Inicio / Noticias / Cultura / Prioritario combatir la pobreza infantil para la construcción del nuevo Michoacán: Raúl Prieto

Prioritario combatir la pobreza infantil para la construcción del nuevo Michoacán: Raúl Prieto

Morelia, Mich., 30 de mayo del 2016.-En la construcción de un nuevo Michoacán que posibilite el desarrollo de quienes lo habitan, una de las prioridades se debe centrar en su infancia, esto porque hoy día el estado se ubica entre las seis entidades del país con mayor número de niñas y niños en la pobreza, apuntó el diputado Raúl Prieto Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXIII Legislatura local.

El diputado por el distrito de Zinapécuaro apuntó que un estado y un país tienen hipotecado su futuro en la medida en que en su presente no den plena atención a los infantes.

Recordó que los datos de la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportan que el 65.5 por ciento de las niñas y niños michoacanos se encuentran en situación de pobreza.

“Las condiciones de pobreza y marginación en Michoacán no menguaran ni en el corto, mediano o largo plazo si todos juntos, autoridades, representantes populares y sociedad no le apostamos al desarrollo y la protección de la infancia, pues de lo contrario los niños marginados de ahora se convertirán en los hombres y las mujeres en la miseria del mañana”.

Señaló que conforme a los datos del INEGI, Michoacán ocupa el noveno lugar en donde la población infantil y juvenil se encuentra en pobreza multidimensional, la que incluye el análisis de tres espacios necesarios para el  desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto  territorial.

“Una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y  espacios de la vivienda”.

El diputado perredista señaló que los niños michoacanos que presentan mayor pobreza multidimensional se encuentran entre los seis y once años de edad, seguidos por los recién nacidos y menores de cinco años, para finalmente encontrarnos a aquellos que rondan entre los 12 y 17 años.

Ver también

Ayer ganamos el debate, el 2 de junio ganaremos Morelia: Giulianna Bugarini

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2024.- La coordinadora de los comités en defensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *