Inicio / Noticias / Política / Columna «SENDERO POLÍTICO»: Beltrones pierda o gane no debe renunciar

Columna «SENDERO POLÍTICO»: Beltrones pierda o gane no debe renunciar

Columna «Sendero Político», Por josé Cruz Delgad0 (26-V-16).- En los países donde se presume de una democracia se gana y se pierde, esa es una regla general y México no es la excepción. Se acercan los comicios en 12 estados de la República y los priístas están confiados en ganar, sin embargo, ya hay voces que dicen que si Manlio Fabio Beltrones pierde, debe renunciar a la dirigencia nacional, aún no se llegan los comicios y al parecer, sus enemigos políticos se frotan las manos y ruegan al cielo para que Beltrones fracase para que renuncie y llegue alguien a modo para sus fines personales.

Manlio ha demostrado que sabe su oficio, sabe de política y es de mano firme, eso quizá no les guste a muchos pero quiérase o no ha sabido reagrupar a los dispersos por lo que si gana o fracasa debe seguir dirigiendo al priísmo nacional. En Michoacán, quieren a Beltrones, se le respeta y su gente que tiene en la dirigencia estatal le ha respondido y eso lo tiene contento porque sabe que en esta entidad hay buenos priístas con liderazgo, tanto viejos como nuevos, así que no tiene por qué preocuparse.

Se dice que…

Antes de pensar en la creación de una nueva institución encargada del tema educativo en la entidad, la primera tarea es limpiar la casa, afirmó la diputada Adriana Hernández, quien recordó que desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el presupuesto, se incluyó un artículo transitorio para que la SEE presente un proyecto de reingeniería administrativa.

Entrevistada por los medios de comunicación en el marco del curso de historia constitucional “La Organización Política en México”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso insistió en que no se ha dado claridad en la solución al problema de plazas duplicadas y personas que cobran sin trabajar, además de la aplicación total de la reforma educativa. A partir de ahí, insistió, se podrán definir nuevas estrategias para tener una educación de calidad, como lo plantea el propio Secretario de Educación Aurelio Nuño.

Respecto a los posibles despidos derivados de quienes no hayan asistido a la evaluación, consideró que eso es grave, pero mucho más grave es que estén dejando sin clase a los niños de Michoacán, pues no es justo para ellos que terminen la primaria sin saber leer ni escribir, porque los maestros no cumplen su obligación de darles clases, por lo que consideró que deben proceder los despidos.

Se pronunció porque se les brinde otra oportunidad para aquellos maestros que si querían asistir a la evaluación, pero no lo hicieron debido a circunstancias ajenas a su voluntad, e incluso de violencia o amenazas, además de que se reconozca a los que sí han acudido a las evaluaciones, se han preparado y están preocupados por dar una educación de calidad, ello dijo, se debe reflejar en mejores salarios para ellos.

Hernández Íñiguez puntualizó por otra parte, que el gobierno federal ha estado trabajando muy seriamente en el tema de infraestructura educativa y puso como ejemplo, los mil 800 millones de pesos que anunció el gobernador, producto de un recurso federal para mejorar las escuelas.

Se comenta que….

El diputado por el distrito electoral de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, se pronunció a favor de reformar la fracción XI del artículo 167 del Código Nacional se Procedimientos Penales, con los propósitos de mejorar la justicia y de disminuir la criminalidad. Lamentó que en este momento, la prisión preventiva resulte ser una medida cautelar cuya aplicación es de carácter excepcional en delitos como la extorsión, el robo con violencia y el abigeato. Al respecto, Ochoa Vázquez subrayó que imposición de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, han generado en Michoacán un incremento significativo en la comisión de hechos delictivos.

Desde la máxima tribuna del estado, el diputado de extracción priista dijo que las referidas medidas han permitido que la justicia sea burlada por actitudes contumaces del imputado. «Esto ha provocado que las víctimas u ofendidos pierdan su protección física o patrimonial, privilegiándose el derecho de presunción de inocencia, sobre el interés público y los derechos humanos de las víctimas u ofendidos a la vida, la libertad y a la seguridad», enfatizó.

El legislador Ochoa Vázquez expresó que la prisión preventiva no transgrede los derechos humanos ni la presunción de inocencia. La propuesta consiste en remitir al Congreso de la Unión la reforma a la fracción XI del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, bajo el siguiente texto:

«Para las entidades federativas se considerarán delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el de homicidio doloso, violación, delitos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos, aquellos delitos graves contra el libre desarrollo de la personalidad y los demás que por su trascendencia determine su legislación penal».

Se rumora que….

En Huetamo, municipio de la tierra caliente, Víctor Silva Tejeda, Presidente del CDE del PRI pidió a la militancia “que realicemos un gran ejercicio de unidad, de consensos y logremos ponernos de acuerdo. En esta nueva etapa, la militancia tomará las decisiones en el partido”. En este distrito electoral, donde se es oposición, exhortó a los priistas a analizar los errores del pasado y no volver a cometerlos; además de realizar un trabajo de fortalecimiento y reestructuración en cada comité.

Afirmó que desde el CDE se predica con el ejemplo, conduciéndose con lo más importante, la unidad. “Nosotros abonaremos pero ustedes tomarán las decisiones”; y agregó que las próximas convocatorias para elección de dirigentes municipales serán abiertas: “somos un partido de acuerdos, de decisión, de determinación”. Invitó a los presentes a trabajar en equipo y no pensar, en estos momentos, en proyectos personales.

Héctor Miguel Moreno, presidente del comité municipal en Huetamo, afirmó que están trabajando en unidad para vencer en la próxima contienda electoral; “sabemos trabajar unidos y sabemos ganar elecciones, somos un partido fuerte”. Durante su participación, el presidente municipal de Susupuato, Humberto Romero, comentó que el Revolucionario Institucional ha trabajado a lo ancho del estado para unir a sus militantes; y señaló que se debe continuar trabajando para demostrar que son la mayor fuerza política en México.

Por su parte, Rosy Miranda Arévalo, Secretaria General del CDE, agradeció el recibimiento de la militancia de la región y aseguró que son el respaldo y el aliento del comité directivo. “En este comité estamos incluidas todas las expresiones del priismo, y así debemos ser incluyentes en los comités municipales; nosotros mismos somos nuestra fortaleza”, aseveró.

Un controversial martes político tricolor sin precedente en los últimos 12 años de actividad política al interior del PRI de Huetamo, pero también de los pueblos pertenecientes a éste Distrito hizo efervescencia ante la presencia del diputado federal y nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, quien antes de dirigir un mensaje oficial, invitó a tomar la palabra a Rosalía Miranda Arévalo, secretaria general del partido, pero de inesperada y muy atinada decisión, abrió el micrófono para escuchar el verdadero sentir de lo que en realidad sucedía frente a un diezmado partido tricolor.

Antes, Silva Tejeda tuvo el tino de dialogar en un privado con la ultranza política que en los últimos años sufrió una severa fracción, y ahí estuvieron gentes importantes que dominan Huetamo desde los años setenta, como los Acosta Mora, Miguel García Jiménez, Cuitláhuac Santos Sierra, Santiago Macedo, y después ya estaba en la casona que sirve de oficina del PRI local, y ahí apareció Daniel Suazo Pineda, Eustolio Nava Ortiz, Fernando Cano Ochoa, y con ellos ex alcaldes de municipios vecinos, mientras que Carácuaro y Susupuato representaban a los dos únicos municipios de la región que pertenecen al PRI.

Silva Tejeda, en su momento señaló que su visita a Huetamo tenía la fundamental tarea de llevar adelante la renovación de todos los consejos políticos municipales de Michoacán, y con ese encendería las pasiones que llevaron a un incendiario diálogo que en su momento atajó Silva, el mismo que al final informó que una de las grandes tareas de agenda de trabajo era la de recuperar la joya de la corona que es Huetamo.

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *