Inicio / El Mirador / Razones por las que la CNTE se opone al pago bancario

Razones por las que la CNTE se opone al pago bancario

Columna Política «El Mirador (28-VI-16)».- En reiteradas ocasiones, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha señalado que su reto es que en el estado, la educación sea de mejor calidad, y apuntó que una de las razones por las que no se ha podido terminar de sanear las finanzas estatales, es precisamente por la situación que por años ha prevalecido en materia educativa, sobre todo en lo que respecta al pago quincenal a los trabajadores de la educación.

Aquí se debe destacar que en cada gira que realiza el mandatario estatal, se encuentra con una manifestación de profesores, que protestan por la Reforma Educativa, y ya sea al principio o la final de los eventos que realiza, Silvano Aureoles recibe a una comisión de profesores a fin de escucharlos y atender sus inquietudes.

Por ejemplo, cada quincena el Gobierno del Estado gasta alrededor de 20 pesos por cada uno de los cheques que se imprimen para pagar a los maestros, lo que se traduce quincenalmente en más de un millón 300 mil pesos para cubrir dicho rubro, si se considera a los 65 mil 639 profesores y profesoras que reciben su pago vía cheque.

Aunado a los más de mil repartidores de estos documentos que cobran en promedio 15 mil pesos mensuales por esta actividad, lo que suma más de 17 millones de pesos al mes de gasto en este rubro.

Al tener el control de quienes distribuyen los cheques la CNTE condiciona el pago como medio para presionar al Gobierno a cumplir con sus demandas.

Son un total de 1000 «pagadores habilitados» de la CNTE, quienes son los responsables de recoger los cheques en las oficinas de la Secretaría de Educación y distribuirlos en todas las regiones del Estado.

Todas las quincenas dichos «pagadores» cobran una cantidad de 5 y hasta 20 pesos en promedio al entregar cada cheque. Además de una compensación por la prestación de dicho servicio.

A través del pago con cheque los «pagadores» están en la posibilidad de distribuir los cheques no sólo en el centro de trabajo, sino también a los «aviadores» quienes pagan una comisión a los líderes sindicales por mantener esa condición.

Cuando se paga de manera retroactiva a algún trabajador de la Secretaría de Educación, los líderes sindicales les cobran hasta el 50% del monto de los cheques, por la gestión realizada.

Al respecto, Aureoles Conejo se ha pronunciado por garantizar que las niñas, los niños y los jóvenes tengan educación de calidad, “porque nunca el interés particular de unos cuantos por muy legítimo que sea, va a estar por encima del interés general de las y los michoacanos”.

Más de la mitad del presupuesto del estado se destina al sector educativo, lo que se traduce en más de 30 mil millones de pesos sólo para pagar la nómina de maestros, y una parte importante de ellos, no quieren asistir a las aulas, por lo que los conminó a que realicen sus marchas en fin de semana, pero que no suspendan las clases, porque los únicos afectados son las niñas y niños michoacanos.

Asimismo, alrededor de 50 escuelas que están en la lista para realizar acciones de mejora de infraestructura, pero que no han podido ser construidas o arregladas sus instalaciones, ante la negativa de los docentes adheridos a la CNTE, ya que no han permitido que las autoridades educativas ingresen a levantar las fichas técnicas.

Ver también

Morelia, el municipio más competido (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (16-IV-2024).- Iniciadas ya las campañas político electorales, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *