Inicio / Noticias / Política / Silvano Aureoles: Michoacán, ejemplo nacional por resultados en disminución de índices delictivos

Silvano Aureoles: Michoacán, ejemplo nacional por resultados en disminución de índices delictivos

Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de febrero del 2016.-Gracias a los trabajos coordinados entre los diversos órdenes de gobierno, Michoacán hoy es un ejemplo nacional por los resultados obtenidos en la disminución de los índices delictivos de los últimos meses, así se dio a conocer en el marco de la gira de trabajo que sostuvo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo local aseguró que uno de los temas fundamentales de su administración radica en el tema de la prevención del delito. «Los problemas de violencia y de inseguridad son una consecuencia del desajuste en el ámbito social y económico y son una consecuencia del descuido» por lo que invitó a la sociedad y gobierno a transformar la realidad social que enfrentan los niños y niñas, sector de la sociedad que se ve mayormente perjudicado.

En las instalaciones de la Casa Hogar «Lázaro Cárdenas del Río», ubicado en la tenencia de Guacamayas, el jefe del Ejecutivo local aplaudió la determinación para que el municipio de Zamora se integre al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), por lo que, además de este lugar, Michoacán contará con Apatzingán, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en dicho esquema.

En su oportunidad, la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que gracias a los trabajos coordinados entre autoridades, Michoacán hoy es un ejemplo a nivel nacional por los resultados obtenidos en la disminución de los índices delictivos. «En materia de inseguridad, prácticamente en todos los delitos están a la baja, sobre todo en temas sensibles como es el secuestro y la extorsión, problemas que en años anteriores eran muy latentes».

En este sentido, destacó que uno de los municipios donde se ha visto los mejores resultados es en Lázaro Cárdenas donde alrededor del 90 por ciento ha disminuido la inseguridad, en específico, en el delito de extorsión.

Explicó que en ello también coadyuvan las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred); «hay una visión dual de la seguridad, en donde por un lado tenemos la parte policíaca, de control y de armamento que sin duda es una importante, pero también hay una visión de ir a las causas sociales que generan los fenómenos de violencia y de delitos; es decir a la raíz de la violencia».

En esta actividad, Silvano Aureoles entregó equipamiento a la Casa Hogar «Lázaro Cárdenas del Río» por el orden de los 250 mil pesos, donde también constató los avances en los trabajos de rehabilitación de este inmueble. El apoyo consistió en la entrega de sillas, colchones, bases, entre otros materiales, lo que beneficiará a los 29 menores que actualmente habitan en el lugar.                        

En un segundo punto, inauguró la Unidad Deportiva «La Villita», de la colonia del mismo nombre, trabajos que requirieron la inversión de un millón 300 mil pesos. Ahí el mandatario estatal manifestó que con este tipo de proyectos quienes más se benefician son los jóvenes, pues al realizar algún tipo de deporte evitan involucrarse en actividades ilícitas.

Para Michoacán, 114 mdp de Empleo Temporal en 2016

Michoacán no padecerá del recorte de recursos federales del Programa de Empleo Temporal (PET) y este 2016 recibirá 114 millones de pesos de esta estrategia -la misma cantidad que el año pasado-, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles, durante la instalación del Comité del PET de Lázaro Cárdenas.

También como parte de su gira de trabajo por este municipio porteño, el mandatario fue testigo de la instalación de este organismo ciudadano que estará al pendiente de integración de las y los ciudadanos al PET, así como de la aplicación de los recursos, que en este ayuntamiento ascienden a un millón de pesos para acciones de mejoramiento de la imagen urbana.

Eunice Rendón Cárdenas, directora de Coordinación Intersecretarial de la Segob y Gabriela Barajas Martínez, coordinadora del Programa de Empleo Temporal, coincidieron en señalar que esta estrategia también permite atender los polígonos de prevención social de la violencia y la delincuencia, e incluso, con la instalación de este comité se integra a la tenencia de Guacamayas dentro de las áreas favorecidas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán,  apuntó que las diversas obras y proyectos entregados son producto de la coordinación y suma de esfuerzo entre las autoridades.                  

Es importante resaltar que el mandatario estatal se comprometió a continuar con los trabajos para edificar el Hospital Regional en un lugar más apto para que sea una infraestructura moderna; así como la instalación de una Universidad Politécnica y la creación de un Centro Comunitario.

A la gira de trabajo asistieron la secretaria de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel;  la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; el delegado federal de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el delegado de Sedesol, Víctor Tapia Castañeda; por mencionar algunos.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *