Inicio / Noticias / Internacional / Experto en DDHH llama a Honduras a reducir la violencia en el país para proteger el derecho a la vida

Experto en DDHH llama a Honduras a reducir la violencia en el país para proteger el derecho a la vida

30 de mayo, 2016 — El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, llamó este lunes a las autoridades hondureñas a incrementar los esfuerzos que conduzcan a una mayor protección del derecho a la vida y la reducción de la violencia en el país para que éste vuelva a la senda de lo que calificó como “una cultura de vida”.

Haynes hizo esa solicitud al concluir su primera visita oficial al país centroamericano que llevó a cabo del 23 al 27 de mayo pasados con el objetivo de examinar el nivel de protección del derecho a la vida.

El experto recordó que Honduras fue una de las naciones con una mayor tasa de homicidios a nivel mundial entre los años 2011 a 2013 pero que esta empezó a experimentar una caída y a principios de 2016 se encuentra en 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El experto asoció el ciclo de violencia en el país a los patrones regionales del tráfico de drogas, la pobreza extrema, la desigualdad y una alta impunidad resultado de la corrupción arraigada, la extorsión y la debilidad de las instituciones.

Destacó como cambios positivos a esas dinámicas el incremento de las capacidades de las fuerzas de seguridad, la encarcelación o extradición de jefes de pandillas y una serie de medidas legales adoptadas recientemente.

También resaltó el compromiso de un alto número de representantes del gobierno, funcionarios y miembros de la sociedad civil comprometidos a cambiar las dinámicas del país.

El experto en derechos humanos, que mantuvo contactos con funcionarios del Gobierno, jueces, miembros de la sociedad civil y víctimas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, presentará su informe con sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos el año que viene.

Ver también

El termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la CDMX

CDMX, 15 de abril del 2024.- Transcurrieron solo 24 horas desde el último récord de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *