Inicio / Noticias / Morelia / Entrega Aureoles Conejo vehículos para el transporte de personas con discapacidad

Entrega Aureoles Conejo vehículos para el transporte de personas con discapacidad

Morelia, Mich., 23 de junio de 2016.-  En Michoacán vamos avanzando hacia una sociedad más incluyente, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de vehículos para el transporte de personas con discapacidad a 32 municipios del estado, lo que significó una inversión de 20.38 millones de pesos.

Tal como comprometió a las y los presidentes municipales, el mandatario estatal adelantó que en las próximas semanas una cantidad similar de Ayuntamientos recibirán este tipo de unidades, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención a este sector de la población.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que para avanzar más hacia una sociedad incluyente es necesario cambiar los patrones culturales, así como construir normas que permitan realizar espacios de convivencia para todas y todos los michoacanos.

Dejó en claro que ningún niño de cero a 16 años debe quedar fuera del programa Avanza DIFerente, esquema que inició a finales de mayo y del que señaló, será de mucha ayuda para este sector de la población.

“El tema central de nuestras tareas se enfoca en generar una inclusión que nos permita tener acceso pleno a los derechos de todas y de todos. A hacer de la inclusión el eje transversal, para generar igualdad de oportunidades independientemente de su condición y que avancemos en la construcción de una sociedad más incluyente”.

De igual manera, Aureoles Conejo se comprometió a atender a la población de los municipios en tres aspectos: dotar de vehículos de transporte para personas con discapacidad, entregar ambulancias equipadas y tercero, brindarles patrullas equipadas para eficientar la labor de seguridad.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, precisó que con este tipo de apoyos el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con uno de los sectores con mayor vulnerabilidad, pues en Michoacán 212 mil 874 personas viven con algún tipo de discapacidad

“Desde el Gobierno debemos generar las políticas necesarias para el desarrollo de quienes día a día se enfrentan con dificultades de transporte para llevar a cabo sus actividades”.

En su oportunidad, la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, manifestó que el Gobierno del Estado da atención puntual a uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, las personas con discapacidad, con la entrega de este tipo de unidades.

El presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, a nombre de los ayuntamientos beneficiados agradeció la atención inmediata por parte de la autoridad estatal; “las unidades que hoy recibimos serán de gran ayuda para el municipio y las regiones”.

Es importante destacar que se estima que estas unidades otorgarán servicios de transporte a 759 personas, con lo que se lograrán 4 mil 174 servicios mensuales.

Las 32 unidades fueron adquiridas a través del Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad.

Los municipios beneficiados son los siguientes: Carácuaro, Chavinda, Coeneo, Cojumatlán, Cotija, Ecuandureo, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, Juárez, Morelia, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Panindícuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindín, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Villamar, Zináparo, Zinapécuaro, entre otros.

 

Mensage del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de vehículos para personas con discapacidad a DIF municipales
Hoy les estamos haciendo entrega de un vehículo adaptado para atender a personas con discapacidad y estoy seguro que va a ser de mucha utilidad para sus municipios, para atender a población en condiciones de desventaja para moverse.

Les agradezco mucho a mis compañeras, compañeros del presídium; saludar a quienes hoy nos acompañan, presidentas del DIF, presidentes también de los DIF municipales; muchas gracias a nuestros amigos de los medios.

El tema que hoy nos convoca, la entrega de unidades a 32 municipios es un avance muy importante en esta tarea que nos hemos propuesto como Gobierno del Estado, lo han dicho ya aquí los compañeros Sergio Adem, Rocío Beamonte, del compromiso que nos mueve atender a las personas en riesgo de vulnerabilidad, o personas que tienen alguna desventaja física o mental o de diversa naturaleza que podamos ayudar a hacer la vida más llevadera. Iniciamos particularmente en este tema de la movilidad acciones aquí mismo, hace unos meses aquí mismo se instaló el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, son testigos nuestros amigos Gabriel y demás compañeros aquí presentes, Luis y otros representantes de asociaciones que luchan por la defensa de las personas con alguna discapacidad, como bien nos ilustraba Luis en su momento, no por un asunto de compasión o lástima, sino por respetar derechos y volvernos una sociedad más incluyente.

Vamos avanzando, no es un asunto sencillo, poco a poco porque la cultura de la discriminación es muy fuerte, pocas instalaciones se construyen pensando en que hay personas que requieren pasar en una silla de ruedas, que requieren hacer uso de las muletas o algún otro medio para poderse mover, los edificios se construyen pero nunca se piensa en un elevador. Por ejemplo, el día que estuvimos en Zamora señor Delegado, en Zamora hicimos la entrega de las viviendas, al final se nos acercó una señora con su hija con discapacidad, dice: “a mí me tocó en el piso de arriba o en el segundo nivel ¿cómo le voy hacer para subir y bajar a mi hija todos los días? es imposible”, entonces cosas como esa que normalmente no están presentes en la planeación, tenemos que hacer nosotros énfasis; primero para cambiar los patrones culturales o al mismo tiempo, de manera paralela construir las reglas, los instrumentos, las leyes, las normas que nos permitan hacer los espacios de convivencia, de estancia y de desarrollo profesional más funcionales e incluyentes para todas y para todos.

También pusimos en marcha hace unas semanas el programa Avanza DIFerente, que es un esquema de apoyo a los niños con discapacidad, aquí Presidentas, Presidentes hay que avanzarle juntos porque ustedes son los que tienen que hacer el padrón, ningún niño con discapacidad de cero a 16 años debe quedársenos sin apoyo y eso, ustedes son quienes con mayor facilidad ubican quién está en esa condición, saben quiénes son, entonces poderles apoyar es una gran ayuda para la familia, para las mamás, papás.Porque luego a veces incluso cuando sucede esto, en los matrimonios hay dificultades y casi siempre un niño con discapacidad o niña acaba quedándose con uno de los papás, ya sea con la mamá o el papá porque eso les genera desencuentros y entonces acaba uno de ellos, normalmente es la mamá, haciéndose cargo de su hija o hijo y sabemos lo que eso significa, por eso se puso en marcha este programa que yo estoy seguro que va a ser de mucha utilidad para nuestra gente.

Hoy les entregamos este primer lote, en las próximas semanas, no tengo la fecha, habremos de entregar otro lote parecido, este es un esfuerzo que se hace de manera conjunta con el Gobierno Federal y que busca fortalecer la capacidad de las instancias de atención social en los municipios y con ello cumplir con una responsabilidad como Gobierno y también una expresión solidaria con quienes más lo necesitan.

Es así que el tema central de nuestras tareas se enfoca fundamentalmente a generar una inclusión que nos permita tener acceso pleno a los derechos de todas y de todos, hacer de la inclusión el eje transversal para generar igualdad de oportunidades a todas y a todos independientemente de su condición, y que avancemos en la construcción de una sociedad más incluyente.

Felicidades a quienes hoy reciben este apoyo, veo que algunos Presidentes Municipales no pudieron acudir, salúdenmelos mucho pero vino la Presidenta del DIF o alguna representación, también aprovecho para informarles a los Presidentes que seguramente esta semana, espero que esta semana antes de que termine, que termina el domingo a las 12 de la noche, buscarlos, se les esté buscando para hacerles la radicación correspondiente del recurso que ya habíamos platicado, que ya habíamos revisado y que eso también les dé un respiro en medio de tantas dificultades.

La verdad es que la situación económica no es fácil, está muy, muy complicado, de mayores proporciones, hay áreas incluso con algunos que teníamos ya convenios para ejecutar algunas obras, sobre todo en las zonas indígenas, y de repente es una nota que está en los medios, de repente nos llega la notificación que del convenio firmado pues está dramático: de 118 millones para obras en algunas comunidades indígenas se recortan 115, entonces está muy difícil.

Me despido de ustedes ahorita y voy corriendo porque tengo reunión con el secretario de Hacienda porque no podemos y más a la mitad del año, cuando ya están las obras licitadas, convenidas, si nos mete en un apuro mayor en todas las áreas, pero poco a poco vamos buscando la manera de resolver junto con ustedes estas carencias.

Lo que no podemos hacer es bajar la guardia, ni desanimarnos, hay que echarle ganas, hay que tener actitud y siempre se podrá encontrar una salida y en ese aspecto señores Presidentes, señoras Presidentas cuenten conmigo, también estoy haciendo un esfuerzo mayúsculo porque la agenda no es sencilla de poder antes de que se cierre este primer año, visitarlas a todas y a todos en sus municipios, aunque sea de carrerita, pero quiero ir a todos los municipios para por lo menos darles ánimo, si es que no les llevo otra cosa, por lo menos les llevo ánimo.

Entonces de verdad muchas gracias, a los señores Delegados Federales de Infonavit y Economía, a mis compañeras, compañeros del Gabinete muchas gracias, a los Presidentes Municipales, a la señora Presidenta del DIF en Morelia, y mi paisano Walter siempre es muy generoso, déjenme decirles que él creció en el Coyol y yo en el Coyolito, así se llaman los ranchos y en realidad fueron unos carritos de colección lo que le regalé a mi paisano, no vayan a pensar mal, estoy haciendo un esfuerzo mayor porque mi compromiso es con todos, con todas las y los Presidentes Municipales.

Estoy haciendo un esfuerzo en dos sentidos, tres. Este va en marcha con la entrega de vehículos apropiados para la movilidad, el compromiso es que todos los municipios tengan un vehículo acondicionado para la movilidad de personas con alguna discapacidad; dos, quiero que todos los ayuntamientos, es un compromiso, no les doy fecha pero es un compromiso que todos los municipios, poderles apoyar con una ambulancia equipada; y tres, estoy viendo con el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública para ver si podemos refaccionar por lo menos con una patrulla adicional a todos los municipios aparte de lo que estamos conviniendo.

Entonces les agradezco mucho, felicidades por ustedes y por los que van a recibir el apoyo y muchas gracias nuevamente por acompañarnos.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *