Inicio / Noticias / Nacional / Se pronostica descenso de temperatura en el norte y el noreste de México

Se pronostica descenso de temperatura en el norte y el noreste de México

Ciudad de México, 13 de febrero del 2016.- Durante las próximas horas, la masa de aire del Frente Frío Número 38 cubrirá el norte y el noreste de México, por lo que ocasionará descenso de temperatura, nieblas o neblinas y valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El sistema se extenderá en el norte de Coahuila y en su desplazamiento al oriente generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Veracruz, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica ubicado en el Golfo de México, mantendrá el evento de Surada con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas. Se prevé viento del noreste en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas superiores a 90 km/h en Oaxaca y mayores a 50 km/h en Chiapas y en el norte y el occidente de la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, posibles heladas en regiones altas de Baja California, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, heladas en áreas montañosas, de templadas a cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo mayormente despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas altas de Jalisco, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla, temperaturas frías, posibles heladas en sitios montañosos durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del noreste en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas mayores a 90 km/h en Oaxaca y superiores a 50 km/h en Chiapas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Surada con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Chayabé, Chis. (1.8); Samaria, Tab. (0.9); Chicomapa, Ver. (0.5); Jobal, Camp. (0.4); Las Adjuntas, Gto.; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, y CEMAY, Son. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.0); Tapachula, Chis. (36.3); Hermosillo, Son. (36.0); Colima, Col. (35.6), y Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. de Méx. (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.5); Temósachi, Chih. (-8.8); Toluca, Edo. de Méx. (-1.1); San Luis Potosí, S.L.P. (-0.4); Pachuca, Hgo. (0.9), y Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. de Méx. (2.8).

Pronóstico especial por la visita del Papa Francisco a la República Mexicana

Un sistema de alta presión mantendrá el tiempo estable en el centro del país, durante este sábado, por lo que en el Zócalo de la Ciudad de México se prevé cielo despejado y sin probabilidad de lluvias.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México se pronostica temperatura de 4 grados Celsius y viento del nornoroeste de 5 a 10 km/h. Para las 10:00 horas se estima temperatura de 11 grados Celsius, viento del nornoreste de 5 a 10 km/h y sin lluvias.

Para el mediodía continuará el cielo despejado, temperatura de 17 grados Celsius y viento del nor-noreste de 10 a 15 km/h. A las 16:00 horas, en la zona de la Basílica de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, se pronostica temperatura de 21 grados Celsius y viento del norte de 10 a 20 km/h.

Al anochecer, se estima que en la región de la sede de la Nunciatura Apostólica haya cielo despejado, temperatura de 18 grados Celsius y viento del nor-noroeste de 10 a 20 km/h.

Por la noche, en la zona donde se ubica la sede de la Nunciatura Apostólica se prevé cielo despejado, temperatura de 13 grados Celsius, viento del noroeste de 5 a 15 km/h y sin probabilidad de lluvias.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *