Inicio / Noticias / Estatal / Rinden homenaje al politólogo Arnaldo Córdova

Rinden homenaje al politólogo Arnaldo Córdova

Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2015.- La trascendencia de la obra de Arnaldo merece la atención y la valoración de los científicos sociales de nuestro país y desde luego de los de nuestro estado. El reconocimiento a sus aportaciones debería venir de manera lógica y natural de las instituciones de educación superior y de quienes ejercen la política. Hay una deuda con Arnaldo que la Ciencia Social mexicana y la izquierda de este país debieran cubrir. De la Ciencia Social porque él fue pionero de los estudios de Ciencia Política en México. Siendo el primer Doctor en el país en esta materia contribuyó decisivamente a la formación de una nueva generación de politólogos, manifestó el analista Julio Santoyo Guerrero, durante el homenaje que un grupo de ciudadanos organizó en honor al Dr. Arnaldo Córdova.

El polítólogo Santoyo agregó que Arnaldo Córdova perteneció a una generación de pensadores que acuciosos buscaron entender y desentrañar la realidad nacional y latinoamericana proponiendo conceptos propios y tomando pertinente distancia de cierto pensamiento occidental, que cosmopolitamente proponía interpretaciones acordes a los intereses dominantes de la época. Junto con Pablo González Casanova, Octavio Rodríguez Araujo y Daniel Cosío Villegas, sentó las bases para la existencia de una Ciencia Política que ayudó a interpretar la naturaleza específica del sistema político mexicano del siglo XX, señala Ricardo Caldera Ortega. Ellos pensaron por cuenta propia nuestra realidad y eso los llevó a encontrarse cara a cara con los fenómenos que definen la trama de la historia y de la vida nacional, y en el caso de Arnaldo propuso categorías de interpretación que han sido de gran utilidad para los estudiosos de la historia y de la política, y siguen teniendo validez.

Ante la presencia de luchadores sociales como son Alfonso Solórzano, Cristobal Arias, Vicente Godínez, Carlos Naranjo, Columba Arias, Jesús Bugarini, Jesús Díaz Acevedo, Rogelio Raya y Margarita Arriaga, Julio Santoyo agregó que entre las obras más destacadas del extinto Arnaldo Córdova figuran «La Revolución y el estado en México», «La ideología de la Revolución Mexicana», «La política de masas del cardenismo«, «La revolución en crisis. La aventura del maximato«, y «La formación del poder político en México». Todas ellas son ya obras clásicas, de lectura imprescindible para quienes pretenden formarse en el campo de la ciencia social, pero de manera especial «La formación del poder político en México» es fundamental para los politólogos, que encuentran en este pequeño libro el rigor conceptual del autor, que consagra el oficio de politólogo con los dones de la ciencia, y entrega con ella una propuesta, sólida y seria de interpretación que habría de ser de gran valía para entender el poder y su ejercicio en nuestro país.

Desde la muerte de Arnaldo, ocurrida el 30 de junio de 2014, este es el primer homenaje que se le ofrece en Michoacán. Desde su muerte diversas instituciones, en primerísimo lugar la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde desarrollo su actividad académica y de investigación, le han rendido ya homenajes importantes.

En el evento en que estuvieron presentes también el ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy y la Senadora de la República Iris Vianey, otro de los oradores fue  el ex candidato de las izquierdas a la Presidencia Municipal por Morelia Alfonso Solórzano quien expuso que Arnaldo fue coautor de más de 50 libros, escribió casi un centenar de ensayos y más de 1,200 artículos en varios diarios y revistas, como en los periódicos Cambio de Michoacán y la Jornada.

Fue un estudioso de autores considerados precursores de la teoría política como Umberto Cerroni, Kant, Hegel, Marx y Maquiavelo. Una etapa de la historia nacional a la que dedicó gran parte de  su análisis fuel el cardenismo, dijo.

Solórzano Fraga agregó que la labor de Arnaldo Córdova trascendió de la academia y la investigación a la política. Fue un reconocido activista de izquierda; fundador del Movimiento de Acción Popular (MAP) y del Partido socialista Unificado de México (PSUM), del cual fue diputado federal en la LII legislatura, de 1982 a 1985. Participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Después del proceso electoral de 2012 participó en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde fue integrante del consejo de dirección de la organización política.

Arnaldo siempre estuvo convencido que Michoacán era un estado de mujeres y hombres  de ideales independentistas, liberales, revolucionarios, con un gran amor a su patria, con mucho valor y decisión, pues por sus conocimientos de historia sabia de las grandes aportaciones, en ideas y acciones con las que los michoacanos han contribuido a los cambios sociopolíticos más importantes de nuestro país. Por ello cuando como consecuencia de ese gran despertar cívico del pueblo de México en 1988, se formó el PRD, vio en este a un instrumento, a través del cual se avanzara y consolidara un sistema político democrático en nuestro país, concluyó Alfonso Solórzano.

El evento buscó ser boicoteado por ex alumnos nicolaitas frustrados y Lorenzo Córdova, Presidente del INE, hijo del finado Arnaldo Córdoba, menospreció el homenaje a su padre y no acudió a pesar de estar presente en la ciudad de Morelia, no obstante el homenaje fue exitoso.

 

 

Ver también

Pese a amagos, la militancia priista estará con Xóchitl (Columna Política «El francotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-IV-2024).- Hace tiempo, en entregas anteriores dije …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *