Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias de diferente intensidad, tormentas eléctricas y granizadas severas, se prevén en el norte y noreste de México

Lluvias de diferente intensidad, tormentas eléctricas y granizadas severas, se prevén en el norte y noreste de México

Ciudad de México, 26 de mayo del 2016.- Una zona de inestabilidad ubicada entre Chihuahua y Coahuila, generará lluvias locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Nuevo León, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila y San Luis Potosí, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas eléctricas y granizadas severas en dichas entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, causarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; en los estados mencionados también se pronostican tormentas eléctricas y precipitación de granizo.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país y provocará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se pronostican en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur, se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Guerrero y Chiapas, aisladas con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, lluvias aisladas en Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas y rachas de viento del este de hasta 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales intensas en Nuevo León, muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Durango, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h, posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, precipitaciones aisladas, actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Jerónimo, Chis. (53.3); Delegación Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (31.0); Nuevo Laredo, Tamps. (13.3); Tungareo, Mich. (12.6), y Ocoyoacac, Edo. de Méx. (10.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc., y Campeche, Camp. (41.2); Zacatepec, Mor., y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.2); Torreón, Coah. (40.1); Río Verde, S.L.P. (40.0); Tuxpan, Ver. (38.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.7); Temósachic, Chih. (12.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.7); Ciudad Constitución, B.C.S. (13.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (18.0)

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *