Inicio / Noticias / Política / Este lunes rendirán Homenaje al Politólogo Arnaldo Córdova, en la UMSNH

Este lunes rendirán Homenaje al Politólogo Arnaldo Córdova, en la UMSNH

 

Morelia, Mich., 29 de noviembre del 2015.- El Dr. Arnaldo Córdova, quien fuese investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, será homenajeado este lunes 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo de la UMSNH.

El homenaje al politólogo Arnaldo Córdova es organizado por amigos e integrantes de la sociedad civil michoacana, entre los que destacan el dos veces candidato a gobernador de Michoacán Cristobal Arias Solíz, el ex Rector de la UMSNH Jaime Hernández Díaz, los pollitólogos Jaime Rivera Velázquez, Jesús Bugarini Galeana, Julio Santoyo Guerrero, , Alfonso Solórzano Fraga, Gustavo Tena, Jesús Díaz Acevedo, Carlos Naranjo Ureña, el magistrado Rubén Puebla, el periodista Vicente Godínez Zapien y la notaria Columba Arias Solíz, entre otros.

El Dr. Córdoba es considerado uno de los más destacados estudiosos de la ciencia política en México, fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y falleció el 30 de junio del 2014.

Córdova es oriundo de Carácuaro, Mich., y nació en 1937 y sus estudios los realizó en la UMSNH y en la UNAM.

Impartió cátedra en la Universidad Michoacana.  Se doctoró en Derecho y Ciencia Política por la UNAM, y en Italia obtuvo otro doctorado. Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)  e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Se especializó en diversas líneas de investigación referentes al sistema político mexicano, la historia política y las instituciones políticas nacionales.

Córdova —padre del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianelo— es autor de una vasta obra fundamental para el estudio de la historia política contemporánea del país.

Algunos de los títulos indispensables de su autoría son: Ideología de la Revolución Méxicana; La formación del poder político en México, La Revolución y el Estado en México, La Política de Masas del Cardenismo, Sociedad y Estado en el Mundo Moderno, La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México, La Clase Obrera en la Historia de México, La Revolución en Crisis, La Aventura del Maximato, entre otros.

Fue coautor de más de 50 libros colectivos, escribió casi un centenar de ensayos y más de mil 200 artículos en varios diarios y revistas, como en La Jornada y el periódico Cambio de Michoacán.

Fue un reconocido activista de izquierda. Fue fundador del Movimiento de Acción Popular (MAP) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del cual fue diputado federal en la LII legislatura, de 1982 a 1985. Participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, y colaboró en la campaña política a la gubernatura del Estado de Michoacán, con el candidato de la izquierda Cristobal Arias.

 Solicitó licencia al PRD en 2011 para brindar su apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Luego del proceso electoral de 2012 participó en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde fue integrante del consejo de dirección de la organización política.

Estuvo residiendo algunos años de su vida en Pátzcuaro, en donde escribió algunas de sus obras  y muchos de sus artículos.

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *