Inicio / Noticias / Sociedad / Columna Política «BAJO LA LUPA»: Cuando quedas como metiche

Columna Política «BAJO LA LUPA»: Cuando quedas como metiche

Por Armando saavedra (25-11-15)
CUANDO QUEDAS COMO METICHE
En mi trajinar por los corrillos judiciales, he conocido reiteradamente, la historia del abogado que inicia un procedimiento penal en contra de un marido que violentó a su consorte y después de múltiples cabildeos en las áreas de procuración de justicia, logra la aprehensión del marido golpeador, sujetándolo a proceso penal, sin embargo, no se cumple el término constitucional, cuando la agraviada otorga el perdón al agresor y éste obtiene su inmediata libertad, por alguna de las diferentes formas jurisdiccionales. ¿Y el abogado? Queda en un ridículo absoluto ante la autoridad judicial y por supuesto, carga con la condena y el odio del agresor. En palabras simples, el postulante queda como chismoso de barrio, pues cuando la pareja renueva sus amores y se jura amor eterno, el abogado es señalado como un vulgar metiche chismoso, por defender a “una indefensa mujer”, en la que pesó más su amor que la golpiza que le propinaron y no solo eso, sino que reiteradamente, la fémina en trato, se niega a pagar los honorarios del litigante, a petición del ofensor, pues ahora el ofendido es el golpeador, al habérsele recluido en la cárcel.

PERIODISTAS MAFIOSOS
La anécdota anterior, viene a cuento, porque en días pasados, mediáticamente se dio un ¿enfrentamiento? Entre la senadora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA con un grupo de comunicadores, a los que la legisladora trató de mafiosos. En un acto por demás solidario, algunos escribidores defendimos a los medios y particularmente a los “agraviados” por la senadora y exigimos que no generalizara y que cuando señalara en lo individual a alguno, presentara las pruebas indubitables de su dicho. No faltó el generoso que me señaló que pudiera tratarse de “valores entendidos” y la inconveniencia de participar en la reyerta. No hicimos caso. No pasaron muchos días, en que uno de los medios “agraviados” inició la publicación de notas relativas a destacar la personalidad, de la presunta agresora y hablantina legisladora y no solo eso, sino la publicación de gráficas de un comunicador “agraviado” con CALDERÓN HINOJOSA en franca camaradería. ¿Y los medios solidarios? Simplemente quedamos como metiches, pudieron más los intereses que la dignidad.

LA UM NO PREMIÓ A JARA
Durante su rectorado y durante su gobierno fui de los más acérrimos críticos de SALVADOR JARA GUERRERO, de manera que no se trata de defenderlo, se trata de analizar con detenimiento el por qué JARA obtuvo una jubilación de al derredor de 51 mil pesos. El contrato colectivo que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana tiene firmado con la Universidad, establece en su cláusula 136 que a la letra establece: “Cláusula 136.- Para la jubilación de los trabajadores académicos, se tomará en consideración la siguiente base: el monto de la jubilación del trabajador académico, será del 100% (Cien por ciento) del salario integrado que perciba al momento de su retiro, más los incrementos y prestaciones que se logren…” Así las cosas, desde hace más de 10 años, SALVADOR JARA GUERRERO había obtenido la máxima categoría de un trabajador académico, la de Profesor e Investigador Titular Nivel “C”. El salario integrado a que se refiere dicha cláusula, es la que define el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo y consiste en los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador académico por sus servicios, de manera que aun teniendo la máxima categoría dentro de los trabajadores académicos, JARA GUERRERO no se jubiló con el máximo que paga la Universidad a quienes se jubilan al estar ocupando algún cargo directivo, es decir, hay quienes se jubilan con mayores cantidades de dinero que JARA. Que nos caiga gordo, ni modo, pero es lo que por ley le correspondió a 35 años de servicio y punto.

LOS CINCO MÁGNIFICOS PARA LA CEDH
En la entrega de este martes, señalé que la decisión de los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, sería en torno solo a 5 de los aspirantes, que los otros 15, serían solo testigos mudos del acontecer legislativo y bueno, pues hay les van los nombres, de los que según este escribidor, saldrá el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán, pues son los nombres por los que los diputados han tenido más interés y ha trascendido que están espulgando hasta debajo de la cama sus antecedentes y relaciones políticas, padrinazgos, en fin, todo aquello que puede ocasionarles alguna presión extra élite política. Desde luego, me da la impresión que entre los otros 15 aspirantes, hay muy buenos perfiles, sin embargo, quienes han hecho de este proceso un proceso “electoral” de acarreados, pintas y compra de votos, han quedado fuera del verdadero análisis, pues sus conductas han demostrado alguna falta de madurez.

LOS NOMBRES
PAOLA ROCÍO SIERRA CHÁVEZ, licenciada en derecho, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y titulada en el 2003, nieta del prestigiado maestro universitario AMANDO CHÁVEZ CHÁVEZ y con algunas ligas familiares con personajes del PAN; MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ZARAGOZA, médico Cirujano egresado de la Universidad Veracruzana y titulado en el 2005, también tiene el título de Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana, titulado en el 2009, con fuertes ligas con el ex gobernador LEONEL GODOY y más con el actual diputado federal FIDEL CALDERÓN TORRE BLANCA; VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO, Licenciado en derecho, egresado de la Universidad Michoacana, titulado en 1997, también cursó la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, titulado en el 2010, también ya fue presidente de la CEDH en el estado y está buscando repetir, pues la ley no se los prohíbe. RAMIRO AMADO PEÑA BELMONTE, licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Michoacana y titulado en el 2005, hijo del profesor universitario RAMIRO PEÑA DÍAZ y cuenta con el apoyo de varios diputados del PRI. Ahora ya conoce los nombres de los más cercanos a ganar la designación, cualquier otra cosa, sería una verdadera sorpresa, pues hay que recordar que aunque la posición le corresponde al PAN, el gobernador del estado no deja de ejercer su derecho de veto.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *