Inicio / Noticias / Internacional / Siria:La destrucción de otro templo en Palmira es un crimen intolerable, señala UNESCO

Siria:La destrucción de otro templo en Palmira es un crimen intolerable, señala UNESCO

01 de septiembre, 2015 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó este martes profunda consternación por la destrucción del templo de Bel, en Palmira, Siria, considerado uno de los monumentos religiosos más importantes del siglo I en Oriente.

En un comunicado, Bokova indicó que se trata de un crimen intolerable contra la civilización, pero que no logrará borrar los 4.500 años de historia de Siria e instó a continuar explicando la importancia de ese legado y el significado de los templos de Palmira.

La UNESCO señaló que se trata de un nuevo crimen de guerra y reafirmó su determinación a continuar protegiendo el patrimonio mundial, además, instó a combatir el tráfico ilícito de objetos culturales y a documentar el estado de esos edificios.

Por su parte, el director del Centro de Información de la ONU en Ginebra confirmó la veracidad de la información sobre el atentado a esas ruinas. Ahmad Fawzi indicó que imágenes satelitales de la agencia UNOSAT ratifican que el templo de Bel, uno de los más emblemáticos de ese patrimonio de la humanidad fue destruido con explosivos el 30 de agosto.

“En su análisis, UNOSAT confirmó la destrucción del edificio principal del templo de Bel, así como una hilera de columnas en sus inmediaciones. La evaluación se basó en imágenes adquiridas el lunes 31 de agosto de 2015, y proporcionada por UrtheCast”, dijo el comunicador.

El templo de Bel era uno de los mejor conservados e imponentes de Palmira, muestra de la simbiosis entre Oriente Medio antiguo y la arquitectura grecorromana visible en sus techados esculpidos, en su podio monumental y sus frisos en relieve que narran la historia de la ciudad y representan caravanas de dromedarios y constelaciones astrales.

Palmira, inscripta en el patrimonio mundial de la humanidad, está situada al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria. Alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad.

La arquitectura y las artes de Palmira reflejan la influencia de diversas civilizaciones, que fusionaron en los siglos I y II, las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas.

Ver también

Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

14 de abril del 2024.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *