Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Fin de semana largo y perfecto

Fin de semana largo y perfecto

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez.- Hacía mucho tiempo que Morelia no disfrutaba de un fin de semana largo y perfecto donde la actividad artística, cultural y social tendrá un colofón histórico, la primera visita de un Papa a la capital de Michoacán.

NI el mejor sueño de las autoridades pudiera haber provocado que se alinien diversas acciones que pondrán de manifiesto la riqueza cultural, turística y artística de lo que somos capaces los michoacanos.

En los jardines del Orquidario de Morelia se lleva a cabo el Festival de los Pueblos Mágicos donde podremos disfrutar de la artesanía y gastronomía de nuestros ocho pueblos mágicos, de Pátzcuaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Tacámbaro.

Aunque hay que destacar también que las autoridades de Jiquilpan y Santa Clara parece que muestran un desdén a la marca y a la fuerza turística que les podría proporcionar jalar parejo con los demás pueblos, Jiquilpan es el pueblo mágico que menos interés muestra en las acciones que el grupo en conjunto realiza.

De manera paralela el Palacio Clavijero por fin abre sus puertas a un evento netamente popular, una muestra y venta de artesanías de Michoacán donde acudirán alrededor de 60 artesanos de lugares disímbolos de nuestra tierra hasta el domingo 14 de febrero.

Un domingo que huele a Kuinchekua, la fiesta purhépecha que tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza Valladolid donde habrá una muestra de la cultura y la música de todos los rincones del estado.

El cierre por la ruta papal provocará también que el centro histórico sea eminentemente peatonal y los morelianos y visitantes tendrán la oportunidad de caminar a lo largo y ancho de la avenida principal de Morelia y de  nuestro centro histórico patrimonio cultural de la Humanidad.

En lo personal me siento sinceramente emocionado, mi casa será proyectada al mundo sobre todo el martes 16 de febrero, la tierra de la violencia y el narcotráfico según muchos, será el lugar que visite el máximo jerarca de la iglesia católica, me emociona pensar verlo en el papa móvil a un lado de nuestro legendario acueducto, de nuestras “tarascas” y por supuesto de un ícono de la ciudad como lo es nuestra impresionante catedral.

Resta también solicitarle a usted que sea amable con el turista, con nuestros visitantes ya que eso podrá provocar que en un futuro regresen a conocer más aún de nuestra tierra, una sonrisa, una sensación de que no está solo y hay quien le ayude, sirve que no tiene idea a un turista.

Una oportunidad impensable para cualquier ciudad en el mundo que hay que reconocer hoy se vuelve realidad gracias al Cardenal Alberto Suárez Inda.

Un fin de semana largo y perfecto para nuestra Morelia.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *