Inicio / Noticias / Seguridad / Gobierno de Michoacán desarticula banda criminal

Gobierno de Michoacán desarticula banda criminal

Morelia, Mich., 08 de octubre, 2015.- El Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció esta mañana que derivado de las acciones operativas instrumentadas en materia de seguridad, se logró la detención de un presunto líder delincuencial que operaba en la región Oriente y que tenía la intención de imponer a servidores públicos en esta zona.

En un mensaje que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno, en donde estuvieron presentes los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, el Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso para recuperar la paz y estabilidad en todas las regiones de la entidad, por lo cual seguirán las acciones en toda la geografía michoacana, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y cerrarle el paso a la impunidad.

Cabe destacar que en el marco de su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, el pasado 01 de octubre, Silvano Aureoles Conejo anunció una serie de acciones para garantizar la seguridad en todas las regiones de la entidad, derivado que fue informado de que en los municipios de la zona Oriente estaban recibiendo llamadas de extorsión, pretendiendo influir en las decisiones para generar nombramientos de servidores públicos como un mecanismo para retomar la forma de operar de los grupos delincuenciales.

Líder delincuencial que pretendía imponer servidores públicos

Al respecto, el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, dijo que en congruencia con la línea marcada por el jefe del Ejecutivo estatal, de poner un alto a pretensiones delictivas y cerrar paso a cualquier posibilidad de imposición de funcionarios, se determinó requerir, en primera instancia, a los directores actuales de las policías municipales de esa región, para efecto de que manifestaran lo que se estaba generando con relación a la intensión del resurgimiento de una célula criminal.

Derivado de lo anterior y con los avances de la investigación con los que ya contaba la institución –enfatizó Godoy Castro-, se iniciaron trabajos de inteligencia, lo que permitió determinar que correspondía a un grupo  encabezado por Rogelio Barrón, identificado como “El Ruso”, recientemente detenido por la Procuraduría del Estado por su probable participación en varios hechos delictuosos, entre ellos, el homicidio de un empresario maderero del municipio de Hidalgo.

Asimismo, mencionó que durante una acción operativa realizada en la comunidad de Melchor Ocampo, municipio de Tuzantla, se logró la detención de José Alfredo J. y Manuel A., operadores de Rogelio Barrón, quienes fueron identificados como las personas que en días pasados interceptaron a un presidente municipal de aquella región, y tras advertirle que eran integrantes de un grupo delincuencial que entraría nuevamente al municipio con la venta de droga y cobro de piso, le manifestaron que atentarían contra la vida de quien no colaborara, y le nombraron a una persona que tendría que designar a mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cabe mencionar que estos personajes viajaban en una camioneta marca Toyota, tipo Tundra, color blanco, con placas de circulación del estado de Michoacán, y les fueron aseguradas diversas cantidades de sustancia granulosa con características de metanfetamina, por lo que serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en lo que corresponde a su probable responsabilidad en Delitos Contra la Salud.

Detienen subdirector de Seguridad Pública de Maravatío por secuestro

En otro tema, Martín Godoy Castro anunció también que como parte de las mismas acciones, personal a su cargo cumplimentó una orden de aprehensión en contra del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Maravatío por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro.

De acuerdo a elementos que integran la Averiguación Previa, el inculpado identificado como Juan Luis A., de 33 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad  Pública del municipio de Maravatío, el pasado 5 de febrero del presente año -en complicidad de dos elementos policiales- privó de la libertad a una persona del sexo masculino.

Investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, lograron determinar que Juan Luis y sus cómplices, la tarde del día de los hechos, arribaron a un taller mecánico ubicado en la cabecera municipal donde se encontraba la víctima, a quien interceptaron y posteriormente la condujeron hasta una zona serrana.

Momentos después, el inculpado se comunicó con los familiares de la víctima a los que solicitó una importante cantidad de dinero a cambio de liberarlo. Asimismo, se logró establecer que alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los consanguíneos realizaron un pago en las inmediaciones de una institución de salud, por lo que los plagiarios pusieron en libertad a la víctima, no sin antes realizarle diversas amenazas para que no los denunciara.

El pasado primero de octubre, el afectado denunció al servidor público, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue consignada ante el Juez de la causa y se solicitó orden de aprehensión, la cual anoche fue cumplimentada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Alto de Impacto y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

El Grupo de Coordinación Michoacán está integrado por el Comandante de la Doceava Región Militar, General Felipe Gurrola Ramírez; General Francisco Morales Cázares, Comandante de la XXI Zona Militar; Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del Estado; Antonio Bernal Bustamante, Secretario de Seguridad Pública; Bertha Paredes Garduño, Delegada de la PGR; Israel Galván, Comisario de la Policía Federal; Adrián López Solís, Secretario de Gobierno; Florentino Coalla Pulido, Delegado de la Secretaría de Gobernación; y el Delegado del CISEN.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *