Inicio / Noticias / Morelia / Columna Política «Bajo la Lupa»: Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor

Columna Política «Bajo la Lupa»: Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor

Por Armando Saavedra (01-XII-15)

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL ADULTO MAYOR

¡Vaya!, ¡Por fin!, en el pleno del congreso del estado, se conoció la gran posibilidad de que se dé la creación de la Procuraduría de o para la defensa del adulto mayor, como parte de la Agenda Legislativa propuesta por la Fracción Parlamentaria del PRI. De lograrse, sería una de las aportaciones más valiosas de la 73 legislatura, después de varios intentos de establecer dispositivos legales para la protección y la defensa de los adultos mayores. ¿Cuantas veces se ha enterado Usted, de algún adulto mayor que ha sido despojado mediante el engaño o el chantaje sentimental de alguna o todas sus propiedades o posesiones, por familiares cercanos o por personas sin escrúpulos, que se aprovechan de la senectud, la ignorancia o de plano de estados de interdicción no declarados por autoridad jurisdiccional, para despojar a los adultos mayores?. Otra de las razones de peso, por las que es necesario el patrocinio de una procuraduría especializada, es el frecuente abandono de los adultos mayores por sus familiares, ya sea en sus propios domicilios o bien, en casas de asistencia como asilos u hospitales. La creación de dicha procuraduría y algunos otros instrumentos legales, permitiría lograr por la vía jurídica, la defensa de los adultos mayores, en su patrimonio y en la consecución de sus derechos. Bienvenida la iniciativa, ojalá que el interés de la sociedad prevalezca sobre los intereses de colores y partidos.

PRESUMEN HERENCIA

No faltó la petulancia en algunos legisladores, que a menos de 90 días en funciones de la actual legislatura, andan presumiendo su “legado legislativo”, como fue el caso del diputado del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, mejor conocido como “el Diputado Moches”, quien subió a la tribuna a presumir que la actual legislatura ya había dejado “un legado legislativo” con la aprobación de las observaciones a la Ley del Notariado entre otras, pero no dijo en la tribuna que a los diputados, él entre ellos, les faltaron pantalones para quitarle al gobernador del estado la facultad de nombrar notarios, solo aprobaron “observaciones” superficiales de forma, pero al fondo no le entraron. Pura farsa de algunos diputados.

SE CALIENTA EL RELEVO EN LOS NOTARIOS

Vaya que se está poniendo calientito, el proceso interno para la renovación del consejo directivo del Colegio de Notarios Públicos de Michoacán. El periodo para el que fue electo LEONARDO PEDRAZA HINOJOS, está por concluir, de manera que los grupos y corrientes de notarios al interior del colegio, se han empezado a manifestar. Así las cosas, ya hay dos “planillas” que se postulan para detentar el consejo directivo, una integrada por los llamados “Golden Boys” y otra que integran los “Dinosaurios” del notariado.

LOS GOLDEN BOYS

Integrado por jóvenes notarios del estado y que actualmente encabeza el propio LEONARDO PEDRAZA HINOJOSA presidente saliente, está proponiendo una planilla que encabeza el notario LUIS CARLOS GARCÍA ESTEFAN como presidente, MARTÍN ALFREDO PALOMARES ESTRADA como secretario y PATRICIA SERVIN como tesorera. Se sabe al interior del colegio de notarios, que el surgimiento de la planilla integrada por los “Dinosaurios”, es en respuesta a que Los Golden Boys, se despacharon con la cuchara grande y no solo presionaron al gobierno para conseguir notarías para sus cercanos, sino que también negociaron con el gobierno “en lo oscurito”, la Ley del Notariado aprobada recientemente por el congreso, sin haber tomado en cuenta a la mayoría de los notarios.

LOS DINOSAURIOS

Hasta el momento, conocedores de la vida interna del colegio de notarios del estado, nos aseguran que la lucha está muy pareja y que por el momento, no se puede augurar que planilla será la ganadora, sin embargo, nos dicen que la planilla de los llamados “dinosaurios” se está fortaleciendo día a día. Dicha planilla la encabeza el notario SALVADOR HERNÁNDEZ MORA como presidente, el notario ADOLFO TRUJILLO como secretario y el notario CARLOS ARMANDO MAGAÑA MARTÍNEZ como tesorero, planilla que ha dado a conocer su plan de trabajo en el que incluyen la “certificación” como asunto toral, la capacitación de los propios notarios y su personal de apoyo, la construcción de un edificio más amplio y confortable par la sede del colegio, entre otras propuestas. Los Golden Boys por su parte, no han dado a conocer su plan de trabajo y por eso no se los comentamos.

¡ARRANCA! EL RELEVO EN LA CNC

Con la presentación este lunes 30 de noviembre, del Neoleonés GILBERTO DE LA PEÑA como nuevo Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Michoacán, de la Confederación Nacional Campesina, arrancan los trabajos para la renovación del Comité Central Ejecutivo del Estado, que actualmente encabeza el diputado local ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA. Según trascendió en los corrillos de la CNC, allá por las calles de 5 de febrero de esta capital, que DE LA PEÑA trae consigo la tarea de sacar un “acuerdo de unidad” entre los aspirantes a suceder LÓPEZ GARCÍA, sin embargo, parece ser que los patrocinados por el profesor JULIAN RODRIGUEZ SESMAS, se sienten con el suficiente apoyo como para ganar en un proceso interno abierto o por delegados, de manera que esa circunstancia solo provocará que el comité nacional tome la decisión. Hay 4 aspirantes con fuerza como para obtener la dirigencia por designación o por elección y son: JESÚS LUNA y RICARDO GUZMÁN, patrocinados por el profe RODRIGUEZ SESMAS, la ex diputada ROSITA MOLINA patrocinada por LOS CHUCHOS y el actual secretario general, VICENTE ESTRADA que no cuenta con el apoyo de alguna pandilla al interior de la CNC, sin embargo, anda trabajando a ras del suelo tratando de convencer a los cenecistas de Michoacán, que puede y merece ser presidente de los campesinos en el estado. Este diciembre, será de escarceos, pero nada más, la convocatoria oficial saldrá en la parte final de enero o a inicios de febrero del 2016.

EL CIRCO EN PENSIONES CIVILES

Al nuevo director de Pensiones Civiles del estado, IGNACIO OCAMPO BARRUETA se le está haciendo bolas el engrudo en esa importante oficina de los trabajadores del estado. Resulta que el señor OCAMPO BERRUETA como es tradicional, se le ocurrió correr a la mayoría del personal de confianza y sustituirlos por personal de su confianza, solo que a don TOÑO, se le pasó la mano y no se dio cuenta, de que corrió a personal especialmente capacitado para operar los sistemas financieros de pensiones, los métodos y procedimientos para manejar el dinero de los trabajadores. Así las cosas, los nuevos trabajadores nombrados por TOÑO OCAMPO, sin tener los conocimientos y la capacitación, intentaron hacer trasferencias bancarias, propias del manejo cotidiano de los recursos financieros de la dirección, solo que al no saber los manejos, se equivocaron e hicieron trasferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas de particulares, lo que provocó un gran escándalo, solo que perversamente, OCAMPO BARRUETA, hizo creer a los medios, que los escandalosos traspasos de fondos, los había hecho la anterior administración, cuando la verdad es que fueron sus inexpertos “funcionarios” los que hicieron el desmadre.

LA FALSIFICACIÓN DE VALES DE GASOLINA

De igual manera como lo hizo con las trasferencias de fondos, DON IGNACIO OCAMPO BARRUETA, perversamente, nos hizo creer que por una investigación de su parte, se pudo “descubrir” que una empleada de pensiones había falsificado “vales de gasolina” y los había cobrado indebidamente. La verdad del asunto, es que desde hacía 5 años, la chica involucrada, hacía esto de la “clonación de vales”, solo que la investigación relativa, tuvo éxito hasta el mes de febrero del 2015, levantándose el acta administrativa respectiva e iniciado el procedimiento sancionatorio, solo que el tiempo no le alcanzó a la anterior administración y tocó a la actual, ejercer las acciones sancionatorias. Lo perverso fue hacer creer que había sido un descubrimiento de OCAMPO BARRUETO.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *