Inicio / Noticias / Política / El rescate de Úspero y Cenobio Moreno, modelo de intervención comunitaria

El rescate de Úspero y Cenobio Moreno, modelo de intervención comunitaria

 Morelia, Mich., 25 de junio de 2016.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido el rescate de Cenobio Moreno y Úspero, comunidades pertenecientes a los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, que durante años se mantuvieron cooptadas por el crimen pero que ahora están convirtiéndose en modelo de trabajo conjunto y transformación positiva.

En ambas localidades de la Tierra Caliente michoacana la administración estatal desarrolla un modelo de intervención comunitaria basado en dos estrategias de la Secretaría de Política Social (Sepsol): Comunidad Modelo y Tu comunidad está en ti, en las que participan de manera transversal dependencias estatales, con apoyo de instancias federales y los ayuntamientos de Apatzingán y Parácuaro.

Con la participación de Eric Vitrup, consultor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está en enfocado en acciones sociales, principalmente dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.

Cada localidad conformó Comités de Desarrollo Comunitario, cuyos integrantes fueron nombrados por los pobladores y se organizaron como pares del gabinete estatal y de delegaciones federales para fortalecer su capacidad autogestiva; además, se financian proyectos especiales de trabajo comunitario.

Cada comité sesiona una vez a la semana y propone acciones que son validadas por el Gobernador, quien establece tiempos de ejecución a las dependencias. El avance se mide a partir de visitas de inspección, mismas que se realizan semanalmente. El objetivo que se ha trazado el Gobierno del Estado es entregar todas las obras antes de que concluya el año.

En materia de seguridad cabe destacar la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, que instaló Bases de Operaciones Mixtas en ambas comunidades.

Así, ha mejorado de manera sustantiva la calidad de vida de los habitantes de Cenobio Moreno y Úspero, quienes han cambiado la percepción que tenían de sus autoridades y ahora confían en ellas, pues han visto que son coadyuvantes de su desarrollo, sin un sentido paternalista.

Reconstrucción del tejido social

En Úspero, la Sepsol se hace cargo de un total de 46 acciones para la reconstrucción del tejido social, algunas de las cuales se describen a continuación.

Los espacios públicos son lugares de convivencia, los cuales reflejan el bienestar de una comunidad, por lo que la Sepsol apostó al mejoramiento de éstos, completando la primera etapa de Corazón de Barrio, programa que consiste en el mejoramiento de las fachadas y el suministro de materiales.

La atención del programa Sí Alimenta será total para adultos mayores de 65 años de edad de la comunidad, mientras que el programa Beca Futuro tendrá una cobertura para todas y todos los estudiantes de Úspero.

Se ha capacitado a los pobladores que lo requieren en la construcción de estufas Lorena, así como en varios oficios como belleza, repostería, computación e inglés.

Asimismo, se busca que a través de las Redes Regionales de Cultura se realicen talleres artísticos para la población, así como recuperar y difundir el folclor local.

En Cenobio Moreno se llevó a cabo el taller de Empleo Temporal, mediante el cual se capacitó a los habitantes la localidad para impulsar el mejoramiento de la comunidad y sus viviendas.

En esta comunidad el Gobierno Federal invertirá 3.5 millones de pesos para reparar los espacios públicos, recursos que se potenciarán con una aportación estatal y que en conjunto se destinarán al programa Vivienda en Ti, que está diseñado para el mejoramiento de casas, construir nuevos pisos, techos, muros y la creación de estufas Lorena, además de la remodelación de escuelas.

En materia de infraestructura se completó al 100 por ciento el programa Corazón de Barrio. También se concluyó el mejoramiento de las fachadas en su primera etapa, así como el equipamiento de la Casa de Salud. En tanto, la habilitación de las banquetas y mejoramiento de las áreas verdes tiene un avance del 30 por ciento.

El programa Sí Alimenta se otorgará a todos los adultos mayores de Cenobio Moreno, y Beca Futuro tendrá cobertura total para estudiantes de nivel secundaria hasta universidad de la localidad.

Por su parte, en los módulos que ha instalado en ambas comunidades la Coordinación de Atención Ciudadana ha atendido a mil 421 personas, a quienes ha ofrecido cortes de cabello gratuitos y entregado lentes, además de recibir y dar cauce a sus peticiones de apoyo.

Obras que generan bienestar

En Cenobio Moreno y en Úspero la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realiza 14 proyectos de infraestructura.

En Cenobio Moreno la dependencia arrancará próximamente la construcción de la Jefatura de Tenencia, los techados del patio de la Casa Ejidal y de la cancha de básquetbol del centro multideportivo Las Colonias, además de la rehabilitación de la plaza principal y del área cívica y cultural de la localidad, así como la instalación de sistema de riego y gradería en este último sitio.

Para ello, ya concluyó los proyectos ejecutivos correspondientes y actualmente desarrolla los procesos de licitación en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.

En Úspero, la SCOP ejecutará nueve obras, entre las que destaca la edificación de la Casa Ejidal y la Casa de Salud, así como la construcción de plaza pública, un parque recreativo y el puente peatonal que conectará a la comunidad con la colonia Dionisio Béjar.

De igual manera, habilitará completamente la calle principal de la localidad (5 de febrero), al igual que la rúa Niños Héroes, y rehabilitará el espacio donde actualmente se ubica la Casa de Salud existente, donde se instalará una caseta de vigilancia.

Además, ampliará el Centro Comunitario, que incluirá comedor, Ventanilla Única y Módulo del Registro Civil.

Infraestructura hidráulica para reactivar el campo

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) lleva a cabo diversas obras en ambas comunidades.

En Úspero destaca la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, mismas que beneficiarán a alrededor de mil 800 personas.

También se está realizando la construcción y rehabilitación de pozos profundos; el primero de ellos es El Escobal, ubicado en el ejido de Úspero, en donde resalta la electrificación y equipamiento del pozo para riego, el cual incluye 400 metros de línea eléctrica, bomba, motor, transformador, arrancador y columna de bombeo. Esta obra beneficiará a 99 hectáreas de 15 familias de dicha comunidad.

En el pozo El Ciruelo, ubicado en el mismo ejido, se está trabajando en su rehabilitación, la cual consiste en desinstalar la bomba, el motor de flecha y la columna de bombeo, realizar un video, aforo y equipamiento. Con esta obra se beneficiarán a 80 hectáreas de 10 familias de la comunidad.

En Cenobio Moreno la CEAC ya trabaja en la construcción de colectores y emisor de aguas residuales, labores que contemplan el suministro e instalación de tubería de alta densidad para alcantarillado sanitario. Esta obra tendrá una inversión de casi 3 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil habitantes.

Por su parte, en Úspero la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario impulsa una huerta comunitaria, proyecto para el que aportará malla ciclónica y planta de limón, uno de los frutos característicos de la región.

Espacios dignos que fortalecen la calidad educativa

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) ha iniciado con los trabajos de construcción de aulas, rehabilitación de escuelas y entrega de equipamiento en al menos 10 planteles de preescolar, primaria y secundaria de ambas comunidades.

En Úspero, el pasado 30 de mayo iniciaron los trabajos de infraestructura educativa en el Jardín de Niños «General Cenobio Moreno», la Primaria «José María Morelos» y la Telesecundaria «Constitución 1917».

Asimismo, en los Telebachilleratos No. 216 y 122, en el Jardín de Niños «Naciones Unidas» y la Primaria «Justo Sierra de Reynosa», el pasado 6 de junio iniciaron los trabajos de rehabilitación general.

En Cenobio Moreno el IIFEEM trabaja de manera expedita en la construcción de aulas y rehabilitación en el Jardín de Niños «María Teresa Contreras de Vargas», la Primaria «José María Morelos» y la Telesecundaria ESTV 16053.

Además, cabe destacar que el IIFEEM ha entregado mobiliario en los planteles educativos mencionados, con una inversión total de 2 millones 308 mil 550 pesos.

Apoyo a la economía familiar

A través del Programa de Apoyo Integral a Mipymes, la Secretaría de Desarrollo Económico otorgará equipamiento y capital de trabajo a 20 negocios de Cenobio Moreno, con la finalidad de fortalecer su operatividad y capacidad de crecimiento.

La dependencia estatal implementará acciones de rehabilitación y equipamiento a locales comerciales, que incluirán el mercado ubicado en la citada comunidad.

Salud y un entorno más saludable

En Cenobio Moreno, la Secretaría de Salud de Michoacán equipó la Casa de la Salud, a la cual dotará de instrumental y suministros médicos para que adecuada operación.

Por su parte, con el objetivo de restaurar el ecosistema natural de Cenobio Moreno, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán sembrará plantas nativas e implementará un programa de arborización.

Deporte para una vida saludable

En Cenobio Moreno y en Úspero la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte le ha dado seguimiento al programa Muévete, con activaciones físicas a cargo de sus promotores deportivos, en beneficio de más de 200 personas, sobre todo niños y jóvenes.

En ambas comunidades este sábado dará inicio el Festival Deportivo Comunitario, con disciplinas como voleibol, basquetbol y futbol. El Festival está programado para desarrollarse de dos a tres meses, dependiendo los equipos inscritos. Cabe destacar que se proporcionarán uniformes para todos los equipos inscritos.

En el caso específico de Cenobio Moreno, las actividades incluyen una carrera atlética, en la que se prevé la participación de alrededor de 500 personas.

Ver también

Sheinbaum recibe el respaldo de miles de productores, campesinos e indígenas de Chiapas

Chilón, Chis., 21 de abril del 2024.- A las puertas de la selva Lacandona, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *