Inicio / Noticias / Local / Columna Política «LA OPCION»: ¿Regulación de las marchas?

Columna Política «LA OPCION»: ¿Regulación de las marchas?

Columna Política «LA OPCION», Por Jorge Vilchez.- El tema de la regulación  de las marchas en Morelia, que hoy aparece por tercera ocasión como iniciativa de ley de la fracción panista, sin duda, crea polémica e intensa discusión.

No se trata, como diría una de sus hacedoras, la legisladora Macarena Chávez Flores, de impedir el derecho de la libre manifestación en las calles, sino de evitar que con las marchas de protesta  se afecte el libre tránsito de terceros.

Habrá grupos sociales, llámese maestros y normalistas, que disientan de tal medida; pero otros, como los ciudadanos  o los comerciantes, que sí avalarían una propuesta como la anunciada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

La iniciativa para regular las manifestaciones, que será discutida por el Pleno de la LXXIII legislativa local el próximo lunes,  contempla la prohibición de manifestaciones en  ciertas zonas públicas, como hospitales, instituciones de seguridad o protección civil, así como escuelas. Pero, por otro lado, se estipula que los manifestantes solo podrán hacer uso del 50 por ciento de los espacios previstos para la manifestación.

El documento panista añade que al ocuparse el 50 por ciento del espacio público, “no se debe impedir la prestación de servicios”. Además, no  se podrá injuriar, amedrentar ni violentar a terceros, ni en sus personas ni en sus bienes, razón por la que las autoridades disolverían la eventual manifestación.

Un asunto que llama la atención es el de las multas o sanciones que se impondrán a quienes desacaten tales preceptos legales.

Ahí  se establece que  “a quien se sitúe en zonas no autorizadas, abarque más del 50 por ciento de un espacio público, obstaculice a la autoridad su actuación, ejerza algún tipo de violencia o transgreda los derechos humanos, se le aplicarán sanciones de los siete mil a los 35 mil pesos (de 100 a 500 días de salario mínimo), arresto administrativo de hasta un día y medio, así como trabajo comunitario durante un mes”.

Vale la pregunta: ¿Estarían de acuerdo en acatar tales medidas quienes han sido recurrentes en realizar marchas y plantones, como lo son los maestros democráticos y los normalistas?

¿Cómo se vigilará que efectivamente no se trastoque el marco legal cuando se celebre una o más marchas?

Y, sin duda alguna, a esa medida, que podría aprobarse la próxima semana, habría que aplicar un dispositivo preventivo a las potenciales marchas; es decir, que la autoridad, sea ésta estatal o municipal, atienda al grupo o grupos sociales el planteamiento de sus demandas.

 

Al tiempo.

EL GOBERNADOR  Silvano Aureoles Conejo afirmó que Michoacán cumplirá en tiempo y forma con la transición de las señales de televisión analógica a digital, y precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cubierto el 97.4 por ciento de la población objetivo con la entrega de televisores digitales. En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios federales de las distintas instancias involucradas en la materia, el jefe del Ejecutivo estatal, señaló que la ley establece plazos para dicha transición, en el caso de Michoacán concluye el próximo 15 de diciembre y a partir del primer minuto del 16 de diciembre las estaciones que transmiten en el estado, con excepción de las ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, deben de cumplir con este cambio de señal….EL COORDINADOR parlamentario panista Marko Cortés dijo que Acción Nacional siempre desconfió de Arturo Escobar y Vega por sus métodos ilícitos de hacer política; por eso, añadió, está más que demostrado que el Instituto Nacional Electoral debe retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México por infringir la ley y faltar a la confianza ciudadana…PARA FAVORECER  a la población juvenil de la Cañada de los Once Pueblos y como parte del programa de trabajo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), se realizó la entrega de aulas, módulos administrativos y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica Intercultural Indígena No.157 de la localidad de Acachuén, informó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina….EL CONSEJO  de Desarrollo Rural de Morelia será la plataforma más importante donde el gobierno municipal escuchará el sentir y tomará las ideas de los campesinos y ganaderos para la aplicación de las políticas públicas que el Ayuntamiento realice en la materia, aseguró el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar durante la primera reunión de esta Administración del Consejo de Desarrollo Rural….LA COLEGA Atzimba Rosiles fue designada directora de Relaciones Públicas y Protocolo del Congreso del Estado. Igualmente, el economista Andrés García Rosales tomó posesión como director de Archivo, Biblioteca y Asuntos Editoriales del Poder Legislativo  local. En ambas personas hay experiencia y dedicación profesional…

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde

CDMX, 15 de abril del 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *