Inicio / Noticias / Cultura / Preparativos del concurso artístico purhépecha 2015

Preparativos del concurso artístico purhépecha 2015

Zacán, Mich., 03 de septiembre del 2015.- El concurso artístico del pueblo purhépecha más importante de la entidad, se realiza los días 17 y 18 de octubre de cada año en esta comunidad y en esta ocasión, será la edición número 44 para lo cual han iniciado los preparativos.

Recientemente ha sido electo el comité organizador que encabeza como presidente Rubén Lemus Servín; tesorero, Lucas Galván Dimas; secretaria, Edelmira Linares Montelongo, y vocales, Ma. Lirio Campos Méndez, Miguel Huendo Bravo, Nereida Campos Velázquez  y Roberto Gamboa Reséndiz.

El comité, junto con el jefe de tenencia Benito Huendo Bárcenas, el suplente José Luis González Bravo, y los profesionistas de Zacán, han iniciado las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Cultura, de Turismo, del Instituto Michoacano del Artesano, Gobierno del Estado y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para los apoyos que se otorgan cada concurso artístico.

El evento, es el más importante en su tipo a nivel regional, estatal y nacional, se dan cita más de 60 mil visitantes de diferentes partes del orbe y son más de dos mil artistas los que participan, entre cantadores de pirekuas, músicos de bandas y orquestas, así como danzantes.

El auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”, es la sede del concurso, el cual tiene una capacidad para 6 mil personas y cuenta con una acústica diseñada especialmente para el concurso.

En el marco de la edición 44, habrá de llevarse también el concurso artesanal de punto de cruz, tallado de madera y sombreros de palma, eventos deportivos y torneo de uárhukua, entre otros, en la huatápera del lugar; en la explanada del auditorio, una muestra y venta de comida tradicional y la feria del atole con más de 40 sabores y colores.

El comité organizador y los profesionistas, buscan entrevistarse con el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, a fin de invitarlo de manera especial. Hasta el momento, no ha dejado de asistir ningún gobernante en turno al evento cultural purhépecha más importante.

 

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *