Inicio / Noticias / Local / Logra Medicina de la UMSNH, la reacreditación de su programa de Médico Cirujano y Partero

Logra Medicina de la UMSNH, la reacreditación de su programa de Médico Cirujano y Partero

Morelia, Mich., 28 de abril del 2016.- La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logró la reacreditación de su programa académico de Médico Cirujano y Partero, luego de que la evaluación a que fue sometido por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), cumplió con la mayoría de los indicadores, por lo que ha alcanzado el reconocimiento que se exige a las instituciones de educación superior, basados esencialmente en la equidad e imparcialidad, congruencia y confiabilidad, control y aseguramiento de la calidad, responsabilidad y seriedad.

La mañana de este jueves, el Comaem notificó el resultado del proceso de evaluación iniciado desde el año 2015 con la autoevaluación que permitió identificar el estatus del programa. Posteriormente, los días 25, 26 y 27 de enero se recibió la visita de los evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, José Rogelio Lozano Sánchez, Fernando Azcoitia Moraila, Antonio Sifuentes Álvarez, Angélica Kay-to-py Montiel Boehringer y Hugo Ramírez Cervantes, quienes hicieron una verificación sobre lo reportado por la Facultad nicolaita, a efecto de corroborar cada uno de los indicadores.

Este día, luego de tres meses de espera, el organismo acreditador hizo la notificación formal por medio de la cual se da cuenta de que el programa académico de Médico Cirujano y Partero, cumple exitosamente con los normas académicas, técnicas y administrativas que tienen como propósito regular, orientar y conducir la educación médica impartida en las escuelas y facultades de Medicina de México nuestro país, a través de los cuales la calidad y la excelencia educativas se orientan a lograr la acreditación.

La acreditación es un proceso es un reconocimiento público, académico y con un fortalecido reconocimiento moral.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, expresó su satisfacción por el objetivo alcanzado por la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” al obtener la reacreditación del programa de Médico Cirujano y Partero, con lo cual se demuestra que el compromiso con la calidad y la transparencia es un principio irrenunciable y el cual contribuye a que la Casa de Hidalgo se sitúe entre las primeras seis instituciones de su tipo a nivel nacional.

Por su parte, la directora de la Facultad, Silvia Hernández Capi, felicitó a la comunidad del plantel, integrado por alumnos, académicos y personal administrativo, especialmente a quienes integran la Coordinación de Acreditación, por el nuevo logro académico.

Debe resaltarse que en poco más de un mes, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas logró el reconocimiento de calidad a través de los dos principales cuerpos evaluadores en el campo de la enseñanza médica, por un lado los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el otro el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), ratificándose en ambos casos que la educación que se imparte en la institución nicolaita cumple con los estándares e indicadores de eficiencia.

El anuncio se hace a unos días de que la Facultad celebre el CLXXXVI aniversario de su fundación, lo cual ocurrirá el domingo 1 de mayo.

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde

CDMX, 15 de abril del 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *