Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: ¿Por qué Morelia sí y el DF no?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿Por qué Morelia sí y el DF no?

Por Armando Saavedra (11-II-16)

¿POR QUÉ MORELIA SI Y EL DF NO?

Sé que algunas voces que nos tildan de “contreras”, sin embargo, asumiendo el riesgo de seguir recibiendo epítetos como esos, no podemos callar y dejar de señalar, que lo planeado para nuestra ciudad capital, es un abuso, que demuestra la falta de capacidad de los responsables de la logística para el evento de recepción a Su Santidad FRANCISCO. La insistencia es, porque al enterarnos que en la Ciudad de México no se estrangulara ni se colapsará la ciudad, por la venida de tan distinguido visitante, sino que con sentido común, solo unas cuantas horas antes de la llegada de JORGE MARIO BERGOGLIO, se cerrarán las vialidades por donde se desplazará. Tampoco habrá los “blindajes” por varias cuadras paralelas al recorrido papal, ni nada por el estilo y solo como ejemplo, publico una fracción del cartel publicitario que informa a los habitantes de la capital de la república, cuáles serán y a qué horas, los cortes a la circulación vehicular.
LOS CORTES EN LA CDMX
A la llegada del Papa FRANCISCO, cerrarán las vialidades por donde pasará, en su ruta del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a la Nunciatura Apostólica, a las 16:30 horas, es decir, 3 horas antes de su llegada y los cruceros con las calles por donde se desplazará, se cerrarán entre las 18:45 y 19:00 horas, es decir, tan solo entre 45 y 30 minutos antes de su llegada. De la misma manera, no se anuncia por parte de las autoridades de la Ciudad de México, ni del Estado Mayor Presidencial, o de la Guardia Suiza, el bloqueo o blindaje de cuadras paralelas a la ruta papal.
¿Y PORQUÉ MORELIA SI?
En nuestra ciudad, Morelia, las autoridades responsables de la logística del evento papal, han anunciado el cierre para la circulación vehicular, desde las 8:00 horas del domingo 14 de febrero, hasta varias horas después de que se vaya el Papa. Igualmente han anunciado el cierre a la circulación vehicular varias cuadras en paralelo a la ruta del Pontífice FRANCISCO, lo que traerá consigo el estrangulamiento de la ciudad y su división en dos, sin posibilidad de cruzar de norte a sur y viceversa, esto para los particulares y el transporte público. ¡Ha! y no se trata de estar en contra de que venga FRANCISCO, ni en contra de que los empresarios hagan su agosto en febrero, ni que los creyentes se sientan a gusto con la presencia de Su Santidad, estamos en contra del abuso del gobierno en sus diferentes niveles y punto, hay gente jodida, pero bien jodida, que en lugar de beneficiarle, la fregarán más y no por que los profesores “democráticos” o los normalistas y etc., hagan lo mismo, por eso debemos de agachar la cabeza.
¿PORQUÉ ES NECESARIO TANTO?
Las autoridades responsables no han aclarado esa interrogante, simplemente han dicho a “voz queda” que son órdenes del Estado Mayor Presidencial. No creo del todo el argumento. Sí en la capital de la república no se tomarán las mismas medidas que en nuestra ciudad, ¿Por qué en la nuestra si?, ¿Acaso existe algún riesgo mayor en Morelia que en la Ciudad de México, como para extremar precauciones? O ¿Son más inteligentes los responsables de esa logística en la CDMX? Al comparar las grandes diferencias en las medidas de seguridad implementadas en nuestra ciudad, nos lleva a la especulación de que algo nos oculta la autoridad, pues se trata del mismo personaje y recorridos similares, en distancia.
ALFONSO, UN CÍNICO
Ahora resulta que el presidente municipal “Independiente” ALFOSNO MARTÍNEZ ALCÁZAR, salió a los medios, con un cinismo inaudito, a decir que la “confusión” de su equipo que le maneja las redes sociales y la publicidad relativa a la visita del Papa, al publicitar la Catedral de Durango en lugar de la de Morelia, fue eso, “solo un error y nada más”, que no era necesario “magnificar” dicho error. Seguidamente, el novel edil moreliano, espetó que no tomaría medidas disciplinaria o correctivas por el “error”, que ya era suficiente con “la tupida que les ha dado la ciudadanía en la redes”. O sea, que nos acabamos de enterar que no les debemos decir nada a sus funcionarios cuando la rieguen, pues solo así, habría la esperanza de que los corriera, pues de “cotorrearlos” en las redes, significaría el perdón del alcalde capitalino.
EMPLEADO PREPOTENTE EN FINANZAS
Sé que no he descubierto el hilo negro, ni nada parecido, al encontrar un “empelado” del gobierno estatal, prepotente y grosero, pero además ignorante. Se trata de un tipo que trabaja en el departamento de licencias, allá en las oficinas de tránsito del estado, se trata de un tipo de nombre ALEJANDRO CORTÉS RAMÍREZ, quien se encarga de recibir y revisar los documentos para tramitar la licencia de conducir. Resulta que fui testigo cuando un ciudadano se presentó a realizar dicho trámite y este fulano, lo rechazó bajo el argumento de que debía de levantar una denuncia ante el agente del ministerio público por la pérdida de sus licencias para conducir auto y motocicleta. Por pura casualidad, al siguiente día que regresé a terminar mi trámite, coincidí con el mismo ciudadano del día anterior. Al entregar el ciudadano, la denuncia solicitada por el empleado, este la revisó y volvió a rechazar el trámite, ahora con el ridículo argumento de que debería presentar dos denuncias, una por cada licencia extraviada. En el texto de la citada denuncia, se lee con claridad que denuncia la pérdida de su cartera la que contenía tales y tales documentos, entre ellos las dos licencias, sin embargo, ALEJANDRO CORTÈS, insistió en que le debían presentar una denuncia por cada documento extraviado y rechazó el trámite. ¿Estos son los empleados que defiende el sindicato? Y por otro lado, ¿Tan sometido está el secretario de finanzas, que no puede poner orden con estos empleados arbitrarios? Por eso estamos como estamos.
REPORTERA ASESINADA EN VERACRUZ
Un comunicador más asesinado en el estado de Veracruz, con la muerte violenta de ANABEL FLORES SALAZAR, reportera de la nota policiaca del Sol de Orizaba, suman 17 los reporteros asesinados en lo que va del gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien por fortuna, termina su periodo constitucional el próximo 30 de Noviembre de este 2016. Sacada violentamente de su domicilio particular y secuestrada por un comando de hombres portando armas largas, su cuerpo con visibles señas de tortura, atada de pies y manos, con una bolsa de plástico en la cabeza, fue encontrado la mañana de este martes 9 de febrero, casi 24 horas después de ser secuestrada. Con solo 15 días de haber dado a luz a su segunda hija, ANABEL FLORES SALAZAR deja en la orfandad a otro menor más. El nefasto gobierno de Veracruz que encabeza JAVIER DUARTE, solo atinó a justificar el asesinato diciendo que “la reportera andaba en malos pasos”. Vaya manera de justificar el estado de violencia que vive ese estado, criminalizando a los secuestrados y asesinados. ¿Hasta cuándo detendrán a asesinos de periodistas? Descanse en Paz la periodista ANABEL FLORES SALAZAR, asesinada por el gobierno de JAVIER DUARTE.
NACE “BITÁCORA”
Este día 10 de febrero, vio “la luz” por primera vez, la revista Digital “Bitácora”, que es de alguna manera, el órgano oficial del gobierno del estado de Michoacán. La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal que encabeza la periodista JULIETA LÓPEZ BAUTISTA, presentó a la comunidad periodística y en general a la sociedad michoacana, este órgano de difusión del quehacer gubernamental, en el que la ciudadanía puede tener contacto con los diversos funcionarios que forman parte del gobierno estatal, a más de enterarse de primera mano de las actividades gubernamentales. Con un excelente diseño, “Bitácora” se suma a la serie de las diferentes emisiones informativas, que genera la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal. Vea la presentación en la siguiente liga: https://vimeo.com/154613948

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *