Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / *Apatzingán, fuerza excesiva *Andres Manuel, es misogino *En Cd Hidalgo ¡7 candidatos! *López Guido será premiado

*Apatzingán, fuerza excesiva *Andres Manuel, es misogino *En Cd Hidalgo ¡7 candidatos! *López Guido será premiado

TEMAS DE CAFÉ (26 de noviembre del 2015)

En su dictamen emitido ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que en los hechos sangrientos ocurridos, en Apatzingán la madrugada y mañana del 6 de enero, sí hubo uso excesivo de la fuerza, en los cuales perdieron la vida en el primero caso, una persona y resultaron lesionados 18 personas, mientras que en el segundo incidente, murieron nueve personas, por las balas disparadas por elementos tanto de la Policía Federal, como de elementos del Ejército Mexicano, ante lo cual hizo una serie de recomendaciones, a la Sedena, la Policía Federal, al gobierno del estado y a la presidencia municipal de Apatzingán, para ayudar a esclarecer los hechos, ya que ha sancionado a la Sedena y a la Policía Federal, resarcir los daños de las personas que resultaron lesionadas.
EL PRIMERO CASO ENTRE LAS 2:30 Y 7:40
Como se recordará la presidencia municipal de Apatzingán estuvo tomada, por elementos de los autodefensas por varios días, así como de gente de la población, molesta por las autoridades municipales, así que en la madrugada del seis de enero, fueron desalojados lesionando a diez y ocho personas y dando muerte a una, en este caso también la CNDH emitió su veredicto y señaló que sí hubo uso excesivo de la fuerza.
Igual en el segundo caso donde resultaron muertas nueve personas, quienes trataron de evitar que tanto los militares, como los elementos de la policía federal, se llevaran del pueblo dos camionetas, ese hecho se presentó entre las 7:41 y las 11:31, en este caso murieron mujeres y niños, y desde entonces se iniciaron una serie de investigaciones, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ayer por la mañana dio conocer su veredicto y recomendaciones. Alfredo Castillo afirmó sobre este caso, que había sido fuego cruzado.
TLATAYA, AYOTZINAPA, APATZINGAN, TANHUATO NO
Los incidentes en Apatzingán, Tlataya y Ayotzinapa tienen cierto parecido, aunque en el caso de Tlataya los muertos por el ejército, eran delincuentes, que se dedicaban a secuestrar, cuando los atacaron tenían varias personas en su poder, en el caso de Ayotzinapa está ya demostrado, fue un engaño que les hicieron a los normalistas, de primer año, los enviaron al matadero o a la boca del lobo, ya que les dieron el número de los autobuses que tenían que secuestrar, dentro de la central de autobuses de Iguala, cuando ellos tenían 27 en su poder, los cuales presumiblemente estaban cargados con cocaína, de ahí la ferocidad contra ellos. El problema es que hoy nadie cree la verdad.
EN TANHUATO PRESUMIBLEMENTE DELINCUENTES
En el caso de Tanhuato también los muertos 43, eran presumiblemente delincuentes, era una parte de quienes mataron a los nueve agentes, cuando derribaron un helicóptero de la policía, en Jalisco de acuerdo a las investigaciones, estos responsables y presumiblemente delincuentes, fueron atacados cuando dormían por el ejército y la policía federal, dando muerte a la mayoría quienes aunque trataron de defenderse fue imposible, estos hechos se enmarcan dentro de la guerra, del gobierno contra la delincuencia, si actuaron con fuerza excesiva, deben ser sancionados pero los casos son diferentes.
MAÑANA AMIPAC PREMIA A LOPEZ GUIDO
Este viernes a las once de la mañana, la Asociación Michoacana de Periodistas A.C, que preside Carlos Hurtado Cabrera entregará, su presea al Mérito Periodístico al conocido y apreciado, Francisco López Guido por una larga y fructífera carrera periodística en la entidad, Francisco casi toda su carrera la realizó en la Voz de Michoacán, donde tuvo la oportunidad de escribir varios libros, sobre sus vivencias además viajó a España en busca de los orígenes de don Vasco de Quiroga, entre otras muchas cosas que hizo y desde luego, tenemos que reconocerlo como un enamorado de Morelia.
Desde luego que Francisco se merece este reconocimiento, porque el periodismo es una profesión que no ha sido, evaluada como se merece son largas jornadas muchas veces de noche, el periodista no tiene horarios fijos, es periodista las 24 horas del día, además para cumplir con su vocación, debe correr grande riesgos, varios compañeros han perdido la vida, por el afán de llevar la mejor información a sus lectores, el último caso el de la compañera de Televisión Azteca, y lamentablemente no será el último caso, porque el periodismo es una actividad de alto riesgo.
LOS PREMIADOS SON GRANDES AMIGOS
Con Francisco serán 27 los periodistas, hombre y mujeres que han sido galardonados con esta presea, y todas las entregas han sido merecidas, por ejemplo empezaron con don Alejandro Avilés Sandoval, Alejandro Sandoval, José Baeza Campos, José Martínez Ramírez, Manuel González, Alejandro César Herrera y Rogelio Guzmán, a quienes conocimos cuando iniciamos nuestra apasionante travesía, por el periodismo michoacano.
Le siguieron hombres de la talla de Octavio Medina, Samuel Herrera Delgado, Baltazar Z. Herrera, don Miguel Medina, Gilberto Chávez Valencia, Armando Palomino y Eleazar Z. Herrera, la mayoría se nos ha adelantado, y varios siguen impartiendo cátedra del buen periodismo. Entre las mujeres han recibido esta presea Yolanda Sereno Ayala, Eva Dalia Ortiz, Martha Elba Torres, Rosalinda Cabrera Cruz, Bertha Guillerina Cerda, y para no omitir a nadie, Armando Palomino Jr, Jaime López, Eliseo Caballero, Macario Estrada, Fernando Pérez Chávez, Sergio Marín y mañana López Guido, a quien felicitamos cordialmente y le deseamos larga y feliz vida.
NO SON TODOS LOS QUE ESTAN, NI ESTAN TODOS LOS QUE SON
Como en todas las actividades humanas hay omisiones, y desde luego los que están se merecen la presea, pero también hay personas que la merecen, algunas ya se fueron otras aún tienen oportunidad de subsanar la situación, ejemplo Rodolfo Ramírez se la merecía, o Miguel Sánchez Vargas, Humberto Hernández Pimentel y don Jaime Márquez Rochín, el periodismos michoacano no se entendería sin ellos. Todos tienen una historia impresionante, se tendría que seguir escribiendo libros sobre ellos.
EN CIUDAD HIDALGO, PARECE BROMA 7 CANDIDATOS
Es un abuso político que en una elección para diputación local, se registren siete candidatos y solamente tienen oportunidad de ganar dos, cuando mucho debería haber tres, por eso deben privilegiar las alianzas y registrar una terna, para facilitar el trabajo electoral, imagine por el PRI Salvador Peña, PAN Yadira Delgado, PRD Jeovana Alcántar, MC Adrián Peña, PES Gis Valdés, PT Guadalupe Salinas y Lorenzo Figueroa por Morena. Ahí ganará Jeovana sin duda.
EL LUNES DELEGADO DE CNC PARA EL RELEVO
Es próximo lunes arribará a Michoacán, el delegado de la CNC para manejar con la mayor pulcritud posible, el proceso de relevo en la CNC michoacana, donde usted sabe el actual dirigente Roberto Carlos López, ha manifestado su interés por realizar un proceso ajustado a la realidad, por ello ha presentado en constantes viajes al interior del estado, a tres personajes, para que finalmente sean los cenecistas, quienes emitan su voto por cualquiera de los tres, ellos son Vicente Estrada, Ricardo Guzmán y Jesús Luna, los tres son ampliamente conocidos por los campesinos michoacanos, por lo cual estamos seguros será elegido el mejor.
ANDRES MANUEL ACUSADO DE MISOGINO
Hace días fiel a su costumbre Amlo dijo cosas, que molestaron pero así es él primero expresó que no se reuniría con Manlio Fabio Beltrones, porque se le perdería hasta el reloj, bárbaro el comentario, después dijo que Margarita Zavala era igual que Felipe Calderón, por lo cual el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya dijo que Andrés Manuel era un tipo cobarde y machista, al afirmar que Margarita Zavala son lo mismo.
MARGARITA LARGA TRAYECTORIA AZUL
Andrés Manuel debe respetar a las mujeres, porque son unas damas y en relación a Margarita ella tiene luz propia, al margen de Felipe porque proviene de una familia de alcurnia panista, ha sido diputada federal e integrante del comité nacional del PAN, es actualmente catedrática en materia de derecho, y obviamente aparece en las encuestas, entre panistas y no panistas como la mejor posicionada para la candidatura a la presidencia de la Repúblic.
Mucho mejor que Moreno Valle o Gabino Cué, por otra parte Felipe a nivel nacional es bien visto por los panistas tradicionales, que en Michoacán él y su hermana no tengan muchas simpatías, eso es otra cosa simplemente porque se centraron, en el resto del país y descuidaron al estado, lo cual aprovechó muy bien Marko Cortés y compañía.
Columna Política de Juan Manuel BELMONTE

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *