Inicio / Noticias / Local / Columna «Sendero Político»: Silvano privilegia el diálogo

Columna «Sendero Político»: Silvano privilegia el diálogo

 Columna «Sendero Político, Por José Cruz Delgado (23-VI-16)El secretario de gobierno, Adrián López Solís dijo que se privilegia el diálogo, ello ante las manifestaciones realizadas por los llamados maestros democráticos, que de democráticos no tienen nada, sin embargo, refrendó el respeto del gobierno silvanista al derecho fundamental de la libre manifestación; aunque a éstos no les importa respetar los derechos de terceros, muchos menos los derechos de los niños que están siendo violados por estos energúmenos que sólo buscan intereses personales bajo falsas banderas y de nueva cuenta quieren poner al estado de Michoacán, como en antaño, de rodillas, a través de sus chantajes, pero seguramente no se les va a permitir pues ahora el mandatario tiene el respaldo de la sociedad michoacana porque lo más importante es el bienestar de las y los niños pero eso no parece importarles a los energúmenos que pretextos les sobran para no dar clases.

Hasta ahora se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la población en todas las regiones de la entidad, e hizo exhortos a los participantes “para que su jornada de manifestaciones se desarrollen en el marco del respeto, de manera pacífica, sin afectaciones a las actividades prioritarias para el desarrollo y la tranquilidad social”. Se ha dispuesto que se atienda a los representantes del movimiento magisterial en una mesa para el diálogo con servidores públicos estatales, a fin de revisar los planteamientos que correspondan a las atribuciones del Ejecutivo estatal.

Y el colmo fue que tras ser liberado el ex secretario de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, éste se burló de la autoridad y cínicamente dijo: Estamos listos pá seguirle. Además condenó su aprehensión porque dijo que fue de carácter político. ¿De cuándo acá  una persona que provoca saqueos, ataca las vías de comunicación y afecta a terceros se le considera preso político?

Y como si estuviera muy seguro, no dudó que en cuestión de días sea también puesto en libertad el presunto delincuente Eugenio Rodríguez Cornejo quien fue el secretario técnico A y su principal compinche de la dirigencia centista que el pasado trienio ostentó el propio Ortega Madrigal y que ahora se burla de la autoridad

Tras su liberación, y ante la resolución tomada por el Poder Judicial por el proceso que se asiste a Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno del estado se mostró respetuoso de la autonomía de los Poderes y consciente de que los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal permiten este tipo de mecanismos.

El secretario de gobierno, Adrián López Solís, tras la resolución del juez que conoce de la causa de conceder la suspensión condicional del procedimiento que obliga al encausado a recibir en lugar determinado las notificaciones, a no poseer ningún tipo de armas, a no salir al extranjero, a firmar en cada mes en la unidad del Poder Judicial que le corresponda, a no participar en manifestaciones que afecten a terceros y a pagar 50 mil pesos a la víctima de las lesiones de las que se le imputa, obligaciones que debe cumplir por el lapso de un año, pareció no importarle y se apersonó al plantón que mantiene la CNTE en el Centro Histórico en una clara muestra de rebeldía e impunidad.

En ese sentido se reiteró la postura del gobierno del estado de respetar las determinaciones del Poder Judicial y el llamado al diálogo con el magisterio michoacano, mismo que se ha dado bajo un esquema de respeto, así como a no negociar bajo ningún término cualquier tipo de acuerdo que contravenga lo establecido en la ley.

Se dice que…. 

Es tanta la estupidez de los llamados democráticos que ahora resulta que los medios de comunicación que pretendan obtener fotos y video del campamento instalado en la plaza Melchor Ocampo, deben pedir permiso a los manifestantes. Lo anterior quedó de manifiesto cuando un par de reporteros sacaban fotos de las casas de campaña, cuando unos sujetos que dijeron ser profesores amenazaron con quitar su equipo de trabajo a los periodistas.

“Tienes que pedir permiso”, alegó furioso uno de ellos. Ante tal reclamó se le hizo saber que la plaza es pública, y que sólo se hacía labor periodística, a lo que una mujer respondió: “no me gusta que me saquen fotos para los periódicos”.Pero fue más allá al acusar a los reporteros de ser agentes de Gobernación y de trabajar para el gobierno del estado.

Otro de los sujetos advirtió: “les va pasar lo mismo que en Oaxaca si continúan con su campaña de desprestigio contra el Magisterio y el movimiento. Prensa vendida. Es de mencionar que los supuestos maestros de la mal-llamada corriente democrática han ocupado en su totalidad la plaza Melchor Ocampo, ante la molestia de miles de morelianos que están hartos del magisterio.

El periodista Fernando Pérez Chávez, señala que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, tienen la palabra porque a nadie le conviene que haya más muertos, más heridos, más movilizaciones, más desmanes en perjuicio de terceros, pero también es cierto que se debe de acabar con la impunidad y se debe aplicar el estado de derecho. Todo parece indicar que en breve se cumplimentarían órdenes de aprehensión del fuero federal, que pondrán a temblar al resto de los liderazgos que se han dedicado a vandalizar y a hacerle daño a la educación de Michoacán.

Existen liderazgos que han negociado a favor de sus intereses. Por otro lado, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección XVIII de la CNTE debe considerar que están poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la educación y lo más grave que no permiten que cientos de trabajadores del magisterio michoacano cobren su salario, cuando se sabe que muchos viven al día.

Finalmente los maestros democráticos no han entendido que la sociedad ya está cansada de ser rehén de sus protestas y de que la educación pública debe ser de calidad. El sindicalismo se ha desdibujado, está desesperado, porque por fin meterán en cintura a quienes acostumbraban a negociar y chantajear al gobierno con medidas de presión.

Se comenta que….

El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-,Víctor Zavala, declaró que negoció la liberación de los dos ex líderes de su movimiento aprehendidos. En entrevista posterior a la reunión que sostuvo a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, aseveró: “”El acuerdo es que los dos compañeros en cuestión de horas quedaran libres, a cambio vamos a buscar una distensión, pero no vamos a levantar el paro indefinido, ni alguna otra acción que tenemos planteada”.

Agregó que no va a haber y no tiene que haber ninguna orden de aprehensión a consecuencia de la reforma educativa y hoy la intención es sacar a los dos compañeros detenidos y presos”. Es decir, “podemos tenerlos en la libertad el día de hoy”. Respecto a la posibilidad de ampararse, respondió que “no nos vamos a amparar porque nosotros no somos delincuentes, el amparo es más importante para otras gentes que para nosotros, no lo vamos a hacer, ni queremos decirles al gobierno que tenemos más miedo que dignidad”.

Se rumora que….

A pesar de que el PRI perdió siete de las doce gubernaturas en disputa el pasado 5 de junio la verdad no está muerto y el gran perdedor sin lugar a dudas fue el PRD al cual no pudo sepultar Morena el partido de Andrés Manuel López Obrador. El PAN sueña que con estos resultados está listo para recuperar la presidencia de la república en el 2018, pero son sueños guajiros porque la diferencia con el PRI en los comicios fue de sólo 143 mil votos, los cuales son superables y más aún si Acción Nacional va sólo en la elección presidencial. La verdad la alianza PAN-PRD no obtuvo grandes resultados porque la votación que obtuvo fue mínima, aunque claro si ganaron siete gubernaturas, pero está claro que será difícil que le ganen al PRI, el cual buscará fortalecerse en los diferentes estados del país con miras a las elecciones del 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México.

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde

CDMX, 15 de abril del 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *