Inicio / Noticias / Legislativas / Pide Nalleli Pedraza a gobierno cumplir con inclusión de personas con discapacidad en plantilla laboral

Pide Nalleli Pedraza a gobierno cumplir con inclusión de personas con discapacidad en plantilla laboral

Morelia, Mich., 08 de febrero del 2016.- Con el objetivo de garantizar que la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado sea efectiva y en los diversos niveles de gobierno su plantilla laboral este integrada por personas con discapacidad en al menos el tres por ciento se solicitará informes a las autoridades sobre el cumplimiento de la norma afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura de Michoacán, dio a conocer que en la última reunión de la comisión se habló sobre el exhorto que ella presentó referente a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Al respecto se señaló que el exhorto fue correctamente enviado a los titulares de los tres poderes, a los órganos autónomos y a todos los municipios. Sin embargo, al día de hoy no se tiene comunicación de respuesta de alguna de estas instancias, por lo que no se tiene aún información sobre el cumplimiento de esta medida.

Cabe recordar que la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán contempla que al menos el tres por ciento de las nóminas gubernamentales sea ocupado con personas con discapacidad, atendiendo sus perfiles, por lo que se acordó en la Comisión de Derechos Humanos establecer comunicación directa con las diferentes instancias con el objetivo de sensibilizar y lograr el objetivo de inclusión.

En la legislación vigente Nalleli Pedraza resaltó que existe un importante avance de armonización en lo que se refiere a la convención y a los ordenamientos federales en la materia. “Se obliga a los tres poderes y a sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos a destinar, como mínimo, el 3 por ciento de la planta laboral, a la contratación de personas con discapacidad”.

Asimismo se solicita al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, las instituciones públicas estatales o municipales, los organismos públicos descentralizados estatales o municipales que se encarguen de brindar créditos o estímulos para el autoempleo o generación de negocios o microempresas, a otorgar al menos un 10 por ciento del total de los mismos a personas con discapacidad.

Según información del INEGI, en Michoacán viven alrededor de 270 mil personas con alguna discapacidad, lo cual coloca al estado como la tercera entidad con mayor porcentaje respecto a la población total. La tasa de participación económica, es decir, el porcentaje de personas que se consideran económicamente activas, es del 29 por ciento, esto representa alrededor de 78 mil personas, lo cual es considerablemente menor al porcentaje que se reporta para personas sin discapacidad, que es de 53 por ciento.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a incluir en su nómina a personas con discapacidad, así como también a que destinen mayores recursos económicos en beneficio de este sector.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *