Inicio / Mi Villano Favorito / Protección Civil, política pública central para el Gobierno: Silvano Aureoles

Protección Civil, política pública central para el Gobierno: Silvano Aureoles

Morelia, Mich., 30 de mayo de 2016.- Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la prioridad para su administración es proteger la vida de las familias, la integridad física de las personas y de sus bienes.

Por ello, afirmó que se invertirá lo que sea necesario, para equipar las doce delegaciones regionales de Protección Civil, para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales. En este marco, el mandatario hizo entrega de equipo especializado para mejorar la capacidad de respuesta y actuación en esta materia, por un monto de 35 millones de pesos.

Aureoles Conejo enfatizó que los trabajos de prevención son los más efectivos, al tiempo que destacó el papel de los gobiernos municipales en la formación de una nueva cultura de la protección civil, así como de los medios de comunicación para la difusión de medidas en este tema.

Sostuvo que actualmente las autoridades están alineadas y coordinadas para hacer de la protección civil una política pública central, al referir que por las condiciones del estado tanto hidrológicas como orográficas, así como su ubicación geográfica, los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento, por lo que es necesario reforzar las acciones en esta materia y estar muy alertas.

El Gobernador invitó a las y los alcaldes para que el tema de protección civil sea una de sus prioridades, y para que sean instalados los Consejos en esta materia en los 113 municipios, ya que a la fecha solamente lo han hecho 39 ayuntamientos.

Subrayó la importancia de articular acciones, ya que el éxito también depende de mantener una estrecha coordinación con la Federación y a su vez con los municipios, y con los organismos de voluntarios. También, reconoció la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Marina, que siempre están presentes en las tareas de rescate, y que junto con el personal de protección civil, en especial de los voluntarios, son héroes anónimos que realizan esta labor por amor a la sociedad.

Aureoles Conejo sostuvo que para el Gobierno no hay periodo de descanso, por lo que se debe estar alerta de manera permanente, al tiempo que manifestó su respaldo a los ayuntamientos para apoyarlos en este rubro.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, calificó la instalación del Consejo como un hecho que forma precedente, al encabezarlo el Gobernador del Estado; apuntó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “tenemos un gran compromiso de apoyar permanente las acciones de este estado en todos sentidos, pero particularmente hoy me expreso a nombre de la Protección Civil Mexicana”.

“Es de honrarse que después de que el Gobernador estuvo en Campeche con el Presidente de la República y con otros Gobernadores analizando el pronóstico que nos dio la Conagua, ahí en ese lugar y que hoy se repite aquí, inmediatamente regrese a su estado y siente las bases del trabajo de la Protección Civil en su estado, es un honor para la Protección Civil de todo el país que usted lo organice así señor Gobernador y usted lo encabece”.

En su turno, el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que para el presente año se prevé que sean 17 ciclones los que impacten en el Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco podrían presentar categoría 1 y 2; y cuatro, categoría 3,4, o hasta 5; en tanto, en el Atlántico se prevén 13 ciclones, siete de ellos serán tormentas tropicales y cuatro podrían alcanzar categoría 1 y 2; y dos, categoría 3, 4 o 5, de estos se prevé que de cuatro a seis lleguen a tocar el territorio nacional.

Agregó que los municipios con más susceptibilidad de inundaciones son: Morelia, Maravatío, La Piedad, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Zamora, y para el monitoreo de los fenómenos la Conagua tiene guardias técnicas las 24 horas y cuenta con dos Centros Regionales de Atención a Emergencias, uno ubicado en Guadalajara y otro en Irapuato.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano Vázquez, indicó que se ha restablecido la red de radio y comunicación, la cual cubre un 85 por ciento del territorio michoacano, se restableció el servicio del sistema de cómputo rehabilitando los dos servidores en donde se albergará el Sistema Integral de Información de Riesgos conocido como Atlas;  se trabaja con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, con el objetivo de establecer el Centro Estatal de Prevención de Desastres y la Escuela de Protección Civil Estatal, entre otras acciones.

Compartió que el equipo entregado por el Gobernador Silvano Aureoles a Protección Civil, se trata de cuatro camiones de bomberos (dos de ellos Ataque Rápido), 10 ambulancias nivel 2, dos ambulancias de Terapia Intensiva,  y cinco quijadas de vida, con una inversión de 35 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, externó que el Sistema Nacional de Protección Civil y su similar en el estado, permite articular todos los instrumentos, las políticas, los procedimientos, los servicios  y las acciones entre los organismos  del poder público y la sociedad  y entre los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar de la mejor manera cualquier contingencia.

“Es fundamental promover la cultura de la prevención, es nuestro deber dirigir las tareas para hacer de la protección civil una política trasversal y desde los distintos ámbitos, una preocupación y una atención permanente”.

 

Mensaje del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres

Agradecer a Luis Felipe, coordinador Nacional de Protección Civil que en el marco de la instalación del Consejo y del Sistema Estatal para atender las contingencias y desastres nos acompañe y además en la entrega de equipo para ampliar nuestras capacidades de respuesta y atención frente a una contingencia, y en general los trabajos de prevención que sin duda serán siempre más efectivos, siempre será más efectivo prevenir que corregir. Los dichos son sabios “más vale prevenir que lamentar” y ahí tenemos que incidir mucho en nuestra cultura de la protección civil.

Platicábamos con Luis Felipe y se los expresaba él ahorita en su intervención, del papel de los Gobiernos Municipales, de las presidentas o los presidentes, es fundamental que en esta tarea de prevenir desastres o alguna contingencia, pero también de la formación de una nueva cultura de Protección Civil.

Agradecer la presencia de las delegadas y delegados federales, algunos delegados son parte del Sistema, del Comité, pero a todos los que nos acompañan muchas gracias, a todos los diputados, diputadas, compañeras, compañeros del Gabinete estatal. Compañeros servidores públicos municipales, a nuestros funcionarios federales, a los medios de comunicación que nos acompañan en esto que su papel es fundamental para la difusión de estas medidas de prevención.

Y destacar en todo lo que vale la presencia de nuestros Comandantes de Protección Civil en las distintas regiones del estado y en los municipios, que en mucho y junto con voluntarias, voluntarios de Protección Civil, de emergencias médicas y muchas tareas que se hacen de manera voluntaria y me atrevo a decir, casi todos, incluyendo las delegadas y delegados nuestros en las regiones, lo hacen más por compromiso, más por amor a la tarea que realizan, que por la compensación o recompensa salarial. Soy testigo de cómo prácticamente poniéndole de su bolsa o haciendo colectas a veces buscando sensibilizar o convencer de que apoyemos esa tarea, que no siempre se comprende en toda su dimensión.

Porque es muy frecuente escuchar “no pasa nada”, esta actitud de decidida y de desatención, de descuido que luego después se tiene que lamentar mucho, pero que ustedes siempre están.

Conozco a muchos de ustedes de años que como decía Luis Felipe, son héroes anónimos porque todos los días están haciendo una labor en beneficio de la sociedad y reitero, casi siempre por amor a la tarea de la protección civil.

Afortunadamente las cosas han ido cambiando y hoy estamos en mucho alineados y coordinados con esta definición de hacer de la protección civil una política pública central, en donde el Presidente de la República preside el Sistema Nacional y toda la estructura de dependencias tan importantes como la Secretaría de gobernación, y la tarea fundamental, central de nuestras fuerzas Armadas, Ejército y Marina, Policía Federal, a quienes siempre les vamos a estar eternamente agradecidas y agradecidos.

No hay y eso es algo que hay que destacar, un hecho de desastre que no tengamos de inmediato la presencia del Ejército Mexicano, vamos a brindarle un aplauso fuerte a nuestras Fuerzas Armadas aquí representadas por el general Morales Cázares y por el comandante Bravo, Ejército y Marina respectivamente y al comisario Galván de la Policía Federal, siempre atentos. La experiencia que han logrado el Ejército y la Marina, pero particularmente el Ejército en las tareas de rescate y protección, son un baluarte que debemos de cuidar y reconocer siempre porque es lo que ha salvado muchas vidas de alguna tragedia.

También decirles que particularmente el caso de nuestro estado, lo decía Luis Felipe, yo fui invitado a la presentación del informe de Protección Civil en el marco de los 30 años del Sistema Nacional, y de verdad yo me quedé conmovido, incluso le decía yo al Secretario de Gobierno, “háganme favor que a través de la coordinación que encabeza Pedro Carlos (Mandujano), busquemos la manera de pronto instalar nuestro Consejo Estatal y el Comité Estatal y ese video que nos proyectaron en Campeche nos haga favor Luis Felipe de también presentarlo”, porque son cosas que conmueven y que lo ponen a uno a reflexionar de lo que puede pasarnos en cualquier momento.

Ahorita que Edgar al inicio del evento nos daba la explicación y nos daba orientaciones de qué hacer en caso de alguna emergencia, estoy seguro que más de uno diría: “aquí no pasa nada”, pues no, una enseñanza que me acaba de compartir Luis Felipe es que puede pasar en cualquier momento, es decir, en cuestión de un segundo, diez segundos o lo que sea, puede pasar algo, más en un estado como el nuestro que lo cruzan grandes ríos, montañas, la Costa, y que además somos el estado que está, por la ubicación geográfica, ubicado en una zona sísmica, con fallas e imagínense, este dato lo conocí yo apenas, aunque ya se había hecho referencia pero no lo dimensiona uno, que el epicentro del sismo del ’85 haya sido en Michoacán, eso hay que tenerlo presente porque somos un estado con alto riesgo de sismicidad y pueden suceder cosas, la presencia de tormentas y huracanes.

A mí me sorprendió, a reserva de que me corrijan, que habrá más huracanes en el Pacifico que en el Atlántico para esta temporada que viene y eso hay que tomarlo en cuenta porque nosotros estamos justamente en la costa del Pacífico y cada vez por los fenómenos que han ido formando la condición del planeta, son fenómenos de mayor intensidad; cuando nos dijeron del tamaño que venía Patricia la verdad todos estábamos muy preocupados porque la dimensión del huracán era una cosa terrible, pero afortunadamente para Michoacán y para el país por una razón natural, sin duda tomó rumbo para otra parte el huracán pero era muy complicado, pero también había preparativos porque se habían tomado las medidas preventivas, pero el riesgo es muy alto.

Este año la presencia de El Niño con el tema de la sequía prolongada que ya retrasó mucho la entrada del periodo de lluvias, pero que viene el fenómeno de La Niña y habrá lluvias más intensas y en consecuencia riesgos, no sólo para una región del estado porque ya no es una zona que llueve mucho, ahora ya es todo el territorio porque de repente hay lluvias atípicas donde menos se lo espera uno; crecientes, corridas de arroyos, deslaves, lluvias y resulta que aquella zona y dicen: “que en Churumuco ahí en el municipio ahí no llueve y ahí no hay que preocuparnos” y pues ahí es el mayor problema porque resulta que cuando llueve no se han tomado las precauciones debidas y entonces el riesgo es mayor de las afectaciones.

Por eso hay que tomar alertas y qué bueno que hoy estamos haciendo esta instalación y tomando estas medidas correspondientes.

Hago énfasis en el caso de los gobiernos municipales, compañeras, compañeros Presidentes Municipales tómense este asunto enserio, sólo de los 113 municipios sólo 39 municipios han instalado su Consejo, es decir que solo el 40 por ciento de los municipios han instalado su Consejo de Protección Civil y deberíamos de empezar por la capital del estado y tomar las precauciones correspondientes porque, aquí lo dijo el delegado de la Conagua, la capital es permanentemente susceptible de la inundación por la ubicación geográfica, por la  ruta de los ríos o de los arroyos que tenemos muy cerca y en una altitud de considerable altura o diferencias de altura. Entonces formen los Consejos de Protección lo más pronto que puedan, no lo vean como algo secundario, vimos lo que pasó en Angangueo en el 2010 y en otros municipios, los acontecimientos, mejor váyanse con la tarea de concretar de inmediato el instalar sus Consejos o sus Comités Municipales de atención de emergencias, para que ante cualquier señal de riesgo, se pueda convocar y entonces convocamos las acciones de todas las autoridades.

El éxito aquí es que nos mantenemos estrechamente coordinados con las instituciones de Gobierno Federal y debemos estarlo absolutamente con los Gobiernos Municipales así como los organismos de voluntarios de desastres.

Recientemente tuvimos la temporada de incendios. No fue de la dimensión que pasó en otros años, no me consuelo con eso, pero no fue la dimensión que tenía otras temporadas y qué bueno, pero en mucho se pudo actuar con responsabilidad para atender el caso del cerro de la Cruz o el  Pico de Tancítaro; gracias a una coordinación estrecha en la que la Policía Federal nos apoyó con equipos y la Comisión Nacional Forestal, la Semarnacc, acá nivel estatal coordinando todas las acciones, haciendo todas las acciones de Protección Civil y los Gobiernos Municipales, pero un factor fundamental fue la participación de los voluntarios que vimos cómo se desplegó la gente para apoyar las acciones de combatir los incendios.

Si tenemos la organización municipal va a ser más fácil, porque ya lo explicaba Luis Felipe, los primeros respondientes son los Presidentes Municipales y las Presidentas, y hemos visto tantos desastres que pudieron haberse evitado y que no se hizo por descuido o por relajar la disciplina. No relajemos la disciplina ni descuidemos, para los gobiernos no hay periodo de descanso ni hay periodo de relax, esto es alerta permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año; esta es la tarea de un servidor público y más de un funcionario que representa a un municipio o a un estado. No hay periodo de gracia, se los digo por experiencia, entonces cualquier cosa que podamos ayudar estamos a la orden para el caso de los municipios.

Y para las delegaciones nuestras del Sistema Estatal, les vamos a entregar equipo; es un volumen importante de equipo, con ambulancia, carros tanque; pero vamos a construir y equipar las 12 delegaciones regionales que tiene Protección Civil porque es una prioridad; luego el recurso es limitado y escaso pero hay prioridades, y dentro de las prioridades yo siempre voy a preferir que protejamos la vida de nuestras familias, de las michoacanas, los michoacanos; no hay otra cosa más importante que hacer, que proteger la integridad física de las personas y de sus bienes.

De tal manera que lo que haya que invertirle para equipar las delegaciones regionales lo vamos a hacer, hoy iniciamos con una parte, pero falta la remodelación física y las instalaciones para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales y estoy seguro que en este esfuerzo vamos a cargar el bulto entre todos, nos va a ayudar el Gobierno Federal, siempre ha estado dispuesto aquí el señor coordinador, nuestro amigo Luis Felipe a ayudarnos y con esta iniciativa que traemos estoy seguro que nos va a ayudar y también ayudarle a los municipios para que desde ahí se fortalezcan sus capacidades.

Y algo muy importante que quiero reiterar, vamos a reconocerles a nuestros compañeros que todos los días se la juegan para garantizar la vida de personas desde la noble tarea de protección civil. Felicidades para ustedes compañeras, compañeros y más sincero reconocimiento

Gracias a todas y a todos y enhorabuena. Muchas gracias.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *