Inicio / Noticias / Economía / SAC pone en marcha 50 millones de pesos en obras que beneficiarán a 230 mil habitantes

SAC pone en marcha 50 millones de pesos en obras que beneficiarán a 230 mil habitantes

Zitácuaro, Mich., 31 de enero del 2016.- El sello de mi Gobierno tiene que ser la eficacia y el cumplimiento de los compromisos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de obras en materia educativa, de infraestructura vial y deportiva en Zitácuaro, por casi 50 millones de pesos en beneficio de 232 mil habitantes.

En una intensa gira de trabajo por este municipio del Oriente michoacano y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora General del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el mandatario dio banderazo al inicio de la construcción de diversas obras en la Universidad Intercultural Mazahua- Otomí, en donde manifestó que la única manera de que las comunidades indígenas pueden tener acceso pleno al cumplimiento de sus derechos es a través de la educación.

En este marco visitó la tenencia de San Felipe de los Alzati, en donde se arrancó la construcción de 12 aulas, un laboratorio, una biblioteca y diversos accesos a la Universidad, la cual se edificará con recursos que fueron etiquetados durante su gestión como diputado federal.

Ahí subrayó la importancia de iniciar la edificación de estos espacios para que los jóvenes puedan prepararse, al señalar que la mejor inversión que puedan hacer los Gobiernos es en la educación y particularmente con las etnias indígenas. «Necesitamos educación de calidad para nuestras hermanas, hermanos indígenas y con ello su integración plena al desarrollo del estado, como michoacanos y michoacanas que son».

Aureoles Conejo instruyó al secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, para que en conjunto con el rector de la Universidad, Juan Zacarías Paz, se fortalezca la institución y se reposicione, tras señalar que la entidad tiene cinco etnias como son: La Purépecha, la Mazahua, Náhuatl, Otomí y los Matlatzincas, y esta riqueza cultural y multiétnica hay que entenderla y aprovecharla como una fortaleza de nuestro estado, sostuvo.

«Queremos que se aproveche todo el potencial que tenemos de docentes, de compañeros formados académicamente bien  para ofrecer más carreras a más jóvenes en las regiones indígenas».

Recordó que la obra que se inicia es resultado de un recurso que etiquetó siendo legislador y que estuvo a punto de perderse, por lo que celebró que se haya podido rescatar y en ese sentido, aseguró que en su administración no se permitirá que se pierdan los recursos.

En su oportunidad, el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, señaló que gracias al apoyo brindado a los pueblos originarios por el mandatario estatal, este sector de la población tendrá mejores condiciones de vida.

«La pobreza sigue siendo uno de los mayores retos del estado, sobre todo de los sectores más desprotegidos, pero por el trabajo mostrado por el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles es como se saldrá adelante para trazar una ruta de desarrollo».

Por su parte el rector de la Universidad Intercultural, Juan Zacarías Paz, agradeció el recurso designado para la ejecución de esta obra educativa; «afortunadamente recibimos todo el apoyo y respaldo para rescatar estos 18 millones de pesos que el Gobernador, siendo diputado federal, etiquetó a este campus».

De igual manera, explicó que la Universidad Intercultural cumple con una educación vinculada a las comunidades indígenas y actualmente tiene una matrícula 200 estudiantes.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zitácuaro, Hugo Raya Lozano, detalló que la Unidad Académica contará con 12 aulas y laboratorios, que beneficiarán a 12 mil habitantes de esta región.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador Silvano Aureoles también dio el banderazo de inicio a la rehabilitación  de la Unidad Deportiva «La Joya», con una inversión de 5 millones de pesos del orden Federal, espacio que dijo,  será de gran beneficio para la población y especialmente para los jóvenes y para las y los deportistas.

«Qué bueno que le estamos invirtiendo al deporte y que con ello construyamos los espacios dignos para ofrecer alternativas a la gente, principalmente los espacios para nuestra juventud, que es otra de las grandes misiones que tenemos como gobiernos».

Señaló que así como ésta obra se iniciarán más en Zitácuaro, porque la meta es lograr la transformación del municipio en todos los ámbitos y uno de ellos es en el educativo, en donde el objetivo es levantar la bandera blanca para que todas las escuelas estén en buen estado.

Aureoles Conejo abundó que también se dignificarán los Centros de Salud para que se pueda dar cobertura total en la materia, por lo que pronto se iniciará la construcción de un Centro en la tenencia de Crescencio Morales.

De igual forma, comentó que se revisará todo un paquete de obras para este ayuntamiento, además de poner en marcha diversos programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, adultos mayores y jefas de familia, así como uno de becas para las y los estudiantes.

Aureoles Conejo celebró que en Zitácuaro ya se hayan consolidado  cerca de 800 Comités  de Vigilancia Vecinal (Comvive), lo que es muestra de que la gente está participando cada vez más en los temas de seguridad.

En su turno, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, destacó el apoyo y respaldo que su ayuntamiento ha tenido por parte del Gobernador, ya que demuestra el cariño que le tiene al municipio y a su gente.

Cabe señalar que la obra en la Unidad Deportiva consistirá en la colocación de 7 mil 500 metros de pasto sintético en el campo principal, con una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 50 mil habitantes, la cual estará concluida en mayo o junio próximo.

En un segundo punto, el Gobernador puso en marcha el arranque de la obra de pavimentación del camino de la tenencia de Nicolás Romero, trabajo que beneficiará a 15 mil habitantes de esta localidad.

Esta obra requerirá la inversión de 8 millones de pesos, donde se realizará la recuperación de carpeta asfáltica y reencarpetado en una superficie de 24 mil 270 metros cuadrados.

En tanto, también se dio banderazo de arranque de obra para la rehabilitación del libramiento Francisco J. Múgica, que tendrá una inversión de 18 millones de pesos en beneficio de 155 mil habitantes.

Esta acción incluye la modificación de la geometría de los accesos tanto de la salida a Morelia como el de la salida a Toluca, mejora los cruces peatonales, así como de camellones, andadores peatonales y el alumbrado público, con lo cual se da inicio al programa de mejoramiento urbano en el municipio.

En su visita a Zitácuaro, Silvano Aureoles también hizo entrega de sillas de ruedas a mujeres y hombres de la localidad.

También fue partícipe de esta gira de trabajo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Ver también

Al cierre de las operaciones bancarias de ayer viernes, el tipo de cambio se ubicó en 16.76 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vendió hasta en 17.19 pesos

CDMX, 23 de marzo del 2024.- Los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *