Inicio / Noticias / Sociedad / Las universidades públicas deben participar en la solución de los problemas de la sociedad: Virginia Hernández

Las universidades públicas deben participar en la solución de los problemas de la sociedad: Virginia Hernández

Morelia Mich., 26 de noviembre de 2015.-  La responsabilidad social de las universidades públicas de México es abordar la problemática contemporánea de la sociedad y plantear soluciones viables a partir de la producción de nuevo conocimiento científico, sostuvo la doctora  Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de la apertura del VI Congreso  Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Competitividad y Sustentabilidad Empresarial”.

Ante el rector Medardo Serna González, la académica afirmó que ante la necesidad de una sociedad más sólida, son las universidades las que tiene que tomar el papel activo para darle un mayor impulso en ese sentido.

El Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Nicolaita es la sede de este VI Congreso Internacional de Contaduría, Administración  e Informática Administrativa “Competitividad y Sustentabilidad Empresarial” que reúne a Investigadores, académicos, empresarios, estudiantes y profesionales de México y el extranjero para compartir proyectos, experiencias y discutir los avances en la ciencia y la tecnología en ámbitos específicos. El congreso concluye mañana.

En el acto inaugural de esta mañana, el rector Medardo Serna González felicitó a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas por la realización exitosa de este congreso que desde su primera edición, hace ya seis años, es hoy una actividad académica bien consolidada.

Informó que en esta ocasión, de diferentes universidades de México y el extranjero, de instituciones y empresas, derivan 250 ponencias de primer nivel, lo que habla de la gran calidad alcanzada en este período Además, ponderó la contribución de la FCCA en la generación de conocimientos desde la investigación científica, todo orientado a la solución de problemas reales de la sociedad mexicana.

En su oportunidad el Dr. Evaristo Galeana Figueroa, presidente del comité organizador del congreso, agradeció el apoyo al rector para llevar a cabo este encuentro académico y detalló que hace seis años, 69 por ciento de las ponencias eran de profesores de la UMSNH y 31 por ciento de investigadores externos.

Este año, la participación se ha invertido pues acuden investigadores de 26 estados del país y de universidades extranjeras de Colombia, España y Estados Unidos por lo que consideró altamente positivo el aporte que realizan los asistentes que proviene de un universo amplio de instituciones.

Durante todo el día y mañana los talleristas trabajarán en diferentes espacios de reflexión para generar nuevos conocimientos en torno a 8 líneas básicas: 1. Auditoría, contabilidad, costos y fiscal. 2. Educación en contaduría, administración e informática administrativa. 3. Innovación del marketing. 4. Recursos humanos. 5. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en las ciencias contables, administrativas e informáticas. 6. Teoría de las ciencias administrativas. 7. Finanzas. 8. Innovación Organizacional.

Como parte de los trabajos de la sesión de hoy, el Dr. José Álvarez García docente investigador de la Universidad de Extremadura, España dictó su conferencia magistral «Factores críticos de la calidad y sus resultados empresariales: Modelización SEM».

Mañana viernes 27 de noviembre, a las 10 de la mañana se presentará la conferencia magistral «Desafíos y Aspiraciones de la Educación Superior en México en el siglo XXI» a cargo del Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América.

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *