Inicio / Noticias / Nacional / Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h, se pronostican en la franja fronteriza del norte, en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h, se pronostican en la franja fronteriza del norte, en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán

Ciudad de México, 29 de abril del 2016.- Para hoy, se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a un sistema de alta presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), también con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas, en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional, debido al Frente Frío Número 60, que se extenderá en Chihuahua y Sonora y continuará asociado con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frío localizado en el norte de Sonora.

La Secretaría de Marina pronostica evento de mar de fondo, con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte), desde Michoacán hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso de hoy, por lo que mantiene estricta vigilancia y monitoreo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de entre 26 y 28 grados Celsius y mínima de entre 6 y 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h. Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

El pronóstico meteorológico en el Pacífico Centro indica cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas. Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el litoral.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el norte y el occidente de la región

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Altamirano, Chis., y Oxolotán, Tab. (21.8), así como Ciudad Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (41.5); Mérida, Yuc. (40.9); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.7); Coatzacoalcos, Ver. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Basaseachic, Chih. (0.5); Yécora, Son. (1.5); Colotlán, Jal. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *