Inicio / Noticias / Legislativas / Urge erradicar de fondo violencia contra la mujer en Michoacán: Nalleli Pedraza

Urge erradicar de fondo violencia contra la mujer en Michoacán: Nalleli Pedraza


Pátzcuaro, Mich., 25 de noviembre del 2015.- En Michoacán es necesario la suma de esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres,  exhortó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, en el marco del inicio de la campaña “Únete Contra la Violencia a la Mujer” que arrancó este día en el municipio de Pátzcuaro.

Al participar en dicho evento que se realiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Pátzcuaro, la legisladora local hizo mención que los datos  sobre los niveles de violencia hacia las mujeres y niñas en Michoacán, aunque son fríos y no permiten una sensibilización inmediata.

Aunado a lo anterior, añadió “somos el 13 lugar nacional de violencia contra la mujer, -no hay que esperar a seguir  y somos el vergonzoso segundo lugar con mayor índice en violencia contra mujeres adultas mayores, según el INEGI. Entre 2006 y 2014 se registraron 719 muertes, de las cuales 712 por homicidio doloso y solo 7 fueron catalogadas como feminicidio”.

Por tal motivo, Nalleli Pedraza insistió en que es necesaria la coordinación con todos los poderes, ayuntamientos, asociaciones y sociedad  civil, para llevar a cabo acciones efectivas para disminuir la violencia.

“El origen de esta violencia está sostenida en un antecedente histórico patriarcal, que coloca a las mujeres en una situación de subordinación frente a los hombres, una subordinación derivada de una falsa percepción de que la diferencia sexo-genérica justifica el trato desigual, el menoscabo de derechos, y en el peor de los casos la muerte”.

En México, y evidentemente en Michoacán, la mayor parte del esfuerzo institucional para combatir la violencia hacia las mujeres se ha concentrado en diagnosticar la problemática, en diseñar mecanismos de intervención, en alinear los ordenamientos, “pero las víctimas, sus familias, la sociedad, lo que necesitamos todos y todas es la aplicación urgente y eficaz de todas las medidas necesarias para extinguir esta barbarie”.

Es verdaderamente preocupante que tras la solicitud de alerta de género contra las mujeres en Michoacán, las conclusiones arrojen que un número significativo de los casos de delitos perpetrados en contra de mujeres se encuentran inconclusos y que las instancias encargadas de brindar la atención a las mujeres víctimas de violencia no lo hacen correctamente.

Esta campaña, subrayó, es una oportunidad para que quede constancia de que quienes estamos aquí no cejaremos en el esfuerzo para lograr una realidad diferente en nuestro Estado, una realidad que esté libre de violación de derechos, que esté libre de violencia hacia las mujeres, una en la que todas podamos sentirnos seguras y orgullosas de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Ver también

La SCJN no puede eliminar la prisión preventiva oficiosa: Luisa María Alcalde

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *