Inicio / Noticias / Nacional / Se prevén lluvias muy fuertes en Hidalgo y fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas

Se prevén lluvias muy fuertes en Hidalgo y fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, 02 de mayo del 2016.- Para las próximas horas se pronostican precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las anteriores condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 60, — que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y se internará en el oriente y el norte de la República Mexicana— un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán y por la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará ambiente fresco en el norte, el noreste y el oriente del país y evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado, se estima para la Península de Baja California, temperaturas cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas en el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas y Veracruz y precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas en el día y viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Puebla y precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, bancos deniebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (34.0) y Ciudad Acuña, Coah. (20.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (41.7); Mérida, Yuc. (41.0); Campeche, Camp. (40.3); Río Verde, S.L.P. (40.0); Oaxaca, Oax. (39.1); Villahermosa, Tab. (38.5), y Observatorio Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. de Méx. (32.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (4.0); Toluca, Edo. de Méx. (6.0); Zacatecas, Zac. (8.0); Morelia, Mich. (9.0); Colotlán, Jal. (9.3); Puebla, Pue. (10.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

 

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *