Inicio / Noticias / Nacional / Continúa la contingencia Fase 1 en la Ciudad de México

Continúa la contingencia Fase 1 en la Ciudad de México

Ciudad de México, 03 de mayo del 2016.- Por segundo día consecutivo, se declaró contingencia ambiental al sobrepasar los 150 puntos de ozono en el Valle de México, a las 15:00 h de este martes 3 de mayo.

De acuerdo a la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, se reportaron 164 puntos en Tlalnepantla. La contaminación se expande por el noroeste y poniente de la Ciudad de México, en especial en Naucalpan, Coacalco, Tultitlán, Santa Fe y Cuajimalpa.

Desde las 12:00h de este martes, se presentó fuerte radiación social, altas temperaturas y poco viento que dispersara los contaminantes, lo que provocó que la contingencia continuara este día.

Por tal motivo, mañana no circularán los automóviles con engomado rojo y azul, pues se amplió el programa doble Hoy No Circula; así como la terminación de las placas 3, 4, 9 y 0; una vez que sea confirmado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Se recomienda a la población no hacer actividades deportivas al aire libre, en especial para los menores de edad y los ancianos; o personas que tengan problemas cardiovasculares o respiratorios.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo d la CAMe informó que la contingencia se debe “al sistema de alta presión que entró desde el día viernes a la zona central del país, ha generado estabilidad atmosférica, poco viento, alta radiación solar y una dispersión escasa de contaminantes; esto que llevó a que el día de ayer llegáramos a decretar la Fase I del protocolo de contingencia. En estos momentos tenemos mala calidad del aire en prácticamente todo el Valle de México. Sigue este sistema aunque ha perdido fuerza, tenemos todavía poca dispersión de contaminantes”.

El funcionario indicó que para la tarde del martes, se esperan condiciones meteorológicas de viento lo cual podría ayudar a dispersar los contaminantes.

Las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero elevaron los índices de contaminantes debido a la gran cantidad de tráfico que presentan en sus vialidades, según explicó Gutiérrez Lacayo. “En todo el valle hay poca dispersión de contaminantes y cada zona donde está el estancamiento de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, dispara la reacción fotoquímica con la temperatura tan alta que estamos teniendo” comentó el funcionario.

Con información de LOPEZDORIGA DIGITAL

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *