Inicio / Noticias / Morelia / Selene Vázquez llama a no guardar silencio ante delitos y violaciones de derechos humanos

Selene Vázquez llama a no guardar silencio ante delitos y violaciones de derechos humanos

Pátzcuaro, Mich., 26 de noviembre de 2015.- Al recordar el fenómeno de desplazamiento interno ligado a la violencia que se registró en diversos municipios michoacanos, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre hizo un llamado a no acostumbrarse a esa situación, y a exigir a las autoridades que respondan a su responsabilidad de velar por el bienestar de la población.

Durante su participación en el Primer Simposio Municipal «Migración, Desarrollo y Derechos Humanos», efectuado en esta ciudad, la funcionaria recordó que el desplazamiento a causa de la violencia, que se presentó en municipios como Aguililla, Chinicuila y Coalcomán, entre otros, tuvo su momento álgido entre los años de 2010 y 2011, y se consideró como detonante de la aparición del movimiento de autodefensas.

En ese contexto, destacó la importancia de la creación de órganos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, particularmente en entidades como Michoacán, en la que se presentan violaciones constantes a derechos humanos y en donde persiste un elevado índice delictivo.

Ante un público conformado principalmente por jóvenes, los exhortó a no guardar silencio y a presentar denuncias cuando sean víctimas de algún delito o consideren que han sido violentados sus derechos humanos. Recordó que en la entidad se ha hecho un esfuerzo importante para modificar y adecuar el marco jurídico, y con ello generar condiciones para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La comisionada presidenta de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, disertó sobre el marco jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja recordó que Michoacán es una de las entidades federativas con mayor índice de migración, lo que debe ser tomado en cuenta en la formulación de políticas públicas.

En el evento, en el que participó el comisionado Salvador Ceja Barrera, intervinieron también la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, María Macarena Chávez Flores, un representante de la Secretaría del Migrante, así como integrantes del cuerpo edilicio.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *