Inicio / Noticias / Estatal / Columna Sendero Político: El Papa, negocio de empresarios

Columna Sendero Político: El Papa, negocio de empresarios

Columna "Sendero Político", Por José Cruz Delgado (06-II-16).- Tradicionalmente, Michoacán es un estado sumamente religioso, lo saben bien los empresarios y, aprovechándose de la fe, no sólo de los michoacanos, sino de los mexicanos en general, empezaron a vender al Papa. Los hoteleros incrementaron las tarifas en 100 y 200 por cierto haciendo el negocio del año, la fe les importa un comino. ¡Al diablo con la fe!
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán fijó su postura al respecto y señala que durante más de 500 años, los pueblos originarios de América han sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos, bajo este marco, históricamente la iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores.
Nos han saqueado nuestras riquezas y recursos naturales, nos robaron el oro, la plata, los minerales, el petróleo, e incluso han tratado de quitarnos nuestra historia, cultura e idioma. Desde el arribo de Cristóbal Colón, nos impusieron por las armas y la religión católica, una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa. La biblia fue el arma ideológica de la Conquista.
El “descubrimiento” y conquista de América, representa el mayor genocidio de la historia. El arribo de los europeos, significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originarias, mismas que de forma singular elaboramos nuestras propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idiomas, educación, religión y filosofía.
Después de la invasión europea, la población originaria disminuimos radicalmente, un 95% de la población total del continente, murió en los primeros 130 años posteriores a la llegada de Colón. En México, la población originaria se redujo de 25,2 millones de habitantes que existían para el año de 1518 a 700 mil personas que sobrevivían para el año de 1623, es decir menos del 3% de la población original.
Las causas de tan brutal descenso demográfico fueron múltiples, entre ellas, las enfermedades infecciosas inexistentes en América y portadas por los europeos, las muertes indígenas causadas en las guerras y violencia de la conquista, y finalmente las condiciones inhumanas de explotación de nuestros pueblos indígenas. En esta conquista y genocidio, la religión católica fue aliada. Por ello, el Papa Francisco debe de ofrecer una disculpa pública.
A pesar de la brutal conquista y genocidio, el pueblo p´urhépecha seguimos en resistencia, llevamos más de 500 años de resistencia y reivindicamos nuestros compañeros: Pedro de Soria Villarroel quien luchó en las rebeliones de Pátzcuaro de 1766 y 1767, Primo Tapia de Naranja, Elpidio Domínguez de Santa Fe de la Laguna, Casimiro Leco de Cherán, Juan Chávez de Nurío, Amafer Guzmán de Tarejero y Efren Capiz. Seguimos en resistencia, dice el Consejo Supremo Indígena.
Se dice que…. 
La mamá de la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyT), Gabriela Molina Aguilar, fue víctima de los amantes de lo ajeno quienes le robaron su camioneta que dejó estacionada por fuera del canal oficial. Sin embargo, por tratarse de la mamá de una funcionaria y en un acto de influyentismo puro, rápidamente se implementó un operativo policíaco y en cuestión de minutos fue recuperada y entregada a su legítima propietaria.
Cuando salió con la intención de retirarse, se percató que la camioneta había desparecido. De inmediato, la funcionaria se contactó con altos funcionarios del gobierno del estado, quienes ordenaron la búsqueda del automotor y operativo relámpago fue encontrada y recuperada. Sin embargo, es de mencionar que empleados del canal oficial se han quejado de los constantes asaltos y no se ha hecho nada al respecto.

Se comenta que….

El Centro Histórico de Morelia lucirá muy pulcro con la llegada del Papa Francisco, esas fueron las instrucciones del alcalde independiente Poncho Martínez, pero en las colonias aledañas hay montones de basura por doquier, el edil piensa que el centro es todo Morelia.

Se rumora que….

A Manuel Cota, líder nacional de la CNC, le faltan tamaños, que se ha mostrado muy tibio, al menos en Michoacán con eso de la renovación de la dirigencia estatal y se dice que no tiene estructura, padrón ni un Consejo Político, que es un desgarriate y no representa a nadie y sólo aparece cuando hay elecciones. Desde el mes de octubre del año pasado se venció el plazo y no se ha emitido convocatoria para la renovación de la organización, incluso, hay algunos que no se quieren disciplinar, como es el caso de Vicente Estrada Torres, quien según él pidió apertura y que no haya presión de grupos políticos priistas que pretenden quedarse con la presidencia. 
Gilberto de la Peña, delegado del CEN cenecista, según dicen, desde su llegada a Michoacán no se ha reunido con los campesinos pese a que éstos se lo han pedido en múltiples ocasiones, por lo cual, pidió a los líderes nacionales a que sean el conducto directo y “volteen a ver al estado”, el cual insistió en que requiere un cambio de inmediato.

Ver también

Pese a amagos, la militancia priista estará con Xóchitl (Columna Política «El francotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-IV-2024).- Hace tiempo, en entregas anteriores dije …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *