Inicio / Noticias / Internacional / La ONU y Estados Unidos hacen llamamiento conjunto al cese de hostilidades en Siria

La ONU y Estados Unidos hacen llamamiento conjunto al cese de hostilidades en Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informa a la prensa en Ginebra. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

02 de mayo, 2016 — El Enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo este lunes en Ginebra un encuentro con el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, para evaluar cómo preservar el cese de las hostilidades en vigor en ese país árabe.

Al concluir la reunión, de Mistura reconoció que fueron Estados Unidos y Rusia los que lograron el 27 de febrero pasado un milagro, cuando obtuvieron el cese de las hostilidades entre las partes.

“Ahora ese milagro se ha hecho muy frágil y es mucho lo que está en riesgo. Hay que prestar atención especial a Aleppo, donde se han reportado durante los últimos días más de 250 víctimas y ataques aéreos a tres instalaciones médicas. No hay excusas para no volver a implementar lo que ha sido hasta ahora el único mensaje de esperanza que los sirios han escuchado de todos nosotros “, dijo.

La reunión con Kerry tiene lugar tras un llamamiento que realizó de Mistura la semana pasada a Moscú y Washington para restablecer el cese de las hostilidades y salvar el proceso de paz.

Kerry dijo que durante el tiempo que se ha respetado, la tregua ha tenido un impacto muy positivo en la vida de muchos sirios y la violencia se ha reducido significativamente en el territorio de ese país.

El Secretario de Estado reconoció que la pausa ha tenido violaciones en algunas regiones y en otras se ha roto completamente y que está en comunicación con todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria, especialmente con Rusia, para restaurar el cese de las hostilidades
«Esperamos que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo que no sólo restablezca el cese de hostilidades sino que permita lograr una tregua duradera que sacará a los sirios de esta devastación”, dijo.

Añadió que Moscú y Washington han acordar reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y Ammán vigilan el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.

Según se informó, el Secretario Kerry se mantiene en contacto telefónico con su contraparte rusa, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, viajará el martes a Moscú.

Ver también

Haití: La violencia de las bandas ha puesto en jaque el sistema sanitario en Puerto Príncipe

22 Marzo 2024 Salud El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *