Inicio / Noticias / Nacional / El Frente Frío Número 3 propiciará un descenso en las temperaturas en las regiones noreste, oriente y centro de México

El Frente Frío Número 3 propiciará un descenso en las temperaturas en las regiones noreste, oriente y centro de México

México, D.F., 03 de octubre del 2015.- Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con los remanentes de Marty, se acercará rápidamente hacia las costas de Sinaloa y generará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango; y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Coahuila, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico tiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y se desplaza hacia el Nor-Noreste a 12 km/h.

También se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en diferentes regiones de Chiapas y lluvias menores a 25 mm en zonas de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos –el primero, desde el norte hasta el centro de México, y el otro en el sureste del país— y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otra parte, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 3, extendido al oriente de la Península de Florida, Estados Unidos de América, propiciará descenso en las temperaturas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas de Durango y Chihuahua, así como de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.

Asimismo, el sistema originará presencia de nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas, así como viento de componente norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condición que disminuirá en el transcurso del día.

En cambio, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se sitúa aproximadamente a mil 600 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y trayectoria hacia el Noreste a 22 km/h.

En tanto, una zona de inestabilidad, asociada con un sistema de baja presión, se encuentra aproximadamente a dos mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 30% de posibilidad de convertirse en ciclón en la previsión a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de viento de hasta 35 km/h y se mueve lentamente hacia el Noroeste. Estos dos últimos sistemas son monitoreados por el SMN, aunque por el momento, dada su lejanía del territorio mexicano, no representan riesgo alguno.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con nublados dispersos, 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, clima frío por la mañana con heladas en zonas serranas, y de templado a cálido durante el día con nieblas matutinas; viento del Norte y Noreste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde, así como viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se observará cielo de medio nublado a nublado con 80% probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado se prevé que habrá en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h y de componente Norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica que se registrará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento de componente Norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en sitios de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua, así como de precipitaciones de menor intensidad en Coahuila y Zacatecas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Puebla y Morelos, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Yohaltúm, Camp. (32.6); Cozumel, Q. Roo. (26.4); Ocotepec, Chis. (25.8);Escárcega, Camp. (22.4); Pantanos de Centla, Tab. (21.2), y Celestún, Yuc. (14.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo (automática), Son. (37.9); Piedras Negras, Coah. (37.0); Monterrey, N.L. (35.6); Salina Cruz, Oax. (35.2); Tamuín, S.L.P. (35.1), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Aeropuerto Internacional de Toluca, Méx. (4.0); Pachuca, Hgo. (6.7); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (8.0); Puebla, Pue. (9.0); San Luis Potosí, S.L.P. (9.9); Zacatecas, Zac. (12.1); Saltillo, Coah. (12.4), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *