Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / Columna «Temas de Café»: ¡Ulises Ruiz, muy bien!, pero

Columna «Temas de Café»: ¡Ulises Ruiz, muy bien!, pero

TEMAS DE CAFÉ (25-VI-16)

• ¡ULISES RUIZ, MUY BIEN!, PERO

• QUIENES TRACIONARON AL PRI

• ¿LOS MAOISTAS MANDAN?: CNTE

• UNIVERSALIZACION EN LA SALUD

Por Juan Manuel BELMONTE

El ex gobernador de Oaxaca, responsable de muchos de los problemas que se viven hoy en ese estado sureño, tiene una clara idea de lo que debe hacer el PRI, pero sus conceptos pierden fuerzas, porque él es uno de los responsables de uno de los actos, más grandes de corrupción dentro del PRI, pero sus conceptos valen la pena por ejemplo dijo: Volvamos al PRI anterior, democrático e incluyente, debemos buscar la independencia del partido, respecto al gobierno, y no la vieja sumisión a las decisiones gubernamentales. Un instituto que respeta a la militancia, en la designación de candidatos y de dirigencias, que estas respondan a la base y a la militancia no a las cúpulas, la verdad mejor imposible esto es lo que debería hacer el partido, si un fijarse en quién lo dijo, porque entonces pierde contundencia la propuesta.

PRI: CONTRAPESO AL EJERCICIO DEL PODER POLITICO

De que Ulises Ruiz sabe lo que debe hacer el PRI. Lo sabe pero cuando fue gobernador y cuando formó parte del comité nacional del PRI, no hizo nada de lo que recomienda hoy, ya que además ahora afirmó: El PRI debe ser contrapeso al ejercicio del poder político, tanto a nivel nacional como estatal, debemos dijo corregir los excesos de nuestros gobernadores, diputados y militancia para enarbolar las causas que nos exige la sociedad.

UN PARTIDO QUE COMBATA LA CORRUPCIÓN

Se podría afirmar sin temor a equivocarnos, que el burro hablando de orejas, pero reiteramos sus conceptos son valiosos, son de un hombre que sabe de política, que hace lo que se debe hacer pero que en su vida, pocas veces lo ha hecho y agrega que el PRI, debe ser un partido que combata la corrupción, frontalmente y que guíe su actuación con base en las demandas sociales, que tanto clama la ciudadanía. La verdad mejor imposible, pero mire quién lo dijo.

SANCIONAR A LOS TRAIDORES DEL PRI

A casi un año de las elecciones para gobernador en la entidad, ni sus seguidores y amigos de Chon Orihuela, han digerido la derrota en el proceso anterior, para gobernador del estado que perdió Chon y ganó Silvano, porque constantemente cuando se trata el tema, salen a relucir las acusaciones contra los traidores al PRI, y el último que leímos fue al diputado Mario Armando Mendoza, persona a quien consideramos un político completo, por eso nos extrañó que sigan con esa misma canción.

Eso nos da pie para habar con amplitud del tema, porque veamos primero ¿quién realmente traicionó al PRI?, recordamos que cuando surge el candidato del PRI, al gobierno del estado el candidato empieza a reunirse, con los principales actores políticos, hasta con periodistas para hacerles presente, su plan de trabajo y sus planes y proyectos, en fin el candidato tiene que bajarse de su pedestal y empezar, a tocar puertas para sumar voluntades a su favor.

UN CANDIDATO NO DEBE RESTAR NI DIVIDIR

Un candidato del partido que sea, principalmente para gobernador debe buscar coincidencias, y ofrecer incentivos políticos para que haya participación, para eso están las candidaturas a diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, a través de esas candidaturas es como se fortalece las alianzas, pero Mario Armando Mendoza debe recordar, Chon Orihuela nunca hizo esto o lo habrá hecho, con sus amigos y a esos no tenía necesidad.

El manual de política básica señala, que se debe ir primero con los contrarios, con los que no simpatizaron con su candidatura, para sumarlos a su proyecto, convencerlas para sumar y multiplicar, reiteramos olvidarse de restar y dividir, pero Chon y sus más cercanos nunca hizo esto, por eso ganaron diputado federales, locales y presidentes municipales y él perdió, porque no provocó una sinergia a su favor, fue hasta en las últimas semanas cuando se acercó a algunos destacados priistas, para que le ayudaran pero primero los había hacho a un lado menospreciándolos.

LOS PRIISTAS SE RESERVARON SU DERECHO A PARTICIPAR

Ante este abandono de los principios elementales de política, de un candidato fue que sucedió lo que tenía que suceder, la derrota y después empezó a repartir culpas para todo lados, cuando la verdad Chon Orihuela y su equipo más cercano, fueron los responsables de la derrota de su proyecto, por eso nos llama la atención que aún a más de un año, sigan recordando ese hecho, cuando ya sabe que la división, los lleva directo a la derrota.

POR SOBREVIVENCIA DEBEN AGRUPARSE

Ya les hemos comentado que en un partido político, no existe la unidad, sí hay coincidencia de intereses, no unidad pero hoy los priistas ya saben lo que es la derrota, y lo que significa por eso hasta por sobrevivencia, debieran olvidarse de los agravios aparentes, y unirse con propósitos, lo que viene alcanza para todos, senadurías, diputaciones federales, locales, presidencias municipales en fin candidaturas para dar y prestar, entonces por sobrevivencia debieran olvidarse del pasado, y enfrentar el presente para un futuro feliz.

LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD NO DEBE ASUSTAR

Hace días hubo una protesta de médicos y enfermeras, del sector salud, IMSS e Issste, por información dolosa que circula en las redes principalmente, obviamente equivocada por lo cual el delegado, del IMSS en la entidad Román Acosta Rosales, enfatizó en que los servicios médicos del IMSS no disminuirán, con este intercambio y sobre los derechos laborales de los trabajadores, dijo de ninguna manera están en peligro. Recordó que los trabajadores de base, tienen una serie de privilegios que se encuentran, en su contrato colectivo de trabajo por lo que no hay forma, alguna de modificarlo y mucho menos quitárselos, son derechos ganados y eso no cambiará para nada. Dijo en la primera etapa de este proceso a SSA, y el Issste ofrecerán algunos servicios al IMSS, lo cual es algo que se viene haciendo desde hace tiempo. Respecto a la lista de precios que circula por las redes, son de referencia que pagarán las instituciones, no los pacientes así de sencillo.

PARA QUIEN QUIERA ENTENDER

El artículo sexto de nuestra Carta Magna, señala que la manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público, la verdad todo nos parece tan claro, que no sabemos por qué no se entiende por la mayoría de las personas, que los defienden de buena fe, porque además dudamos que todos sean maestros, quienes cometen todos los días disturbios que afectan el orden público.

EL GOBIERNO CAYO EN LA PROVOCACION

Para el domingo día del enfrentamiento en Oaxaca, estaban bloqueados 37 puntos de su geografía, las más importantes carreteras que conducen a la capital del país, y a la refinadora de Pémex en Salinas Cruz por eso hoy, hay desabasto de gasolina en parte del sur de México, fue una burda provocación, ante la cual el gobierno federal no supo qué hacer, pero son actitudes delictivas.

El gobierno federal tenía que proceder, lo hizo pero cayó en la trampa era lo que buscaban, algunos sectores de la CNTE que practican, estrategias maoístas que tienen que ver, con una guerra popular prolongada de baja intensidad, pero de enorme desgaste y desde luego todo lo sucedido fue provocado, y el gobierno federal cayó en la provocación.

AGUDIZAR LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO

Parece que volvemos a los setentas, los estrategas de la CNTE siguen el manual maoísta, para agudizar las contradicciones del capitalismo, para provocar la insurgencia popular y mire usted, de ser cierto estamos otra vez ante un grave peligro, parecido a lo que sucedió en 1968 cuando agitadores profesionales, azuzaban a los jóvenes a derrocar al gobierno de Díaz Ordaz.

JUAN JOSE ORTEGA Y EUGENIO ESTAN LIBRES

Nos parece buena la estrategia del gobierno federal, de dejar libres tanto al ex dirigente de la CNTE, y a su secretario general Eugenio Rodríguez, quienes fueron detenidos y puestos a disposición, de la autoridad federal y puestos en libertad, primero Juan José y ayer Eugenio, porque detenidos sus gentes los convirtieron en mártires y libres, con libertad condicionada deben mantenerse bajo observación, y en cualquier momento pueden ser detenidos otra vez. Eso permitirá que sigan con sus protestas, pero dentro de la legalidad. Veremos si esto es cierto.

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *