Inicio / Noticias / Economía / Salida de Inglaterra de la Unión Europea, hunde a la moneda mexicana y se vende el dólar en bancos a 19.25 pesos

Salida de Inglaterra de la Unión Europea, hunde a la moneda mexicana y se vende el dólar en bancos a 19.25 pesos

Ciudad de México, 24 de junio del 2016.-Este viernes un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remeció a los mercados en el mundo, situación que arrastró a la moneda mexicana a la baja.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.9395 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 63.45 centavos, equivalente a 3.47 por ciento. Esta caída es la mayor desde el 6 de mayo del 2010.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras deBanamex.

En la madrugada del viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.5187 unidades, para después recuperar algo del terreno perdido.

Con todo y la turbulencia observada este viernes, el balance para el peso fue marginalmente negativo en la semana, al acumular una depreciación de 0.80 por ciento.

La sobre reacción al alza del tipo de cambio y el anuncio de un nuevo paquete de medidas por parte de las principales autoridades financieras mexicanas, contribuyó para que el peso intentara encontrar un piso durante la jornada.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, una acción que implica una primera línea defensa para preservar la estabilidad financiera.

A diferencia de los anuncios del pasado 17 de febrero, en esta ocasión se guardan para más adelante una posible venta de dólares en elmercado cambiario y, Banxico, deja para la próxima semana la decisión de mover a la tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.

Por el momento, el tipo de cambio seguirá siendo la principal variable de ajuste para absorber choques externos.

Otros banco centrales como el de la Reserva Federal, se declaran preparados también para inyectar liquidez en caso necesario. Mientras que el Suiza ya están interviniendo en el mercado de divisas.

La decisión del ‘Sí’ al Brexit originó una ola de ventas de activos de prácticamente todas las monedas y divisas con excepción de la que tradicionalmente tienen el papel de refugio.

El índice que mide al dólar con respecto a una canasta de seis divisas presenta un alza de 1.60 por ciento. En tanto que el yen se aprecia 3.96 por ciento a 102.22 unidades a la venta.

Tanto para Estados Unidos como para Japón, la recuperación de sus respectivas divisas no es una buena noticia, ya que contribuyen a disminuir la competitividad de sus sectores exportadores.

En el Olimpo de las divisas destaca el desplome de la libra esterlinacon 7.91 por ciento a 1.37 dólares. La caída de la divisa del Reino Unido es la más fuerte en 30 años.

Todas las monedas de las naciones emergentes están bajando. La caída es encabezada por las pertenecientes a Sudáfrica, Polonia y México.

Los precios del petróleo muestran un debilitamiento, situación que afecta negativamente al peso. El crudo tipo West Texas Intermediatebaja 4.41 por ciento a 47.90 dólares por barril, mientras que el Brentcae 4.42 a 48.66 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia importante en 19.52 unidades, mientras que el soporte está en 18.09 pesos en el mercado de mayoreo.

La volatilidad podría seguir siendo una de las características fundamentales del tipo de cambio en la jornada de hoy.

Con información de El Financiero.com

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.45 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 16.89 pesos

CDMX, 11 de abril del 2024.- El peso mexicano tiene movimientos marginales contra el dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *