Inicio / Noticias / Nacional / Sandra, Huracán categoría 2, ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa

Sandra, Huracán categoría 2, ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa

México, D.F., 27 de noviembre del 2015.- El huracán Sandra se mantiene en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa debilitándose gradualmente; a las 06:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 505 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 180 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que durante el día Sandra se degradará a huracán categoría 1, situándose aproximadamente a 395 km al sur de la Península de Baja California y a 440 km al oeste-suroeste de las costas de Jalisco.

De acuerdo con las previsiones, hoy habrá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur y el norte de Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora y el sur y el occidente de Chihuahua, fuertes (de 25 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, debido a los desprendimientos nubosos de la circulación de Sandra.

Asimismo, se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros (m) en Michoacán y Guerrero; de 1.5 a 2.0 m en las costas de Nayarit, las Islas Marías y Marietas, Jalisco, Colima y Sonora; de 2.0 a 2.5 m en Sinaloa; de 2.0 a 3.0 m en el sur de Baja California Sur; de 4.0 a 6.0 m en las inmediaciones del sistema; vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Colima, Jalisco, el sur de Baja California Sur, Nayarit y las Islas Marías y Marietas, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo y sus inmediaciones. La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se mantiene activa en Baja California Sur, desde Todos Santos, en la zona costera occidental, hasta Los Barriles, en la parte costera oriental.

Se hace un llamado a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, así como atender las recomendaciones que emitan las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Marina-Armada de México.

Ante la proximidad del huracán Sandra, el SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Por otra parte, el Frente Frío Número 15, estacionario sobre Sonora y Baja California, será reforzado por una masa de aire que se extiende sobre el centro de Estados Unidos de América, por lo que se prolongará con características de frente frío durante la tarde de hoy sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, continuará asociado con una canal de baja presión ubicado en niveles medios de la atmósfera y con los desprendimientos nubosos de Sandra, por lo que provocará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Coahuila y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el Frente Frío Número 16 ingresará por el norte de Baja California y favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en la región, con probabilidad de nevadas en la sierra de La Rumorosa.

El flujo de humedad proveniente de ambos litorales originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se pronostican para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En sentido opuesto, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en las zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, bancos de niebla o neblina, bruma dispersa, temperaturas de frescas a templadas, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, precipitaciones menores a 25 mm, probabilidad de nevadas en la sierra de la Rumorosa, Baja California, temperaturas cálidas en el resto de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el sur de la zona.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Sinaloa, muy fuertes en el sur de Sonora, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, incrementándose a 55 km/h durante la noche y la madrugada del siguiente día.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, precipitaciones menores a 25 mm en Colima y Michoacán, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h, incrementándose a 45 km/h, durante la noche.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los pronósticos para el Golfo de México indican que habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 en la zona costera.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur y el occidente de Chihuahua, el norte de Coahuila, fuertes en Nuevo León y Durango, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tepatlaxco, Ver. (27.9); La Unión, Q. Roo (18.4), Chamela-Cuixmala, Jal. (17.8); Monclova, Camp. (15.8); Basaseachic, Chih. (10.7) y la delegación Milpa Alta, DF. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (35.6); Ciudad Constitución, BCS.; Acapulco, Gro., y Puerto Ángel, Oax. (34.8); Soto la Marina, Tamps. (32.8); Choix, Sin.; Campeche, Camp., y Chetumal, Q. Roo (32.3); Mérida, Yuc. (31.8), y la colonia Tacubaya, DF. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. (-7.0); La Rosilla, Dgo. (-3.0); Yécora, Son. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.6); Pachuca, Hgo. (7.2), y la colonia Tacubaya, DF. (11.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *