Inicio / Noticias / Estatal / Plan de Desarrollo Estatal responderá a aspiraciones de los michoacanos: SAC

Plan de Desarrollo Estatal responderá a aspiraciones de los michoacanos: SAC

 

 

La Huacana, Mich., 27 de noviembre del 2015.- “Actuemos por encima de cualquier interés particular, pensemos en el interés general de Michoacán y su gente, ese es el reto que nos tiene que unir y darnos la pauta para salir adelante”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, en la región de Infiernillo.

La Huacana se convirtió en la segunda sede para realizar dicho proceso incluyente con el fin de contar con la aportación de los distintos sectores de la población, en el que participaron ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Coalcomán, Salvador Escalante, entre otros.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles, sostuvo que Michoacán es un estado con gran potencial, por lo que aseguró que es necesario trabajar en coordinación para alcanzar mayores niveles de desarrollo, por lo que destacó diversos apoyos para impulsar la vocación productiva de la región de Infiernillo.

El mandatario manifestó la importancia de generar condiciones para que las y los michoacanos no tengan que salir del estado en busca de oportunidades, particularmente a los jóvenes, quienes dijo, son la mayor preocupación porque son el presente  y el futuro del país.

Por ello, subrayó la importancia de los Foros que se van a desarrollar en las distintas regiones del estado, “necesitamos escuchar la opinión de todas y de todos”, tras señalar que Michoacán es un estado plural, con gran diversidad de ideas, posturas y visiones, las cuales apuntó, deben ser incluidas, para que la diversidad de propuestas permita nutrir la guía de los próximos años en su administración.

Así, celebró el esfuerzo coordinado y la participación de la sociedad civil organizada, de los sectores académico, religioso, económico, y demás rubros para que junto con la Federación se concrete un Plan de Desarrollo que responda a las aspiraciones y a los sueños de las y los michoacanos, ese es el reto, manifestó.

En ese sentido, también se pronunció porque el Plan cuente con un observatorio ciudadano permanente, para que la población verifique que su aportación fue tomada en cuenta; lo más importante señaló es que se puedan evaluar y medir los resultados.

El Gobernador afirmó que se está dando seguimiento a los planteamientos realizados por los alcaldes, en ese sentido mencionó que se revisarán las prioridades de infraestructura carretera en los ayuntamientos. En tanto, en inversión productiva reiteró que se pondrá especial atención, al referir que es fundamental para crear empleo y crecimiento.

En materia de salud, refrendó que se tiene el objetivo de que las clínicas y hospitales públicos cuenten con abasto de medicamento y personal médico los siete días de la semana, las 24 horas, al ser una demanda de las más sentidas por la población.

En educación, el mandatario recordó que iniciará un programa de modernización de infraestructura educativa desde el nivel básico hasta el superior. Ahí se pronunció porque en esta región del estado se pueda crear una extensión de alguna institución como la Universidad de Chapingo, que permita formar a los jóvenes en las vocaciones productivas de la zona.

Adelantó que en breve arrancará un programa de repoblamiento ganadero, con 10 mil cabezas de ganado que la Federación aportará a la entidad.

“Michoacán nos necesita a todas y todos”, apuntó Aureoles Conejo.

En su turno, el coordinador general de Gabinete y Planeación y titular del Copladem, Víctor Lichtinger Waisman, apuntó que en total en las nueve mesas transversales de trabajo participaron más de 360 personas en las diversas temáticas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo.

El Gobernador escuchó los planteamientos y resultados de las diferentes mesas en temas prioritarios como desarrollo económico, empleo, combate a la pobreza, atención a grupos vulnerables, prevención del delito, innovación, productividad y competitividad, sustentabilidad ambiental y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva, justicia y paz, desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

De igual forma, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, informó al mandatario las conclusiones obtenidas de una mesa que se instaló con la participación de los alcaldes de la región Infiernillo y de diputados, con el fin de conocer sus principales necesidades y de alinear los Planes de Desarrollo Municipales al Plan Estatal.

Lino Paz Rosas, presidente municipal de La Huacana, manifestó su agradecimiento a nombre de los ayuntamientos participantes, a través de estos Foros comentó que se conocerán las necesidades básicas de desarrollo que se tiene en el zona, destacó la vocación de servicio del Gobernador, Silvano Aureoles: “estamos seguros que tomará en cuenta todas nuestras aportaciones y peticiones con el fin de lograr el desarrollo de nuestros municipios”. Al tiempo que solicitó la creación de un Tecnológico Agropecuario para que las y los jóvenes tengan oportunidad de continuar estudiando.

Es importante mencionar que además de los Foros efectuados en Huetamo y La Huacana, también se estarán desarrollando en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.

A la gira de trabajo también asistió,  el secretario de Gobierno, Adrián López Solis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, por mencionar algunos.

MENSAJE DEL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES

Viernes 27 de noviembre 2015,La Huacana, Mich.

Estos municipios, junto con el Valle de Apatzingán son municipios con un enorme potencial, como lo es todo nuestro estado queridas amigas y amigos, tenemos un estado extraordinario, somos privilegiados de tener un estado como el nuestro, un estado rico en recursos naturales, un estado con una larga tradición en la parte productiva, un estado con mucha historia, con mucha cultura, con muchas tradiciones, con gente trabajadora, con gente capaz y que por diversas circunstancias no hemos podido alinear los esfuerzos para que podamos alcanzar otros niveles de desarrollo; que podamos aprovechar al máximo, queridas amigas y amigos, nuestro potencial natural.

Tenemos más de 220 kilómetros de litoral, me atrevo a decir que esta riqueza de la Costa michoacana, ha sido también poco utilizada. Hace unos días que platicaba con algunos pescadores, decía, cómo es posible que nuestros estados vecinos tengan un muelle y tengan embarcaciones para la pesca en altamar, para poder aprovechar al máximo este potencial y que no tengamos más que las lanchas y en una condición muy precaria que tienen nuestros pescadores, entre otras cosas, que la Costa michoacana puede dar en abundancia, no hablemos de las bellezas naturales que eso ya está de sobra.

Pero este estado con esta riqueza inigualable, yo me atrevo a decir que Michoacán es de los estados y lo digo con mucho orgullo, yo creo que es de los estados más bellos de la República ¿ustedes que piensan? De los más bellos y yo le agrego que el más bello de la República, no hay otro estado en nuestro territorio nacional que tenga las características del nuestro, por cierto, esta región ubicada como región Infiernillo, pues es una de las características de nuestro estado: de tener lo más frío, que a veces con nieve en el pico de Tancítaro, a tener la parte más cálida como es esta región de Infiernillo, donde están ubicados estos municipios.

Esa abundancia, esa riqueza natural, hay que aprovecharla bien para que generemos condiciones de bienestar para todas y para todos. Esa historia también y esta cultura, y estas ricas tradiciones también deben de ser insumos para alinear que nuestro estado dé ese paso que necesita para ser el estado que genere y le dé oportunidades a su gente.

No podemos seguir siendo el estado que más gente expulsa fuera de su territorio, entendiendo, que la migración es un fenómeno muy añejo, quizá la migración de nuestro estado tenga unos 150 años de realizarse, entendiendo que además ya se convirtió en una cuestión cultural por las redes familiares, de amistad, de actividades productivas también que se generan con esto, entendiendo eso, hay que procurar generar condiciones para que nuestra gente no se tenga que ir y particularmente poder generarle condiciones a nuestros jóvenes que al final del día deben de ser nuestra mayor preocupación, porque ellos representan el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

Por eso la importancia de estos encuentros, de estos foros, que este es el segundo, les agradezco mucho a Víctor y a su equipo la planeación de estos encuentros, tuvimos el martes pasado el otro en Huetamo y se van a desarrollar en distintos rumbos del estado, muchos más.

Porque necesitamos escuchar las opiniones de todas y de todos, y porque además Michoacán es un estado muy dinámico, Michoacán es la cuna de grandes acontecimientos históricos, de grandes cambios en nuestro estado pero también del país, Michoacán también es quizás de los estados más plurales de la República donde esta condición además llegó para quedarse.

Porque no solamente somos un estado diverso en la parte de recursos naturales, de climas, de diversas expresiones culturales, artísticas, de comida simplemente, es una gran variedad también en este rubro, pero también una gran diversidad de ideas, de posturas, de visiones, que hay que incluirlas, hay que sumarlas, hay que escucharlas para que esta diversidad nos permita nutrir una propuesta que debe de ser la guía para que todo el esfuerzo que hagamos coordinado con los presidentes municipales, con las organizaciones de la sociedad civil, con el sector académico, con el sector religioso, con los señores y las señoras diputadas en alineamiento con los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal podamos ofrecer un Plan Estatal de Desarrollo realista que responda a las necesidades, o más bien a las aspiraciones y a los sueños de la mayoría de las michoacanas y los michoacanos.

Ese es el objetivo principal, ese es el reto que buscamos con estos encuentros, y además yo que quisiera, que no fueran los espacios donde se construyen algunas propuestas o recibimos algunas propuestas, sino que sea aquí el receptáculo de todo lo que se quiera proponer, pero que también sea la base de la ruta que hay que trazar para un esquema de monitoreo permanente a través de mecanismos de observatorios ciudadanos, que la gente pueda verificar que efectivamente lo que propuso en el Foro de La Huacana se vea reflejado en el documento final y luego lo más importante es que eso se vea reflejado en la realidad y lo más importante también, o lo más importante, que se pueda evaluar y medir, eso va a ser fundamental para que las y los ciudadanos puedan también en el corto plazo recuperar la confianza en sus autoridades, en sus gobiernos, en las instituciones del gobierno y que de esta manera se encaucen las inquietudes y le demos rumbo a nuestro querido estado.

Decirles que me satisface mucho acompañarlos en este Foro, pude llegar al menos a las conclusiones, pero pues todo es importante y esto es muy importante por lo que significa para los presentes y los futuros años en el rumbo de Michoacán.

Decirles también que, le estoy echando todos los kilos porque quiero atender las propuestas y los planteamientos que me hacen los presidentes municipales, que recibo de distintas voces de la sociedad.

Pero retomo aquí algunos planteamientos que decía el Presidente Municipal de La Huacana con respecto a temas que estoy seguro, son comunes en la mayoría de los municipios; por ejemplo, necesitamos invertirle pronto para mejorar la infraestructura carretera, que nuestras vías de comunicación estén en condiciones de que los ciudadanos realicen sus actividades adecuadamente y mucho depende que tengamos carreteras en buen estado.

Presidentes: del recurso que está programado que los señores diputados federales etiquetaron para el rubro de caminos rurales, pronto nos habremos de juntar para revisar cuáles son las vialidades o los caminos que están como prioridades en sus municipios y con ello poder acompañarles en esta importante tarea. También en el tema de la inversión productiva coincido absolutamente, porque la manera en que vamos a generar oportunidades es con inversión productiva, sino tenemos inversión productiva, no generamos empleo y en consecuencia no hay ingreso y no hay crecimiento y en consecuencia, se estanca nuestra región y nuestro estado.

Por eso le vamos a poner también a la parte de inversión productiva. El tema de la presa es un proyecto añejo, una larga aspiración de esta región, la presa de Las Anonas, años que yo recuerdo, hemos estado viendo cómo completamos el proyecto, yo espero que ahora podamos hacerlo realidad.

En materia de salud, buscar que nuestras casas de salud, clínicas, hospitales, que no les falte a los pacientes la medicina, pero también que no nos falte el médico, la doctora para que nos dé la consulta porque de nada nos sirve que tengamos la medicina y no tengamos quien nos dé la consulta, por ello, estoy viendo cómo integramos una propuesta a partir de enero para que ninguna clínica de nuestros municipios se nos quede sin doctor, doctora, enfermera, enfermero los siete días de la semana y las 24 horas que es una demanda muy sentida en nuestras comunidades; que con mucho esfuerzo hay una doctora, un doctor, pero que trabaja de lunes a viernes y en un horario corrido de 9 a 3, o de 9 a 4 y luego ya se queda sin atención medica la clínica o la casa de salud.

En materia educativa he firmado el convenio, presidentes, amigas, amigos, el convenio por mil 800 millones de pesos para modernizar la infraestructura educativa, desde los kinders hasta educación superior, esta es una buena noticia, porque normalmente se aplican aislados sin considerar las prioridades y yo creo que tenemos necesidad de atender la parte de infraestructura en materia de educación básica que aquí es muy lamentable. Y coincido con el maestro que hizo uso de la palabra, de las casi 10 mil 600 escuelas de educación básica, 8 mil y tantas tienen una severa problemática de deterioro de falta de condiciones mínimas para funcionar, desde la barda perimetral, los baños, la pintura, el agua y todavía muchas escuelas de palitos. Por eso, junto con estos mil 800 millones que ya está disponible una parte, les he pedido a los presidentes municipales, que junto con las maestras y los maestros entreguen los padrones, priorizando cuáles son las escuelas que tiene mayor necesidad en este rubro para que desde ahora, en diciembre empecemos a liberar recursos para esta tarea.

Adicionalmente tendremos el presupuesto del año 2016 que ronda los 300 millones de pesos, eso nos va a permitir ampliar nuestra capacidad y atender las demandas que nos han planteado en este rubro y que los dos años siguientes vamos a estar ejerciendo casi 3 mil millones de pesos sólo para infraestructura educativa ¿cuál es mi meta? Que en este periodo de dos años, dos años y medio podamos abatir el rezago de infraestructura en materia educativa, por lo menos en un 60 por ciento, es decir, mi meta es que podamos arreglar 5 mil escuelas de educación básica y media y superior, para que la cosa cambie.

En materia de educación básica la cobertura es muy importante, yo creo que andamos arriba del 98 por ciento de cobertura con distintas instituciones que cubren esta noble tarea de enseñar y de formar a  nuestras hijas e hijos. Pero en la medida que vamos avanzando, disminuye esa cobertura y también necesitamos resolverla, por ejemplo, en educación superior, media superior -me corrige señor director si digo algún dato incorrecto- pero debemos de andar en un 60 por ciento, 70 apenas de cobertura estatal, necesitamos ampliar nuestra cobertura estatal de educación media superior; y en materia de educación superior la cifra no es buena para Michoacán, mientras la media nacional es 35 por ciento Michoacán apenas alcanza el 24 por ciento.

Por eso el reto de que junto con las universidades, los tecnológicos y los esfuerzos estatal, federal y municipal podamos ampliar la cobertura de educación en los siguientes años. Mi reto es que en los seis años de esta administración podamos llegar, cuando menos, al 40 por ciento de cobertura en educación superior, por eso vamos a trabajar en la apertura, y aquí retomo la propuesta de que esta región también sea atendida con una instancia con alguna institución educativa de nivel superior. Me gusta mucho la idea, puede ser algún tecnológico, puede ser una extensión de la Universidad Michoacana, incluso yo he estado tentado, incluso por razones familiares por la escuela donde yo estudié, con el deseo de que Chapingo pudiera traer una extensión a esta región de la Tierra Caliente para que tracemos una ruta, y a propósito de la planeación y los Foros de Planeación, que nos permita formar a los jóvenes de esta región en las vocaciones productivas ¿cuáles son las vocaciones productivas de La Huacana y los alrededores, fundamentalmente? cambia un poco Ario de Rosales por el clima, pero en general son las mismas, la ganadería y la agricultura que por cierto la ganadería anda muy bien.

Pronto Presidente, voy a visitarlos pronto porque vamos a iniciar el Programa de Repoblamiento Ganadero, ya tengo el ofrecimiento y el compromiso del señor Secretario de Agricultura federal, mi amigo Pepe Calzada, de el año que entra enviarnos 10 mil terneras, 10 mil cabezas de ganado que vamos a empezar a trabajar con las asociaciones ganaderas, desde luego coordinado con los presidentes municipales para que orientemos de manera adecuada este programa, yo espero empezar antes, quiero empezar en diciembre porque estoy consiguiendo otra alternativa para que en diciembre podamos entregarle lotes de vaquillas a nuestra gente, ganado que sea de doble propósito: por un lado, para el consumo de carne, que por cierto está muy bien el precio anda muy elevado el precio hasta 100 pesos el kilo en algunas partes, es un buen momento para que los productores ganaderos retomen la fortaleza y por ahí le vamos a pegar apoyando con el ganado y programas alternativos, como los que decían aquí de los bordos y ollas de agua etc., etc., pero por el otro lado, el programa de leche este es fundamental, yo creo que antes del 15 de diciembre estaremos firmando el convenio con Liconsa para que nos ponga un centro de acopio en la región de esta Tierra Caliente para que los productores que quieran entrarle puedan vender leche. Liconsa la está pagando bien, el litro anda rondando los 6 pesos, el compromiso que estoy haciendo como Gobierno del Estado es darles 2 pesos adicionales por litro, esto a través de algún mecanismo de apoyo al rendimiento –alguna cosa vamos a encontrar- para que le entremos a la producción de leche. Con poco ganado, con 5, 6 animales ya un productor puede generar algún mecanismo de producción bastante aceptable para él y para su familia y que nos ayude, además, a recomponer el tejido social.

La producción ganadera, la producción de leche ayuda porque se convierte en un trabajo familiar, los hijos tienen que cuidar los becerros o las vacas, hay que ordeñar temprano y entonces ya se hace sinergia con una actividad que además tiene mucho arraigo en estas regiones.

A mis amigos los productores de jamaica, por ejemplo en esta región,  y con esto termino, yo quiero que recuperemos la tradición de producir ajonjolí en esta región, le había dicho de manera reiterada, le digo a mis amigos de acá que recuperemos la producción de ajonjolí porque eso, aparte de que tiene mercado el ajonjolí hay mucha demanda para la producción de aceite. El ajonjolí en estas regiones fue de las primeras actividades que generaron ingreso y crecimiento de nuestros pueblos. La jamaica orgánica que tiene mucha demanda, pero el ajonjolí se puede convertir en una alternativa muy importante para el desarrollo regional.

Ésta y muchas cosas más seguramente alineando esfuerzos, sumando voluntades vamos a poder a alcanzar los objetivos que nos planteamos. Lo que sí es cierto es que no podemos seguir como estamos y es momento de replantearnos el reto, de plantearnos de a de veras el reto de cambiar el estado de cosas.

Michoacán nos necesita a todas y a todos, y este estado generoso, grande, hermoso, tiene capacidad para darnos bienestar a todas y a todos, alineemos nuestras voluntades, nuestros esfuerzos, hablémonos, digamos las cosas que nos tengamos que decir, pero pensamos por encima de cualquier interés particular, pensemos en el interés general de Michoacán y su gente. Ese es el reto, el que nos tiene que unir y darnos la pauta para salir adelante.

Por cierto, en el marco de la visita del Papa a México, está confirmada su visita a Michoacán el próximo 16 de febrero, yo andaba haciendo votos porque viniera a la Tierra Caliente eso no es posible pero vendrá a Morelia a la capital, el Papa Francisco estará en Michoacán. Es un hecho histórico, antes no hay un antecedente en la historia de la presencia de un líder de la iglesia de este tamaño, de este reconocimiento mundial y creo que más allá del tema estrictamente religioso, es una gran oportunidad para que las michoacanas y los michoacanos lancemos el reto de la reconciliación, del entendimiento, del reencuentro y que a partir de ahí iniciemos y fortalezcamos las bases para el Michoacán que queremos, para el Michoacán que deseamos y para el Michoacán que nos merecemos las michoacanas y los michoacanos.

Muchas felicidades, muchas gracias y enhorabuena.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *