Inicio / Noticias / Seguridad / Senadores del PAN y el PRD, contra la propuesta de Peña Nieto, de mando único policial

Senadores del PAN y el PRD, contra la propuesta de Peña Nieto, de mando único policial

Ciudad de México, 03 de febrero del 2016.- Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sobre el mando único policial.

La iniciativa que presentó Peña Nieto luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “tiene múltiples deficiencias”, dijo el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, de acuerdo con un comunicado del partido.

“Las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales”, dijo al exponer que de los 38 mil 698 policías no aprobados en el proceso de control de confianza, el 55% pertenecían a instituciones estatales y no municipales.

Además “se han mostrado como instituciones reacias al cambio, a pesar de ser relativamente pequeñas”; sólo cinco de las 32 instituciones policiales de las entidades federativas tienen unidades de asuntos internos, expresó Barbosa.

Destacó que “el mundo se mueve en dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo”, pues países como Francia, Brasil, Argentina y Alemania existen o han sido creadas recientemente policías locales o municipales.

La iniciativa presentada por los senadores del PRD propone “la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándaresmínimos de calidad, integridad y eficacia, la definición de estándares policiales nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial y la acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia”.

Además del “establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías e intervenir y eventualmente eliminar instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas”.

Por su parte el senador del PAN Javier Lozano advirtió que el mando único tal como lo plantea el gobierno federal “es un proyecto, es una idea, es una propuesta, con la queAcción Nacional no está de acuerdo“.

Lozano consideró que la iniciativa del Ejecutivo no es viable y por eso su partido está planteando modelos que hayan probado ser exitosos, y que tienen que ver con mayor inversión pública para la seguridad en todos sus aspectos”.

“Sólo imaginen ustedes lo que sería esa condición para los ciudadanos, estar solamente en manos de esa policía que, por cierto, ni siquiera están dispuestos a pasar por los controlesde confianza, los exámenes toxicológicos, todas las demás pruebas que hagan de la policía una corporación confiable”, criticó, de acuerdo con un boletín del instituto político.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Israel-Palestina: 10,000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

16 Abril 2024 Paz y seguridad Casi 10.000 mujeres palestinas han muerto en la Franja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *