Inicio / Noticias / Estatal / Plan Integral de Atención para cambiarle el rostro a Nahuatzen

Plan Integral de Atención para cambiarle el rostro a Nahuatzen

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2016.- En diálogo franco y abierto con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahautzen, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, definió una serie de acciones y obras a realizar en este municipio enclavado en la Meseta Purépecha, con el objetivo de generar mejores condiciones para la población.

En este marco, el mandatario afirmó que las líneas de trabajo a implementar en esta demarcación serán acordadas con el Concejo, para que juntos, se construyan las soluciones que se requieren.

Derivado de las peticiones que realizaran los propios integrantes del Concejo, el Gobernador precisó algunos de los plazos para poner en marcha obras; entre ellas se acordó que se establecieran 15 días para la realización del expediente técnico y los proyectos del sistema de drenaje y de las calles con mayor vialidad de la cabecera municipal.

Respecto al alumbrado público, se hizo el compromiso para que en dos semanas se tenga el estudio correspondiente. Aunado a ello, el mandatario indicó que la próxima semana personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático visitará Nahuatzen para elaborar el proyecto del relleno sanitario.

Un tema que fundamental para Nahuatzen, refirió, es el equipamiento del pozo profundo para el agua potable, con una bomba de 120 caballos de fuerza con una columna de cuatro pulgadas, 290 metros de profundidad capaz de aportar 20 litros por segundo.

También, una caseta de bombeo con arrancados de 440 voltios para la bomba de 120 caballos de fuerza, un transformador de 125 kilovatios, línea eléctrica de alta tensión y la línea de conducción de seis pulgadas a lo largo de 800 metros, junto con el tanque elevado para 100 metros cúbicos, con un costo total de 3 millones y medio de pesos.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los compañeros del Concejo para que no pasen más de 15 días en que se esté instalando el equipamiento del pozo”, apuntó.

En este sentido, subrayó la importancia de que todas las obras que se realicen -ya sean del orden estatal o federal- se hagan contratando gente de la propia comunidad.

En materia de infraestructura educativa, Aureoles Conejo solicitó que se levante un padrón de las escuelas desde nivel básico hasta medio superior para rehabilitar todos los planteles que lo requieran, por lo que la semana próxima acudirá personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán para iniciar con las fichas técnicas.

En materia de salud, el Gobernador informó que el Centro de Salud está en proceso de remodelación y tiene un avance del 60 por ciento, por lo que concluirá en un lapso no mayor a los 120 días; en tanto, una Unidad Móvil con consultorio médico y dental brindará atención. Además, se revisará la solicitud de entregarle una ambulancia a la comunidad.

Silvano Aureoles invitó a los integrantes del Concejo a participar en una campaña para embellecer la cabecera municipal; destacó además que se trabajará en un Plan Integral de Reforestación y Recuperación de los Bosques, y en materia deportiva también se implementarán acciones.

Anticipó que en su próxima visita lo acompañarán integrantes de su Gabinete y arrancará el Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen, que incluye dos grandes componentes: por un lado, las obras públicas, y por otro, un programa de desarrollo social para atender las necesidades más sensibles.

El mandatario se comprometió con los niños de este municipio que participarán en el Campeonato Nacional de Básquetbol a apoyarlos con el traslado y gastos alimenticios, así como con uniformes para que acudan a Mazatlán, Sinaloa, a esta justa. Afirmó que si quedan por lo menos en tercer lugar, cada uno de ellos recibirá una beca para que continúen sus estudios.

Finalmente, Silvano Aureoles señaló que la próxima semana regresará a este lugar para sostener una segunda reunión con el Concejo Ciudadano, con el objetivo de revisar los acuerdos y que en dos semanas se haga la presentación completa del Plan Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen.

“Si trabajamos bien, pronto tendremos resultados buenos. Denle un voto de confianza al Concejo y denme un voto de confianza para ir resolviendo las cosas”, expresó.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *