Inicio / Noticias / Deportes / Cecufid invita al XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha 2015.

Cecufid invita al XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha 2015.

Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2015.- Las tradiciones ancestrales son parte fundamental en la historia michoacana, por ende la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), dirigida por Edna Díaz Acevedo, invitan al “XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha en la modalidad de Trapo 2015”, el cual tendrá lugar este sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el municipio de Zacapu.

El Gobierno del Estado, a través de la Cecufid en coordinación con la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con el aval de la Federación Mexicana de la especialidad realizarán dicho campeonato, en el cual se espera la participación de 250 jugadores provenientes de diversas entidades del país.

“El objetivo es darle seguimiento al trabajo de animación y difusión de un juego, que ahora hemos tenido la oportunidad de presentarlo en 23 estados, como los es el juego de la Uarhukua o Pelota Purépecha, que orgullosamente es el único juego en donde se hace un campeonato nacional por la gran cantidad de estados que lo practican”, declaró el titular de la Asociación Michoacana de esta disciplina, José Luis Aguilera.

La actividad comenzará este sábado a partir de las 08:00 horas en la cancha de la Unidad Deportiva del municipio de Zacapu; cuando se desarrollarán las eliminatorias; para el domingo 15, será el turno de las semifinales y la gran final del certamen en las dos categorías participantes.

Se espera contar con la asistencia de 250 jugadores de diversas plazas de la República Mexicana; la invitación se hizo a estados como: Quintana Roo, Querétaro, Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Nuevo León además del Distrito Federal.

Las categorías son: Juvenil para nacidos en los años 1998, 1999 y 2000, además de Libre para jugadores mayores de los 18 años de edad. Las dos fuerzas serán en ambas ramas; es decir, se invitó a 4 equipos (2 por rama) en cada estado.
Por parte de Michoacán, los conjuntos están integrados por jugadores de Comanja, municipio de Coeneo; Angahuan, población de Uruapan, además de Zacapu y Morelia. Serán 25 jugadores locales, quienes participen en la justa nacional.

Los tres primeros lugares de cada categoría y rama recibirán un trofeo por parte de las autoridades.

Aún restan dos actividades más de carácter estatal, en lo que resta del año y de esta manera culminaría el calendario para la Asociación Michoacana de Deportes Autóctonos.

Ver también

Felicita Ayuntamiento de Huetamo a campeón nacional huetamense Iván Jaimes

 Huetamo, Mich., 07 de febrero del 2016.- Tras obtener el triunfo en la competencia nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *