Inicio / Noticias / Local / La CEDH busca garantizar respeto a los derechos de las personas con discapacidad

La CEDH busca garantizar respeto a los derechos de las personas con discapacidad

Morelia, Mich., 07 de febrero del 2016. Con la finalidad de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) busca implementar un Mecanismo Estatal de Monitoreo que permita conocer si en Michoacán se cumple con aquellas normas o prácticas que permitan mejorar la calidad de vida de este sector.

Así lo dio a conocer el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al señalar que la intensión es que se establezcan estrategias que garanticen el respeto a los derechos de este grupo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El presidente de la CEDH se reunió con el Director General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López para afinar detalles en torno a esta propuesta y aterrizar las acciones tendientes a facilitar la implementación de este mecanismo en Michoacán.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, el titular del organismo precisó que se trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades están vinculadas con este sector, así como con las autoridades estatales.

A la par se realizó una reunión con organizaciones para la preparación de un Foro Estatal para la  Inclusión de las Personas con Discapacidad. Asimismo se desarrollaron dos conferencias sobre el tema con alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y con estudiantes de la Universidad de Morelia (UDEM)

Se visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, con este se acordó el desarrollo de un diplomado respecto al tema.

Así también se realizó un recorrido por el Centro de Justicia Integral de la Mujer y se participó en el programa de Radio Hablemos de Derechos Humanos, producción del organismo que se transmite por Radio Nicolaita.

Es de mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución No. A/RES/61/106 de fecha 24 de enero de 2007.

Luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de junio de 2011, el artículo 1º constitucional amplió el ámbito de protección de todas las personas, al reconocerse no sólo los Derechos Humanos establecidos en la Constitución General de la República, sino también los previstos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, como es el caso de dicha Convención.

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en zonas de Michoacán Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso

CDMX, 14 de abril del 2024.- Para hoy domingo, el frente frío No. 46 se desplazará sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *