Inicio / Noticias / Internacional / Ban preocupado por la creciente división y xenofobia en Europa

Ban preocupado por la creciente división y xenofobia en Europa

26 de junio, 2016 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, animó a los europeos a solidarizarse con los refugiados y los migrantes y recordó que los problemas no se detienen con las fronteras nacionales.

Ban hizo esa exhortación este sábado en París, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande.

«En estos tiempos de división y creciente xenofobia, animo a la gente de este gran continente a ser fieles a los valores de la libertad, la compasión y la generosidad, mostrando solidaridad con los que sufren y ayudando a la humanidad a avanzar hacia un futuro mejor», dijo Ban.

El Titular de la ONU recordó su visita de hace una semana a la isla griega de Lesbos, donde se reunió con refugiados de Siria, Iraq y otros países.

«Estos refugiados han hecho viajes largos y fatigosos. Quieren lo que todos deseamos: vivir en seguridad, ver a sus hijos en la escuela, encontrar empleo, y tener la oportunidad de contribuir al progreso de la humanidad «, dijo.

Ban pidió a todos los países de Europa y del mundo “encontrar una solución humana al problema, que respete los derechos humanos y que cumpla con el derecho internacional, y que ofrezca a los refugiados y migrantes la compasión que merecen «.

Con relación a la consulta popular que se llevó a cabo en el Reino Unido y tras la cual los británicos optaron por salir de la Unión Europea, el Secretario General reiteró que las Naciones Unidas continuará su cooperación con el Reino Unido y el bloque regional.

Durante su visita a Paris que comenzó el viernes, el Secretario General también recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad París 1 Panteón-Sorbona.

Durante la ceremonia, Ban afirmó que estaba «profundamente preocupado por el fuerte aumento de la xenofobia en Europa.»

«Escuchamos el eco de la retórica extrema que sumió a este continente en la guerra en el siglo XX. El antisemitismo regresa, así como el odio contra los musulmanes y la discriminación contra los extranjeros», dijo.

«Europa está firmemente comprometida con los derechos humanos y Francia, en particular, ha sido siempre la abanderada. Ahora, este país y este continente deben poner en práctica estos ideales», agregó.

Ver también

Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

14 de abril del 2024.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *