Inicio / Noticias / Cultura / Con director venezolano como invitado, concierto de la Orquesta de Cámara

Con director venezolano como invitado, concierto de la Orquesta de Cámara

Morelia, Mich., 24 de junio del 2016.- Con un programa que incluirá a los autores mexicanos José Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se presenta nuevamente el próximo miércoles 29 en el Centro Cultural Universitario.

La cartelera cultural promovida por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria para la próxima semana incluye exposiciones pictóricas, la exhibición de un filme de producción japonesa y la continuación de los talleres de Arte Plumaria los miércoles y sábados.

En esta ocasión, la OCUM celebra el natalicio de José Pablo Moncayo (29 de junio de 1912, Guadalajara, Jalisco) con la interpretación de la obra Amatzinac, para flauta y orquesta de cuerdas, con la participación de la solista Leia Alejandra Corona Padilla.

El programa incluye también la pieza Estampas nocturnas, del autor zacatecano Manuel María Ponce Cuellar y en la segunda parte la obra clásica Divertimento para orquesta de cuerdas, Sz.113, de Béla Bartók, autor Húngaro de fines del siglo XIX.

Respecto al director invitado, Marcos Franco Faccio, es fundador y director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia LAOFIM, ha sabido llevar a esta institución a ser ampliamente reconocida y galardonada en poco menos de año y medio con dos premios importante en el Estado, como lo es el premio “Génesis al mérito artístico 2013” y el premio al “Mérito Juvenil Estatal mención expresión artística categoría “B” 2013”, así como un reconocimiento por la Asociación Civil “AJTUA reconociendo a los jóvenes emprendedores”.

Nacido en Venezuela donde inicia sus estudios de música con su abuelo, el director de orquesta y también violonchelista Oscar Faccio, egresa del Conservatorio de música “José Luis Paz” (Zulia-Venezuela) en la especialidad de Ejecutante de Violonchelo. Actualmente es principal de Violonchelos la Orquesta Sinfónica de Michoacán con quien ha participado como solista y dirigido como director invitado en varias oportunidades.

La michoacana Leia Alejandra Corona Padilla, flautista, ingresó en el 2010 al CEDART “Miguel Bernal Jiménez”, donde comenzó sus estudios de flauta con el profesor Manuel Álvarez Ruiz. En 2012 fue aceptada dentro de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, donde se desarrolló la mayor parte del tiempo transcurrido de su carrera. En el año 2013 concluyó sus estudios en CEDART y continuó en el Conservatorio de Las Rosas, donde actualmente sigue estudiando bajo la tutela del profesor Wilfrido Terrazas.

Es directora artística del coro Angeli Dei y el Ensamble Orquestal Tradiciones y Placeres, flauta principal de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de las Rosas, flauta solista con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia y Orquesta Juvenil del Conservatorio de Las Rosas.

Para los cinéfilos, el mismo miércoles se proyectará la cinta “Se levanta el viento”, del director japonés Hayao Miyazaki en el 2013, guión inspirado en una novela de Tatsuo Hori. El argumento versa sobre la vida de un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial.

Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

Este filme se proyectará en el teatro “José Rubén Romero” a las 18:00 horas, clasificación “A”, entrada libre.

Ver también

Joe Biden, aseguró que se lleva bien con Andrés Manuel López Obrador, y que él es alguien que “cumple su palabra”

09 de abril del 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *