Inicio / Noticias / Local / Avances de la SEPSOL en la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno

Avances de la SEPSOL en la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno

Morelia, Mich., 29 de mayo del 2016.- La prioridad del gobierno michoacano es la reconstrucción del tejido social en todos sus comunidades y municipios, al ser éste la base para tener un estado sólido, de esta manera se entregaron los avances para la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, por parte de la titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Tinoco Soto quien es responsable de coordinar las acciones del Gobierno del Estado en esa localidad, se ha mostrada satisfecha con el trabajo del Comité de Participación Ciudadana, el cual está conformado por 10 mujeres y 10 hombres.

Dicho comité aprobó 25 acciones sociales y 24 acciones de infraestructura, las cuales comenta la titular de la Sepsol, “son prioridad en este gobierno, por eso estamos comprometidos a realizarlas en un periodo no mayor a seis meses, sabemos que con la participación de todos y todas, podemos demostrar que el trabajo en conjunto va a sacar a Michoacán adelante”.

Entre las acciones de infraestructura Tinoco Soto, resalta que se estructurará el proyecto central de corazón de barrio, así como la rehabilitación de escuelas, de la plaza cívica y se construirá un Centro Comunitario. Y esta misma semana se instalarán 2000 ecoláminas de alta duración.

“Por parte de la Sepsol, informamos que hemos entregado 800 litros de pintura para el remozamiento de los domicilios del primer cuadro de la comunidad, además de la entrega de un equipo de sonido al comité de participación ciudadana.” En lo que respecta a las acciones de infraestructura.

Además, detallo que “Se han realizado más de 100 cuestionarios para obtener información socioeconómica, con los cuales se ha dado una cobertura del 100 por ciento en la entrega del programa Si Alimenta, el cual está destinado a la dotación de despensas a los adultos mayores.”

En lo que respecta a las acciones sociales, se informó que se realiza el programa de activación física “Muévete”, se trabaja en la aplicación del examen Ceneval en primaria y secundaria. La comunidad de Cenobio Moreno ha sido dotada de cunas y sillas de ruedas, además de despensas para hogares en vulnerabilidad, así como se ha apoyado con lentes y cortes de cabello.

“Se ha logrado la gestión de una unidad del Icatmi, en la cual ya se han inscrito más de 100 personas que buscan como ayudar a Michoacán a través de un oficio digno, por lo que serán apoyados con créditos para el desarrollo de su actividad productiva” comentó Miriam Tinoco Soto.

La cultura es parte fundamental para el desarrollo del tejido social, en Cenobio Moreno se han llevado diversas presentaciones artísticas, y se busca otorgar talleres culturales y crear grupos artísticos.

“Sabemos que todos estos esfuerzos no sirven de nada si no tenemos un pueblo sano, como dijo José Martí “La mejor medicina no es la que cura, sino la que previene”, por lo que podemos presumir que la Casa de la Salud ya está dando consulta en los dos turnos, y se atienden emergencias las 24 horas, se cuenta con sueros antialacrán, consultas de médico en tu casa, se han antendido a 150 pacientes con problemas oftalmológicos, y la cobertura de Seguro Popular esta al cien por ciento” comentó la titular de la Sepsol.

Todas estas acciones se están llevando a cabo a través de las distintas secretarías del gobierno del estado, las cuales trabajan comprometidamente para la regeneración del tejido social.

Finalmente, Tinoco Soto agregó que es fundamental la participación de los pobladores para la transformación de Cenobio Moreno, a quienes se les pide confianza y paciencia en el proceso de recomposición, enfatizando que es un trabajo conjunto del Gobierno del Estado y de la población, pues la comunidad no puede ni debe ser pasiva al respecto.

Ver también

Continuará onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 20 de abril del 2024.- Hoy sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *