Inicio / Noticias / Economía / Industria automotriz vendió 119,693 vehículos en México durante el primer mes del 2016

Industria automotriz vendió 119,693 vehículos en México durante el primer mes del 2016

Ciudad de México, 04 de febrero del 2016.- La industria automotriz vendió 119,693 vehículos en México durante el primer mes del 2016, volumen récord respecto de enero de años previos, con lo cual mantiene un crecimiento de doble dígito, pese a la mayor volatilidad financiera registrada en este mes.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacaron que la comercialización de autos ligeros aumentó 15.4%, en enero pasado, respecto del mismo periodo del 2015.

Así, en enero se vendieron 15,996 autos adicionales al mismo mes del 2015, en el que la fortaleza del dólar aún no se trasladaba a los precios de los vehículos, debido a la fuerte competencia de las automotrices que existe en el mercado, aunado al aumento del financiamiento automotriz, según han dicho las empresas armadoras.

En el reporte automotriz de ventas internas destaca que hubo un cambio en la posición de las marcas, Volkswagen desbanca por primera vez a General Motors, al comercializar 19,269 unidades como grupo, que incluye a Audi y Porsche, monto que representa un alza de 7%; mientras que la gigante de Detroit colocó 18,963 autos en el mercado, con crecimiento de 2% registrado en el mes.

Nissan sigue liderando el mercado interno, al vender 30,568 unidades, esto es un aumento de 11.7%, en donde sus modelos Versa y Sentra, al igual que la Xtrail, se mantienen como favoritos de los consumidores mexicanos, destaca la AMDA.

La japonesa Honda remontó tres lugares en el ranking de ventas, al colocarse en el cuarto sitio, con 7.3%, al desbancar a FCA (Fiat Chrysler), quien se ubica en quinto lugar, y superar a Ford y Toyota.

La marca que produce en Guanajuato comercializó 8,706 autos ligeros, lo que representa un crecimiento de 40.7% comparado a enero del 2015.

A un semestre de haber entrado al mercado mexicano, la coreana Kia ya desplazó a su competidora (y marca hermana) Hyundai, y se colocó en el sitio noveno de las marcas top 10 en ventas, con lo cual vendió 3,110 unidades, con sus modelos Forte, Sorrento y Sportge, y la recién llegada de Rio.

Aun cuando Hyundai vendió 2,462 autos y creció 61.8%, perdió participación de mercado, al poseer 2.1% de las ventas nacionales. En tanto, Kia pasa de 0.8 a 2.6% de participación, con el reto de lograr 3% en el 2016.

El director de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, estimó que en el 2016 se espera crecer 6% con respecto al 2015 —año considerado como récord en ventas—mientras se mantengan las condiciones favorables en la oferta y la demanda, ya que, explicó, no se desdeña que existan condiciones de inestabilidad en el entorno internacional, que estarían afectando las perspectivas económicas.

Con información de El Economista.com

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 16.50 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 16.89 pesos

CDMX, 10 de abril del 2024.- El peso mexicano anticipa otra jornada de pérdidas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *