Inicio / Noticias / Morelia / A través de Sagarpa la entidad recibirá recursos por el orden de los 2 mil 600 mdp en el presente año

A través de Sagarpa la entidad recibirá recursos por el orden de los 2 mil 600 mdp en el presente año

*Silvano Aureoles, Luis Videgaray y José Calzada, fungieron como testigos de honor en el convenio signado entre FND y FIRA para el Financiamiento y Capacitación para el Desarrollo de Proveedores del sector agroalimentario.

Morelia, Mich., 28 de abril del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso con el campo michoacano, al signar como testigo de honor, junto con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Luis Videgaray Caso y José Eduardo Calzada Rovirosa, respectivamente, el convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación  con la Agricultura (FIRA), para el Financiamiento y Capacitación para el Desarrollo de Proveedores del sector agroalimentario.
Acompañado de liderazgos nacionales de este ámbito, el mandatario se congratuló por esta acción, que fortalecerá la agricultura familiar y el desarrollo de los proveedores, y refirió que el campo michoacano, a pesar de las dificultades, se ha mantenido y se mantiene de pie, por lo que reconoció el empuje y el compromiso de los productores para impulsar el trabajo en este sector, y darle a Michoacán hoy el liderazgo nacional en el valor de la producción.

Aureoles Conejo precisó que durante décadas la entidad ha vivido de tres actividades centrales, como son las remesas, el turismo y el campo, al respecto señaló que las dos primeras tuvieron una disminución en años anteriores derivado de diversas circunstancias, una de ellas, el problema de la inseguridad y el tercer rubro, se ha mantenido fuerte, logrando colocar a Michoacán como una entidad puntera y de vanguardia en la producción de alimentos para México y para el mundo.

Abundó que lo anterior se complementa con el arrojo y compromiso de empresarios que confían en el estado, por lo que destacó el caso de Eugenio Baeza Fares, director general del Grupo Bafar, ya que a través de la inversión cercana a los 700 millones de dólares que realizará en el Bajío, generará 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

El mandatario reiteró que hay tres temas fundamentales para su administración, como es la seguridad, la educación y sanear las finanzas, rubros en los cuales, agradeció el apoyo de la Federación para lograr los resultados que hoy se tienen.
De igual forma, resaltó que en los primeros meses del año creció en un 23 por ciento el empleo formal en Michoacán, lo que refleja una confianza en el ánimo de la gente, de los empresarios y de los inversionistas no sólo en el sector agropecuario, sino en los distintos rubros, indicó.

Silvano Aureoles celebró la presencia de los Secretarios de Estado, al señalar que fortalece a Michoacán, y en el marco de la firma de convenio manifestó que FIRA ha sido uno de los pilares y baluartes de la cultura del financiamiento al sector agropecuario-rural del país.

Finalmente felicitó al titular de SHCP, Luis Videgaray, por la promulgación de la Ley para la Disciplina Financiera de Estados y Municipios, al tiempo que adelantó que pronto realizará el anuncio de un esquema en conjunto con FND, sobre un modelo de intermediario financiero acorde con un segmento de pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que desde que asumió el cargo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenía un objetivo claro de darle dinamismo al campo mexicano y para ello este sector tenía que ser prioridad en las políticas públicas, presupuestales y en el financiamiento.

Expuso que el sector primario es el que más ha crecido en esta administración federal, y la tasa de crecimiento real por encima de la inflación de este rubro entre 2012 y 2015 es de 8.6 por ciento, en tanto las exportaciones, están creciendo a una tasa anual en el primer trimestre de este año de más del 12 por ciento. “Por primera vez en muchos años, México tiene una Balanza Comercial Superavitaria en el sector agroalimentario”.

Afirmó que Michoacán se ha convertido en el estado que aporta más al valor de la producción agroalimentaria en todo el país, en este sentido consideró que para que este sector siga en expansión es necesario que exista el financiamiento, por eso comentó que ha sido una instrucción presidencial, que  haya más crédito y más barato particularmente para el campo.

Detalló que el número de productores que atiende la Financiera Rural es de más de 380 mil personas, lo que representa una cifra histórica, por ello subrayó la importancia de apoyar a los pequeños productores, en tanto sostuvo que FIRA buscará llegar a un saldo de cartera de 7 mil 660 millones de pesos este año, y FND habrá de colocar 3 mil 750 millones de pesos.

Finalmente Videgaray Caso, resaltó que Michoacán contará con una de las Zonas Económicas Especiales en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que traerá beneficios a la entidad.  “Estamos listos para cerrar filas, para seguir trabajando, para seguir haciendo equipo por México y por Michoacán”.

El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que un tema que ha diferenciado a la entidad en los últimos años es que los productores se han enfocado en la inversión productiva, en invertir en infraestructura, acompañados por la Federación en muchos de los casos.

Destacó el interés de apoyar a los pequeños productores y refirió que la visión del Presidente, Enrique Peña Nieto, es pasar de los apoyos subsidiarios a los apoyos solidarios en materia de productividad.

El funcionario indicó que en el presente año Sagarpa invertirá en Michoacán poco más de 2 mil 600 millones de pesos, en diversas acciones en favor del campo.

En su turno, Rafael Gamboa González, director general de FIRA, sostuvo que la dependencia ha cumplido con incrementar el monto de financiamiento a su sector objetivo, alcanzando cifras históricas de acreditados a un millón 243 mil, 79 por ciento de las cuales son mujeres.

Juan Calos Cortés García, director  de FND, mencionó que para fortalecer los sectores agropecuarios, es necesario el financiamiento y este acuerdo coadyuvará a potencializar dicho renglón. Dio a conocer que la dependencia tiene tres líneas de acción, la primera, colocar 3 mil 750 millones de pesos; el convenio para la operación conjunta de un programa de financiamiento para el desarrollo de los proveedores; y una alianza estratégica con el Gobierno del Estado, para la implementación de acciones en el agro michoacano.

En su turno, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que el sector agropecuario ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional y este convenio es muestra de ello.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *