Inicio / Noticias / Política / Columna «La Opción»: Todo el peso de la ley para los autores intelectuales de los incendios

Columna «La Opción»: Todo el peso de la ley para los autores intelectuales de los incendios

Columna Política «La Opción, Por Jorge Vilchez Pella.- Los incendios provocados en los cerros Santa Cruz y Jicalán del municipio de Uruapan ya han propiciado un sinnúmero de denuncias y exhortos para que se actúe con todo el paso de la ley hacia los autores intelectuales y materiales de los mismos.

También hay manifestaciones de prevención, como la que hiciera el legislador perredista Angel Cedillo, quien plantea que se le solicite al Titular del Poder Ejecutivo el Estado de Michoacán “para que, en coordinación con las autoridades federales y municipales,  instrumenten diversas acciones ante las contingencias generadas por los incendios forestales en nuestro Estado y ante la destrucción de áreas naturales protegidas, reforzando la vigilancia ambiental y el programa de reforestación para evitar el deterioro del medio ambiente”

El diputado propone un ajuste presupuestal correspondiente para que el Gobierno de Michoacán adquiera un avión cisterna con el propósito de contar con un mejor equipamiento que permita atender las contingencias generadas por los incendios forestales.

Cedillo propone la creación de un cuerpo de vigilancia ambiental, como parte de la seguridad ciudadana. Asimismo, dice que se debe profundizar la investigación de todo tipo de hechos delictivos sobre el deterioro ambiental y se castigue de acuerdo a la Ley a los responsables de tales actos contra el medio ambiente en cualquiera de sus formas.

Y por otro lado, instrumentar un programa intensivo de reforestación, restauración, prevención, control y combate de incendios forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales siniestrados por los incendios, como los casos de Uruapan.

Una posición prácticamente similar fue la vertida por la diputada Rosalía Miranda Arévalo, quien planteó un exhorto a las autoridades federales y estatales en materia forestal y penal, “a efecto de que lleven a cabo una investigación rápida y a fondo de las causas de los incendios ocurridos en los cerros de Jicalán y La Cruz del municipio de Uruapan.

La también secretaria general del directivo estatal priista recuerda que, según la Comisión Nacional Forestal, hasta el 31 de marzo de 2016 en nuestro Estado hubo 237 incendios, con una afectación total de 2,807 hectáreas. Con ellos se ubica a Michoacán en el segundo lugar nacional de superficie afectada por este tipo de siniestros, solo después de Oaxaca.

Pero, la legisladora priista Socorro Quintana León va más allá, y demanda la comparecencia del titular de la Comisión Forestal de Michoacán, quien debe informar  sobre los pormenores de los incendio del Cerro de La Cruz y Cerro de Jicalán.

La voz de la dirigencia estatal panista, que preside Juan Manuel Hinojosa Pérez, hace un llamado a la autoridad a no ser cómplice de la devastación de nuestros bosques y la exigencia a que se aplique todo el peso de la Ley en contra de los culpables de los incendios forestales registrados en la entidad en últimas fechas.

Sin duda, el caso amerita para que las autoridades judiciales se apliquen a fondo.

CON UNA CABALGATA alrededor de las instalaciones de la Expo Fiesta Michoacán 2016, el gobernador  Silvano Aureoles Conejo inauguró la Expo Ganadera en el Recinto Ferial, donde a tan sólo unas horas de la apertura, ya se tiene una venta comprometida de alrededor de 200 ejemplares, de los 500 expuestos, por lo que aseguró, el mandatario michoacano, “da muestra de que los productores y expositores han recuperado la confianza en Michoacán”. En una verdadera fiesta popular que congregó a decenas de hombres y mujeres a caballo acompañados de sus familias, Aureoles Conejo aseguró que el Gobierno del Estado apoyará y respaldará al sector ganadero, que es uno de los que tiene mayor proyección en la entidad, por lo que además comprometió el traer en 2017 la Exposición Anual de Raza de Ganado Cebú….UNO de los nombramientos que hizo el líder estatal priista, Víctor Silva Tejeda, y que ha sido calificado de acertado es el de Antonio Guzmán Castañeda, quien ocupa hoy la Secretaría de Organización. Guzmán Castañeda es un político experimentado que ya desempeñó la tarea de dirigente estatal del tricolor, y los priistas lo recuerdan porque estuvo muy cerca en la campaña del entonces candidato al gobierno estatal, Fausto Vallejo Figueroa. Por ello, no dudan que realizará un decoroso trabajo de organización del PRI rumbo a las elecciones del 2018…PARA los organismos públicos defensores de derechos humanos resulta indispensable la participación de la sociedad civil para identificar, atender y enfrentar flagelos como la desaparición y trata de personas, la explotación infantil en los campos agrícolas, la corrupción y la impunidad, coincidieron los titulares de la CNDH y CEDH, Raúl González Pérez y Víctor Manuel Serrato Lozano, respectivamente, quienes pusieron en marcha el “Lanzamiento Nacional de los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia”…A 27 AÑOS de existir el PRD, el partido sufre diversas crisis: financiera, estructural, organizacional, pero la más grave, sin duda, es su crisis de identidad, aunque para ser exactos la falta de identidad radica en varios de sus dirigentes nacionales, no así en la militancia que sigue firme en los principios que le dieron origen, afirmó el legislador federal Fidel Calderón Torreblanca…DESDE aquí nuestras condolencias a los familiares de nuestro colega Jorge Demetrio Olivo Fernández, quien falleció ayer luego de padecer una grave enfermedad. Descanse en paz nuestro querido “Lobito”.

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *