Inicio / Mi Villano Favorito / Los Carteles en Michoacán

Los Carteles en Michoacán

febrero de 2016.-  A raíz de la desarticulación del cartel hegemónico de la entidad denominado como Los Caballeros Templarios, han surgido nuevos cárteles delictivos que pretenden apoderarse del territorio michoacano.

Una vez abatidos y detenidos los principales líderes de Los Caballeros Templarios, el grupo de autodefensas de Buenavista Tomatlán, encabezado por Luis Antonio Torres González, alias “El Americano”, fue acusado de operar como un nuevo cartel denominado H3 o Tercera Hermandad.

No obstante, actualmente se le relaciona a los integrantes de este grupo con Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, a quien se ubica como supuesto representante en Michoacán del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y también se relaciona a personajes como Gilberto Gómez, alias “El Chanda” e Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”; exsicario de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Este grupo tentativamente operaría en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Arteaga y Tumbíscatío, así como con intenciones de apoderarse del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Otro grupo más, considerado como un nuevo cartel delictivo es el que encabezan los hermanos Mariano, Nicolás, Carlos, Rodolfo, Gabino y Francisco Sierra Santana, conocidos como “Los Viagra”, quienes principalmente se apoderaron del municipio de Apatzingán, y a quienes, en últimas fechas, se considera que operan en la región del bajío del estado, tras los narcomensajes colocados la madrugada del pasado 6 de febrero bajo el nombre de un nuevo cartel señalado como “La Nueva Familia”.

De igual forma, la autoridad estatal los ha identificado como los personajes detrás de las publicaciones en redes sociales como nuevos carteles, bajo los nombres de “Los Blancos de Troya” y “La Nueva Línea”.

A los hermanos Sierra Santana, también se les relaciona con el cartel de Los Guerreros Unidos, asociación delictiva a la que las autoridades federales consideran como responsables de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Una célula delictiva más que pretende apoderarse del puerto de Lázaro Cárdenas, está encabezada por Homero González Silva, alias “El Gallito”, sobrino de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, principal líder de Los Caballeros Templarios, y a quien las autoridades estatales consideran como uno de los reductos de esta organización delictiva.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *