Inicio / Noticias / Seguridad / En supervisión penitenciaria, la CEDH señala que Ceresos retroceden

En supervisión penitenciaria, la CEDH señala que Ceresos retroceden

Morelia, Mich., 28 septiembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión penitenciaria 2015, que arrojó como resultado una calificación global de 7.36; 0.32 puntos por debajo de la obtenida en el 2014 que fue de 7.68.

En rueda de prensa, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, expresó que estas revisiones están enfocadas a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y para verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios

Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y del visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Luis Martínez Gallardo, detalló que esta Comisión busca que las autoridades correspondientes tomen las medidas adecuadas para mejorar la estancia de los internos en los Ceresos, pero sobretodo garantizar la reinserción social, que actualmente se encuentra por debajo del 2%.

La secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí, coordinó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015,  y expuso ante los medios de comunicación los resultados obtenidos. Detalló que se revisaron los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, la estancia digna y aquellas que permiten la reinserción social.

Informó que de los 10 Centros evaluados, seis bajaron en su calificación,  2 reprobaron y solo 2 aumentaron su calificación; además del Centro de Integración para Adolescentes que también registró un incremento en su evaluación.

De la problemática detectada se destacó:

-No existe la separación entre procesados y sentenciados.

-Falta de personal capacitado y con un salario acorde a la actividad que desempeñan.

-Insuficiente suministro de equipamiento.

-Insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

-En algunos centros se detectó deficiencia o inexistencia de áreas que deben conformar las instalaciones, como áreas de ingreso, cocina, comedores, servicio médico, aulas, talleres, actividades laborales, así como dormitorios lo que provoca hacinamiento, con deficientes condiciones materiales y de higiene, de mantenimiento, de agua y de mobiliario.

-Deficiencia en el control de los centros por parte de la autoridad.

-Deficiencia en la alimentación, tanto en la elaboración, distribución y calidad; y falta de utensilios para su consumo.

Por centro las calificaciones fueron las siguientes:

CENTRO CALIFICACIÓN 2015 CALIFICACIÓN 2014
Cereso “David Franco Rodríguez” 6.04 6.86
Cereso “Francisco J. Múgica” 5.35 6.47
Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto 5. 95 5.09
Cereso La Piedad 7.92 8.77
Cereso Lázaro Cárdenas 7.00 7.40
Cereso Maravatío 8.07 7.30
Cereso Sahuayo 7.18 7.38
Cereso Tacámbaro 9.08 7.95
Cereso Uruapan 7.81 7.93
Cereso Zamora 7.77 7.95
Cereso Zitácuaro 8.84 8.83
Centro de Integración para Adolescentes 8.84 8.83

De esta manera la CEDH refrenda su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ver también

Ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra en huelga de hambre en una prisión en Guayaquil para protestar por su arresto

Quito., Ecuador, 10 de abril del 2024.- El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *